Ventajas de Delphi

1. Que tan buena decisión es Delphi sobre VFOX
2. Que proyección tiene Delphi como plataforma de desarrollo. Es decir se va a consolidar. ¿No se va a aislar? No va a tener problemas con Windows 98, Xp, o tópicos como .net y subsiguientes
3. Que tan buena idea es trabajar con Interbase FireBird
4. Para una aplicación Pej Sistema de Nómina bastante completo, qué versión de Delphi está adecuada.
De antemano gracias por su atención. Si existe algún sitio donde ya estén publicadas respuestas a algunas de estas preguntas o donde pueda consultar más información te agradezco.
Gustavo Rodas

4 respuestas

Respuesta
Te contesto lo mejor que sé a tus preguntas:
1- No conozco apenas VFOX, pero puedo decirte que por lo que sé, Delphi es un producto más evolucionado y completo.
Llevo muchos años desarrollando, y Delphi es de lejos la mejor herramienta que he utilizado, por facilidad, completitud, robustez, etc...
2- Delphi ya va por la versión 8, se ha consolidado como una herramienta de desarrollo poderosa, y aunque no tiene la proyección de los paquetes Visual de Microsoft, es seguramente la segunda herramienta más utilizada de este tipo.
En cuanto al soporte, Delphi siempre ha soportado todos los avances de las plataformas Microsoft (activeX, .Net, etc...) además de otros (CORBA, SOAP, etc..).
Ten en cuenta además que Delphi tiene una versión llamada Kylix que corre sobre Linux. Con cambios relativamente pequeños, una aplicación Delphi para Windows puede ser portada a Linux. Esto no lo soporta, que yo sepa, ningún producto de desarrollo de Microsoft.
3- No conozco demasiado Interbase. En este caso, quizá me inclinaría por un motor de bases de datos más extendido, como SQL Server. Interbase tiene la ventaja de integrarse bien con Delphi, pero a la hora de utilizar otras herramientas con la base de datos, ¿quizá pueda tener menos soporte que SQL Server? No puedo afirmarlo.
4- Aunque seguramente con una versión antigua de Delphi (a partir de la 3) podría serte suficiente, lo mejor, es, lógicamente, utilizar la más moderna, ya que incluye muchas mejoras en el soporte a bases de datos, compatibilidad con las versiones recientes de Windows, etc... La actual es la 8. Aunque la 7 seguro te podría valer. Luego, en cuanto al tipo de paquete que necesitas, Delphi ofrece varias posibilidades (Delphi profesional, architect, etc..) . En el sitio de borland detallan qué ofrece cada uno sobre los otros. Según los requisitos de tu aplicación, deberás escoger el que cubra tus necesidades.
Respuesta
1. Delphi te permite manejar cualquier tipo de base de datos que haya en el mercado, desde Oracle a MySQL, usando tanto componentes propios como ajenos de libre distribución. Si no me equivoco VFox solo acepta bases de datos de su propio formato (no soy ningún experto en este sistema)
2. Delphi va ya por la versión 8, y ha ido evolucionando cada día más y siempre ha sido compatible con todos los Windows (hasta la versión 6 incluso teníamos el Kylix, con lo que todo el código desarrollado era compatible también para algunos Linux y Unix). Actualmente la versión 8 soporta íntegramente la plataforma .net
3. Hace mucho que no trabajo con Interbase, que realmente es muy potente, pero si tengo que elegir algún tipo de base de datos, escojo Oracle.
4. Si tienes que comprar un Delphi actualmente no creo que encuentres una versión anterior a la 8. A partir de la versión 6 es compatible totalmente con Windows XP...
Respuesta
Preguntas ahí te van:
1.- Si VFox te refieres a Visual Fox Pro, entonces dejame decirte que VFox no tiene nada que hacer frente a delphi es bueno VFox pero para aplicaciones fuertes quizá batalles más con VFox ya que delphi es abierto y puedes hacer cualquier cosa.
2.-Mira estamos de acuerdo que las aplicaciones Cliente/Servidor o también llamadas WinForm al parecer en un futuro pues ya no funcionaran lógicamente futuro lejano, por la supuesta tendencia de .net y java, pero hoy en día ya esta la nueva version de delphi 8 .net con lo cual contesto a tu pregunta y al parecer delphi8 .net es una de las mejores plataformas para el desarrollo de .net esto según algunas publicaciones de la propia compañía de Borland.
