Conexion oracle java

Soy nuevo en java. Tengo una duda y espero me puedas ayudar. Gracias de antemano.
Sabes tengo un Jform con label y etiquetas(para realizar una aplicación que realice el mantenimiento de usuario, dni, nombre, apellido, edad y cargo), la aplicación es con conexión al oracle 10 xe
Y ademas he bajado el ojdbc14 para realizar la conexión, he bajado el netbeans 5 .0(también me baje el 6.0), digamos que tengo todo lo necesario, la pregunta es como estrucurarlo ;)
Lo que pasa es que no se donde poner la cadena de conexión al oracle (si donde he puesto los labels y las cajas de texto (Jform) o en la parte inicial que aparece por defecto cuando creas el proyecto en netbeans). Por otra parte cómo llamo mediante el path al ojdbc14.jar, y donde lo guardo para que lo llame(en que directorio o carpeta guardo el ojdbc14.jar para que lo jale).
p.d.Los password y user que se digitan en la conexión, de donde los extraigo
THANKS
-------.- O -.-------
La cadena es la siguiente:
import java.sql.Connection;
import java.sql.DriverManager;
import java.sql.SQLException;
/**
 *
 * @author Programador
 */
public class Servicio {
    protected Connection conexion = null;
    /*
     */
    public Connection getConexion(){
        return this.conexion;
    }
    protected void conectarse()
    {
        try {
            if(conexion == null || conexion.isClosed()){
                try{
                        conexion = DriverManager.getConnection(
                                                 "jdbc:oracle:thin:@localhost:1521:BASE_DATOS",
                                                 "USUARIO",
                                                 "PASSWORD");
                }catch(ClassNotFoundException e){
                        System.out.println("Error al cargar el Driver");
                        e.printStackTrace();
                }catch(SQLException q){
                        q.printStackTrace();
                        System.out.println("Error al crear la conexion");
                }
        } catch (SQLException ex) {
            ex.printStackTrace();
        }
    protected void desconectarse(){
        try{
            conexion.close();
        }catch(Exception e){
            System.out.println("Error al desconectarse de la BD");
        }
import java.sql.PreparedStatement;
import java.sql.ResultSet;
import java.sql.SQLException;
import java.util.ArrayList;
import java.util.Collection;
/**
 *
 * @author Programador
 */
public class ServicioUsuario extends Servicio{
    private static final String INSERTAR = "insert into usuario (id,nombre,apellido) values(?,?,?)";
    private static final String LISTAR = "SELECT id,nombre FROM usuario where id = ?";
    public Collection<Usuario> consultar(int id) throws Exception{
        ArrayList<Usuario> lista = new ArrayList();
        PreparedStatement pstmt = null;
        ResultSet rset = null;
        conectarse();
        if(conexion != null){
            try{
                pstmt = conexion.prepareStatement(LISTAR);
pstmt.setInt(1,id);                rset = pstmt.executeQuery();
                Usuario usuario;
                while(rset.next()){
                    usuario = new Usuario();
                    usuario.setId(rset.getInt("ID"));
                    usuario.setNombre(rset.getString("NOMBRE"));
                    lista.add(usuario);
                }
            }catch(SQLException e){
                throw e;
            }finally{
               ...

1 respuesta

Respuesta
Si usas el DriverManager. GetConnection tendrás que especificarle a Java por otro lado qué drivers Jdbc puede usar, lo cual es más engorroso. Es más fácil y habitual decirle directamente que driver usar (en este caso el de Oracle) así:
Class.forName("oracle.jdbc.OracleDriver") ;
System. Out. Println("Oracle JDBC driver loaded ok."); // Para saber si fue bien
Cómo bien preguntas, para que esto funcione el programa debe ser capaz de encontrar el driver, es decir, el ojdbc14.jar. Para ello debes indicarle al proyecto Netbeans que use ese jar en la librería de clases del proyecto (el jar puede estar en cualquier carpeta, pero mejor usar una donde vayas metiendo todos los Jar que quieras). También puedes meterlo en cualquier carpeta e incluirla en el ClassPath de java, o incluso meterlo en la carpeta "ruta_al_jdk"\jre\lib\ext que siempre se usa al compilar cualquier programa (siempre se incluye en el classpath) aunque esto último aunque fácil no es elegante.