Consulta de Matriz

Import java.util.Scanner;// importar clases
public class VendedorMatriz {
     public static void main(String[] args) {
        Scanner entrada= new Scanner (System.in);
        int [][] matriz= new int [4][5];
        int opc=0, f=0,c=0,venta=0;
            for (int x=0;x<=4;x++){
                            System.out.println(x);
                    for (int y=0;y<=5;y++){
                    }
                do {
                        System.out.printf("Escriba el numero de Vendedor ....(1-4):");
                        f=entrada.nextInt();
                         }while(f>4); // si vendedor es mayor que 4 regresa al inicio
                    do {
                        System.out.printf ("Escriba el producto....(1-5):");
                        c=entrada.nextInt();
                    } while(c>5);// si el producto es mayor que 5 regrese a ingresar elproducto
                    System.out.printf ("Escriba la Venta............ :");
                    venta=entrada.nextInt();
                matriz [f-1][c-1]= matriz[f-1][c-1]+venta;
            System.out.printf("Su dato fue ingresado en matriz[%d][%d]:%d\n",f-1,c-1,venta);
            System.out.printf("El Valor total de la posicion del arreglo es :%d\n", matriz[f-1][c-1]);
            System.out.printf("Precione 2 para el Menu,Precione 1 , si desea continuar. Precione -1 si desea abandonar.");
            opc=entrada.nextInt();
                }while (opc==1);
                System.out.printf("Su opcion fue la de abandonar\n", opc);
            }
Saludos,, tengo esta matriz que me almacena por filas las ventas de los vendedores por un producto, que son las columnas,, como hago para que cuando salga del ciclo for,, tenga un menu donde diga a elija una opción,, me muestre un reporte por ventatas totales, ventas totales de articulo, y por vendedor, y por articulo que este caso son las columnas y los vendedores la fila, lo del menu lo puedo hacer pero lo demás no.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
import java.util.Scanner;// importar clases
public class VendedorMatriz {
     public static void main(String[] args) {
        Scanner entrada= new Scanner (System.in);
        int [][] matriz= new int [4][5]; int opc = 0;
        do{
            int vendedor , producto ;
            try{
                System.out.println("Inrese Numero De Vendedor : ");
                vendedor = entrada.nextInt();
                System.out.println("Inrese Numero De Producto : ");
                producto = entrada.nextInt();
                if(vendedor < matriz.length && producto < matriz[0].length){
                    System.out.println("Vendedor No : " + vendedor);
                    System.out.println("Producto No : " + producto);
                }else System.out.println("Error Parametros No Validos");
            }catch(Exception a){ System.out.println("Lo Ingresado No Son Numeros");}
            System.out.print("Ingrese -1 para salir. ");
            opc = entrada.nextInt();
        }while(opc != -1);
    }