Consultas sql sobre un dataset

Mi solicitud consiste en lo siguiente, en la actualidad estoy desarrollando un aplicativo para generar unos reportes, con el animo de no utilizar una tabla temporal los datos de esta consulta los he almacenado en un dataset, mi pregunta más exactamente es, como puedo realizar una consulta sql sobre este dataset.
En las tecnologías anteriores de ado, podíamos generar objetos de tipo recordset a partir de una consulta sql y de esta manera nos evitavamos crear tablas temporales en la base de datos y los podíamos consultar como tablas de nuestra base de datos, ¿algo similar a esto como lo puedo realizar con ado.net?.

1 respuesta

Respuesta
Si estas utilizando franework 3.5 puedes utilizar LinQ sobre el dataSet donde tienes los datos.
En el dataSet existe una manera de realizar filtros es creando un DataView, en el dataView Aplicas el filtro que necesitas sobre el dataset original y muestras el DataView con el resultado de la consulta.
Hola gracias por el aporte, pero seria tan amable de regalarme un claro ejemplo para comprender en su totalidad la solución que usted me propone, ademas permítame aclararle que que en la consulta que voy aplicar sobre el dataset, también incluye otra tabla que se encuentra en la base de datos.
Gracias de antemano.
Si vas a hacer una consulta en la que de todas formas tiens que ir a la base de datos no necesitas tener un dataset, el dataset es para no tener que ir a la base de datos y consultar nuevamente.
A ver si me explico, tengo que realizar varios reportes en uno de ellos debo realizar una consulta que implica varias tablas, el resultado de esta consulta lo debo visualizar o exportar a excel, posteriormente debo realizar un nuevo reporte, para la generación del mismo debo realizar otra consulta sql en el que también debo involucrar los resultado de la primera consulta y otras tablas de la base de datos. Estos resultados los tengo en un dataset, con el animo de no tener que crear una tabla temporal en la base de datos. Mi pregunta es, ¿cómo puedo realizar una consulta sql que ademas involucre otras tablas de la base de datos sobre este dataset?.
Ahora si me pueden aclarar que otros acceso a datos puedo implementar en Visual Basic .Net, ¿qué me pemitan manipular objetos similares o del tipo recordset?