3. Interbase es una muy buena plataforma para la base de datos y delphi tiene una muy buena conexión directa con Interbase de hecho trae componentes únicos para Interbase y definitivamente te la recomiendo, es decir si se tiene recursos para SQL Server u Oracle pues lógicamente estos son más poderosos pero Interbase es una muy buena herramienta.
4. Pues mira te recomendaría Delphi 7 que es la penúltima version de Borland, podría decirte que usaras Delphi 8.net que no solo hace aplicaciones .net también hace aplicaciones normales de winform, pero pues a penas a cava de salir y quizá no encuentres mucha información así que definitivamente Delphi7 seria una excelente opción.
A lo mejor tu pensaras que yo hablo bien de delphi ya que es mi especialidad, pero no lo haga solo por eso, he trabajado con VFox, Visual basic, Access. Y si son buenos pero para aplicaciones pequeñas quizá Visual basic sea un poco mejor pero no tiene la manejabilidad de Delphi así que te aseguro que Delphi seria una muy buena opción no te arrepentirás..
Bueno espero te haya servido..
Respuesta
Para cualquier programador que esté interesado en crear aplicaciones serias, completas, estables, escalables y con una inmejorable calidad y velocidad, la mejor opción es Delphi.
Delphi posee un entorno muy poderoso para el desarrollo de aplicaciones que van desde simples sistemas administrativos hasta complejos sistemas de alta tecnología.
Por otra parte, los sistemas basados en Delphi no tienen ningún tipo de problemas con las versiones de Windows. Sistemas como Visual Foxpro sí, ya que su funcionamiento depende de muchas librerías (.dll) que deben estar instaladas previamente en el computador final. Una de las grandes ventajas que tiene Delphi es que sólo se requiere el programa compilado (.exe) para que funcione, no depende de librerías externas (a menos que uno conscientemente las necesite). De hecho Delphi (y ahora su primo Kylix) puede generar sistemas compatibles con el sistema operativo Linux, por lo cual se vé el interés de Borland de seguir extendiendo sus dominios hacia otras plataformas. Además está la versión 8 (Octane = Delphi.NET) que está destinada a la actual plataforma .NET.
Con respecto a la base de datos Interbase/Firebird, son servidores de bases de datos muy poderosos y estables basados en SQL estándar. Son muy completos, ya que poseen todas las capacidades de los grandes Servidores como SQL Server u Oracle, pero con una gran diferencia: Firebird y su Padre Interbase 6.0.1 son "gratuitos".
Si lo vas a hacer, te recomiendo utilizar los componentes "zeoslib", buscalos en internet (permite conectarse a SQL Server, Interbase, Firebird, Oracle, Postgre, MySQL, etc) lo cual te permite no depender de un servidor de bases de datos específico y de hecho, MySQL es gratuito y es el más rápido del mercado (aunque tiene algunas carencias en el estándar SQL).
Con respecto a la versión, puedes utilizar cualquier versión, pero te recomiendo las versiones desde la 5 en adelante, que cuentan con mucha información en la web.
Finalmente para serte sincero, programé por algunos años con bases de datos .DBF (clipper / FoxPro) y son muy fáciles de manipular. Si ya tienes experiencia en los sistemas basados en lenguaje XBase (Dbase, Clipper, Foxpro, etc) es posible que te resulte muy familiar la programación en Visual Foxpro, sin embargo te advierto las complicaciones que puede tener el hecho de desarrollar una aplicación windows. Yo no cambio a Delphi por ningún lenguaje de programación hoy en día, lo considero simplemente el mejor.
Marco.
Te agradezco enormemente. Solo una cosa más que es Zeoslib es el equivalente a Interbase es un componente utilizable en Delphi o es algo adicional al interbase
Zeos es un conjunto de componentes (adicinales) que instalas en Delphi para conectarte de manera "nativa" (sin dll's ni nada de eso) a bases de datos Interbase, Firebird, SQL Server, MySQL, Postgre, etc.
Yo siempre los he usado y me parecen excelentes, por eso lo recomiendo y los puedes bajar de manera gratuita en la siguiente dirección:
http://www.zeoslib.net/
Suerte
:)
Marco.