Delphi Validacionde de usuarios

Muchas gracias por dedicar una ratico a leer esta pregunta
Me podrían indicar las pasos para validar el usuario y la clave desde una tabla en delphi7

1 Respuesta

Respuesta
No se en donde este ubicada tu tabla, si sea access, firebird, mySQL o cualquier otro motor, pero básicamente lo que realizo es esto. Utilizo 2 edits, un query y realizo una consulta. Ademas de una label para almacenar el apostrofe. Se que es medio precario eso de la apostrofe pero así continua mi consulta en forma lineal, es mi habito pero seria algo así
Botón acceso
query1.sql.clear; // limpio la consulta previa
query1.sql.add('select * from tabla where usuario=' a + edit1.text + a + ' and contrasena=' + a + edit2.text + a); // creo la consulta para localizar el puntero de la tabla en el usuario con su contraseña, la variable a, contiene el valor de una label que tiene el valor caption con una apostrofe
query1.active:=true;
if (query1.recordcount=1) then // la propiedad recordcount te contara los registros encontrados, por logica deberia de ser uno.
begin
// colocas el codigo cuando el usuario haya entrado o la contraseña sea la correcta
end
else
begin
// colocas el codigo cuando la contraseña o el usuario no sea correcto, generalmente es un mensaje
end;
Pues básicamente seria todo lo que harías para un control de acceso sencillo conectándote a una tabla.