I.¿Net?

Estimado Sr.:
Mi pregunta tiene que ver con una empresa de tamaño medio donde actualmente está implantada una red de forma que la facturación de cada uno de las sucursales en diferentes provincias se introduce automáticamente en el server.
El programa está diseñado con Visual Basic y, a mi parecer, ese es el motivo de los elevados tiempos de espera.
Actualmente nos planteamos una profunda renovación para conseguir mejores resultados.
Se nos ofrece la posibilidad de pasar lo actual a I.Net, lo que sería según me han explicado, muy sencillo.
Sin embargo se me ha comentado por otras fuentes la poca idoneidad de esa idea y que sería preferible recurrir a programación en Java o en PHP...
El volumen de datos que se maneja es de unos 60 Gb.
Disculpándome por los fallos que pueda haber en la pregunta dada mi total ignorancia sobre estos asuntos le agradecería que me aconsejase qué sería más adecuado así como qué es exactamente eso de I.Net.
Quedándole muy agradecido y a la espera de su repuesta reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Primero comentarle que los elevados tiempos, es más posible que se produzcan por la red que por el software, le recomendaría que revisara los parámetros de su red para comprobarlo.
Respecto al tema principal que quiere abordar, es algo que durante los últimos años ha levantado mucha controversia en todas las empresas en las que he trabajado. Todo el mundo quiere tomar la mejor decisión al respecto, y, francamente, no es fácil.
A día de hoy existen dos grandes lineas de tecnología de desarrollo:
- Microsoft, con .Net para la parte de la programación "dura" y ASP para crear pantallas en internet.
- Sun, con Java para la parte de la programación "dura" y JSP para crear pantallas en internet.
Bien, hay infinidad de artículos comparando ambos a muchos niveles, pero siempre son bastante partidistas y técnicos.
Voy a intentar reducir al máximo las características, sin meterme en cuestiones técnicas y más en las que, supongo, a una compañía interesa: rapidez y economía:
- Microsoft:
- Ventajas:
- Rapidez de creación de pantallas, más cuando ya están en Visual Basic.
- Alto soporte por una gran compañía: Microsoft.
- Desarrolladores suficientes y, creo, más baratos.
- Desventajas:
- Solo puede ejecutarse en máquinas con sistema operativo Windows (más caras y más difíciles de ampliar).
- La ejecución y puesta en marcha suele ser más lenta, ya que el número de expertos para realizarlo es muy bajo.
- La estructura de los programas se suele complicar con la utilización de Dll y demás componentes
- Sun
- Ventajas:
- Puede ejecutarse bajo cualquier plataforma, con máquinas y software más barato (incluso gratuito, supongo que habrá oído hablar del Linux impuesto por la Junta de Extremadura: Linex).
- La ejecución y puesta en marcha es más rápida, ya que al llevar más tiempo en el mercado, los procedimientos y formalidades al respecto están ya consolidados.
- La estructura de la programación es más sencilla y más fácil de ampliar.
- Desventajas:
- La creación de pantallas es más lenta, sobre un 1'5 más de tiempo en cada pantalla.
- El soporte, aunque es muchísimo, se encuentra en los foros y documentación, no esta dado por una compañía.
- Los desarrolladores son suficientes y algo más caros que los de .Net
Estas son "mis" razones, pero creo que debe tener en cuenta la de las respectivas empresas:
- http://www.computerworld.com/developmenttopics/development/java/story/0,10801,78026,00.html?SKC=development-78026
Si quiere que amplíe el tema con datos técnicos, artículos de desarrolladores y demás, solo tiene que pedirlo.
Antes de nada comentar que ya estoy más que satisfecho con la contestación proporcionada. No sólo es clara sino que hace especial hincapié en los puntos que entendía eran vitales para mi decisión.
En cualquier caso, siempre que no suponga mucha molestia, me encantaría tener datos técnicos y artículos para poder elaborar un informe.
De nuevo agradecer la amabilidad y elogiar la sabiduría.
Un saludo.
Extraordinaria exposición. Un sinfín de datos y aclaraciones. Un verdadero placer poder contar con la opinión de alguien así. Muchas gracias.
Como me solicita le envío algunas direcciones de artículos.
Articulo independiente de "El País":
http://www.elpaisinternacional.com/index.phtml?idmenu=551&lan=1
Que dice Sun (Java):
http://java.sun.com/features/2002/04/j2eenms.html
Que dice Microsoft (.Net):
http://www.microsoft.com/seminar/shared/asp/view.asp?url=/Seminar/en/20011009devt1-30/manifest.xml
Una pequeña discusión sobre el tema en un foro:
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=16134&id=7974
Encuesta sobre .Net con algunos comentarios sobre la comparativa:
http://www.escobol.com/modules.php?name=Surveys&op=results&pollID=8&mode=&order=&thold=
En contra de java (aunque quien lo escribe esta a favor de C++, no de .Net):
http://www.aditel.org/weblog/ripolles-20040907160238/showArticleDetails
En contra de .Net:
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=8989
En mi experiencia con empresas que han tenido el mismo problema, siempre ha perdido .Net, he aquí los ejemplos que he vivido:
- Telefónica Sistemas: Durante dos años desarrollaba un sistema en .Net, los rendimientos no eran los deseados, así que lo comenzaron a realizar, por probar, en java. Al final deshecharon .Net.
- AENA: Para crear su página web se plantearon el dilema (. Net+ASP / Java+JSP). Ganó Java.
- TPI (Páginas amarillas): Tenían infinidad de aplicaciones en todo tipo de plataformas (.Net, Visual Basic, C++, Java, ...), por razones de coste la directiva decidió prescindir cuanto pueda de aplicaciones con licencia. De un plumazo eliminaron de sus servidores a Microsoft y colocaron Linux y por consiguiente .Net y Visual Basic no pueden ejecutarse.
Otros ejemplos más sonados:
- IBM: Siempre ha estado a favor de Java, pero hace 2 años rompió incluso con el sistema operativo Windows y se pasó a Linux.
- Novell: El empuje dado a Linux, ha hecho que en su no entre ni un solo programa realizado sobre .Net.
- Microsoft: Todavía se oyen risas en los foros cuando en una presentación de un portal suyo, al fallar un link, se vio como la habían realizado en Linux/Java.
- Junta de Extremadura: Ha sido un gran golpe en España la decisión de la junta de prescindir de Microsoft, y por consiguiente de .Net.
Como puede ver, la razón más importante de decantarse por Java es el coste, no del desarrollo, si no del sistema operativo de las máquinas donde se ejecutan.
Espero haber puesto un granito más para aclararle sus dudas.