Programar aplicaciones en Visual Basic con enlace a Microsoft Access y transferencia a Java

¿Podrías ayudar a un novato?. Soy programador de aplicaciones en VB con enlace a Access y me gustaría empezar a pasar mis aplicaciones a Java. No se ni por donde empezar. ¿Qué entorno, que desarrollador, Java ASP, Java EE, Struts?, .. En fin, que no tengo ni idea de Java y me acabo de quedar en paro, así que .. Reciclarse o morir y tengo un año para estudiarmelo TODO.
Hace un tiempo me dieron un curso de java (pues C y C++ ya sé) pero de eso hacer más de 2 años.
Te agradecería infinito que me dijeras los pasos esenciales para empezar desde 0 (cero ...)

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero, mucho ánimo con lo del curro. A ver si te sale algo pronto.
Metiéndose en faena: si tienes experiencia con VB + access, puede que sea mejor que empieces a aprender java para aplicaciones de escritorio, como las de visual basic. Para ello puedes usar las librerías AWT que son muy básicas, o Swing, que son más completas y tienen controles más avanzados. Busca en google "tutorial java swing" y sigue algún tutorial básico. Si sabes C++, el tema de los objetos lo tienes superado, al igual que la herencia, polimorfismo, etc, aunque en Java no hay herencia múltiple.
Cuando más o menos te defiendas con swing y Java en general, te recomiendo que te busques un tutorial básico de jdbc, que son las librerías java para acceder a bases de datos.
Un paso más: si quieres programar Java para la web, saber HTML es imprescindible, pues los programas java lo que van a hacer es generar código HTML. Los elementos esenciales en java para la web son los Servlets, pero ya no se usan directamente. Lo normal es usar frameworks como Struts o Spring que por dentro usan servlets, aunque el desarrollador lo que programa son clases java normales.