SB128 PCI en W2000

Lo siento, pero la única forma de pedir aclaración sobre mi pregunta anterior ha sido hacerte una nueva.
Me comentanste la manera de acabar con los problemas de sonido de mi SB128 PCI en Windows 2000 montada sobre un Athlon 800 con W98 SE y W2000 instalados. Te dije que en el 98 se escuchaba bien y me propusiste cambiar de ranura PCI la tarjeta en primer lugar y si esto no funcionaba, tocar la BIOS.
Pues bien, no solucione nada cambiándola de ranura, así que me gustaría saber como es el tema de la BIOS, aunque reconozco que no me hace mucha gracia tener que tocarla...
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Solo la solución general al problema, porque como creo que sabes, hay muchos tipos y modelos de BIOS, por lo que no todos los "títulos" que manejaré son iguales entre ellas, así que espero que puedas adaptarla y aplicarlas para tu caso.
En la BIOS normalmente hay una opción que me permite asignar recursos de IRQ a un determinado slot y que ningún otro dispositivo lo "tome".
Esto se debe a que los IRQ's son recursos indesperdiciables, por lo que el sistema recurre a un truco que consiste en "dividir" los IRQ's para que sean usados por dos dispositivos al mismo tiempo. El problema de esto es que hay tarjetas que no están debidamente preparado para ello, como las SB128 que requieres el IRQ 5, llueva, truene o relapaguée.
Por lo tanto, debes deshabilitar en la BIOS la opción de "plug&play SO installed" y asignar el IRQ 5 a tu PCI128... pero lo peor de todo, es que si no funciona (que es lo más seguro si has actualizado los drivers) es que tendrás que reinstalar Windows 2000 desde una instalación LIMPIA. Por lo que el trabajo, se duplica.
Sin embargo, y aquí viene lo más doloroso, si tu placa es de la familia CT4700 ((chip sonoro ES1373), tendrás más problemas de los que te imaginas. Los drivers para Windows 2000 "basicos" es decir, los que están disponibles para Windows 2000 tienen muchos problemas de funcionamiento (problemas de registro con el micro, pésimo soporte para EAX, mala gestión de 4 bocinas, mala reproducción de MIDI y una serie de serios problemas con sonidos parásitis debido a las incompatibilidades entre la tarjeta y este sistema operativo). Esto se debe a que Windows 2000 requiere que el hardware sobre el que se ejecute, cumpla con ciertos requerimientos, que como te expliqué antes, deben cumplirse para una correcta estabilidad.
De hecho, Creative en Junio dejó en claro que se tratarían de solventar los problemas, pero a pesar de que en Enero de este año se sacaron nuevos controladores, estos, no han logrado solucionar el problema. Por lo tanto, no hay solución más que actualizar la tarjeta de sonido.
Roberto Henry
[email protected]
PD: las tarjetas SB128 PCI modelo CT475x se pueden considerar modelos estables.
Gracias, esperare entonces a ver si los de Creative encuentran una solución y si no seguiré sin audio hasta que me de por comprarmeotra tarjeta... Que le vamos a hacer. Muchas gracias por tu tiempo.