Como hacer un campo obligatorio java

Estoy haciendo un frame con netbeans( lenguaje java) y conexión a oracle xe.,
Tengo en el formulario varios textfield para dar de alta a una persona, y necesito que los campos dni, nombre y apellidos sean obligatorios de rellenar, pero no sé muy bien como hacerlo.
Quiero que si el usuario intenta pasar el curso de una caja de texto como el dni, que ha de ser rellenada de forma obligatoria al intentarlo salga un mensaje emergente que me diga error, el campo es obligatorio.

1 respuesta

Respuesta
Estuve trabajando en ello y este el es producto. Si desea aclaración en alguna de las partes me avisas, aunque creo que está claro.
Le das nombre a la caja de texto: (en este case le pondré t pero le puedes poner nombre como quieras al TextField)
TextField t;
En el constructor de la clase o el método init del Applet (depende si usas una aplicación de escritorio o no), escribes esto:
t = new TextField ();
t.setBounds (0,0 , 300, 400);
t.AddMouseListener (new MouseEnTexto(t, getGraphics() ) ); //Le das al Listener el texto pero también le das el acceso a los gráficos. (Repite esto con los otros textos obligatorios)
add (t);
Aparte de la clase que hiciste, pones esta la cual va aparte y maneja lo que es.
class MouseEnTexto implements MouseListener {
    boolean entro, hizoClic;
    TextField t;
    Graphics graph;
    public MouseEnTexto (TextField texto, Graphics g) {
        entro = false;
        hizoClic = false;
        t = texto;
        graph = g;
    }
    public void mouseEntered (MouseEvent e) {
        entro = true;
    }
    public void mouseClicked (MouseEvent e) {
        hizoClic = true;
    }
    public void mouseExited (MouseEvent e) {
        if ((entro && hizoClic) && (t.getText().equals("") )) {
            graph.drawString ("¡Campo obligatorio!", t.getX () + t.getWidth(), t.getY() + t.getHeight() / 2 );
        }
        ponTodasFalso();
    }
    public void mouseReleased (MouseEvent e) {
    }
    public void mousePressed(MouseEvent e) {
    }
    public void ponTodasFalso () {
        entro = false;
        hizoClic = false;
        System.out.println (""+t.getText().equals(""));
    }
Básicamente lo que hace es tener una condición de ¿entró? Y si hizo clic la persona en el campo de texto para que cuando salga de esta muestre el respectivo error.
Cualquier desperfecto o algún problema, me preguntas.