Matrices en c++

Tengo que programar una clase matriz (matriz de 16x16)
La clase tiene que tener un método al cual le ingreso la intentar y un valor para guardar el valor, y otro método donde le ingreso la intentar y me entrega el valor que tiene esa intentar.
Tiene que ser de números enteros los valores que gusrda la matriz(0,1,2)
Por ejemplo
Ingresar (3,5,0) //en la fila 3, columna 5 ingresa la intentar 0
Consultar (3,5)// me entrega el valor guardado en la fila 3, columna 5
También necesito un método para crear la matriz... Tiene que ser de 16x16 y para empezar podría esta llena de ceros
Por favor ayudame... No tengo conocimiento de c++, no se bien programar con clases... Por favor dime como hacerlo, o como empezar... Solo tengo conocimiento de c, pero no de clases y objetos... Please!

1 respuesta

Respuesta
Aquí te pongo el ejemplo con lo que me pides, como siempre primero hay que declarar la clase y los datos y funciones que la componen que pueden ser públicos o privados; después hay que implementarla (es decir poner lo que va a hacer cada función) posteriormente para usarla en el programa principal harías algo más o menos así:
CMatriz mimatriz; //en este momento ya todos los valores son cero
mimatriz.ingresar(3,5, 18);//pone 18 en la posicion 3,5
int resp;
resp = mimatriz.consultar(3,5);//devuelve el valor de la posicion 3,5
class CMatriz{
public:
int dato[16][16]; //la matriz propiamente dicha
CMatriz(); //el constructor por defecto
~CMatriz(){};//el destructor
int consultar(int i, int j);//el metodo buscar un valor
void ingresar(int i, int j, int valor);//el metodo para poner un valor
};
//La implementación
CMatriz::CMatriz(){
for (int i= 0; i < 16; i++)
for (int j=0; j<16; j++)
dato[j] = 0;
}
int CMatriz::consultar(int i, int j){
return dato[j];
}
void CMatriz::ingresar(int i, int j, int valor){
dato[j] = valor;
}