Programar aplicaciones en Visual Basic con enlace a Microsoft Access y transferencia a Java

¿Podrías ayudar a un novato?. Soy programador de aplicaciones en VB con enlace a Access y me gustaría empezar a pasar mis aplicaciones a Java. No se ni por donde empezar. ¿Qué entorno, que desarrollador, Java ASP, Java EE, Struts?, .. En fin, que no tengo ni idea de Java y me acabo de quedar en paro, así que .. Reciclarse o morir y tengo un año para estudiarmelo TODO.
Hace un tiempo me dieron un curso de java (pues C y C++ ya sé) pero de eso hacer más de 2 años.
Te agradecería infinito que me dijeras los pasos esenciales para empezar desde 0 (cero ...)

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, mucho ánimo con lo del curro. A ver si te sale algo pronto.
Metiéndose en faena: si tienes experiencia con VB + access, puede que sea mejor que empieces a aprender java para aplicaciones de escritorio, como las de visual basic. Para ello puedes usar las librerías AWT que son muy básicas, o Swing, que son más completas y tienen controles más avanzados. Busca en google "tutorial java swing" y sigue algún tutorial básico. Si sabes C++, el tema de los objetos lo tienes superado, al igual que la herencia, polimorfismo, etc, aunque en Java no hay herencia múltiple.
Cuando más o menos te defiendas con swing y Java en general, te recomiendo que te busques un tutorial básico de jdbc, que son las librerías java para acceder a bases de datos.
Un paso más: si quieres programar Java para la web, saber HTML es imprescindible, pues los programas java lo que van a hacer es generar código HTML. Los elementos esenciales en java para la web son los Servlets, pero ya no se usan directamente. Lo normal es usar frameworks como Struts o Spring que por dentro usan servlets, aunque el desarrollador lo que programa son clases java normales.
Saber JSP's (java server pages) también es muy importante para la capa de presentación. Antes en los servlets se programaba "a pelo" la salida html. Ahora se usan las JSP's, que son como una página html pero con código Java dentro, que se ejecuta en el servidor antes de que la página le llegue al browser. Antes se solía meter código de acceso a datos en las jsp's, pero ahora, con los frameworks, lo que se hace es que se programa la lógica de negocio en clases java, y luego se redirige la salida a una página jsp que pinta el resultado, usando los datos que la clase java ha recuperado previamente.
A lo mejor te estoy liando demasiado para ser el principio. Otra cosa importante: el entorno de programación: yo uso Eclipse, que junto a NetBeans es el entorno de desarrollo java más usado, y más completo.
Si necesitas ayuda con algo en concreto no dudes en preguntarme. Lo dicho, mucho ánimo y dale caña al Java:
Carlos.