¿Cuáles son las condiciones idóneas para la producción de los sistemas formales no narrativos?

¿Cómo estás?
Soy una estudiante de comunicación de Barcelona.. Me interesaría saber si podría ayudarme a responder estas preguntas, le estaría realmente agradecida. Me gustaría conocer su opinión!
Si entendemos que cada vez son más contundentes las
Evidencias de que las formas no narratias están tomando importancia en el sector audiovisual, si aceptamos que las posibilidades de producción de estas en ámbitos hasta hace poco insensibles o poco dados a su consideració (me refiero por ejemplo a los casos concretos de selecciones y veredictos de elos principales festivales de cine de gran consumo) van ganando terreno, si las emisiones televisivas van incorporando formas no narrativas en innombrables espacios de programación, si una gran parte de los componentes de video de las producciones multimedia son decididamente no narrativos.
¿Cuáles crees que pueden ser las condiciones idóneas para la producción de los sistemas formales no narrativos?
¿Cuál podrías ser una buena estrategia de aproximación a su realización y producción?

4 Respuestas

Respuesta
Si me vuelves a preguntar, por favor puedes tutearme, gracias.
A pesar de que tus cuestiones se distancian un poco del tema a tratar, te daré de todos modos mi punto de vista.
Considero que todo aquel producto audiovisual contiene siempre, más o menos perceptible una cierta narrativa audiovisual. Quizá si se tiende más a la manipulación de la información, aunque hay un alto grado de significado.
Por ejemplo: un simple anuncio donde ni siquiera hay banda sonora, te hace pensar, te hace descubrir cual es la auténtica historia que se esconde tras el.
Bueno, la verdad es que el tema es complicado y no se puede discutir en tres lineas, pero de todos modos, aquí estamos.
Si tienes alguna duda, ya sabes, aunque espero que sea algo más técnica la pregunta ;-)
Suerte con la carrera!
Respuesta
... y tengo varias ideas al respecto, pero no sé a qué te refieres con "sistemas formales".
Sí te puedo decir, aunque quizá ya lo sepas, que el aspecto no narrativo de las producciones audiovisuales, viene dado por el propio lenguaje del vídeo, que al contrario que el cine, no exige una estructura narrativa.
A mi entender, y dado que el formato o medio "vídeo" es más joven que el cine, ha evolucionado más rápido que éste, y ahora nos encontramos con que el cine tiene que "echar mano" de recursos expresivos propios del vídeo. Y existen multitud de ejemplos de ello, de algo que empezó, yo diría, en los noventa.
Pero tú me preguntas por la producción. Si me explicas qué entiendes por sistemas formales, te contestaré con mucho gusto.
Respuesta
Me temo que no acabo de entenderte. Me preguntas cuál es el contexto idóneo para la producción de formas (programas, ¿etc) no narrativas en el medio audiovisual contemporáneo?. Me temo que eso no lo saben ni ellos. Las estructuras narrativas y no narrativas se vienen sucediendo continuamente en cualquier manifestación artística - comunicativa (pintura, cine, literatura...) e incluso han compartido en repetidas ocasiones el tiempo. No hay un contexto adecuado, sino continuas apuestas en busca de que suene la flauta, especialmente hablando de TV. Pero como no estoy seguro de estar contestándote como esperabas.
Respuesta
Estimada amiga... Antes de responder a tu respuesta, me gustaría que me aclarases, algo más, qué entiendes tú por "formas no narrativas".
Tradicionalmente se ha utilizado esa definición para hablar de formas de comunicación que no están basadas en la "letra escrita" -lo cual me parece un error-, y por eso se definían como tales a la televisión o la radio. Yo creo que tv y radio también son formas narrativas que utilizan un vehículo diferente para su particular "narración". (Si por formas narrativas se entienden formas con capacidad para emitir mensajes "entendibles" por el receptor de los mismos).
Necesito que me expliques algo más tu concepto de "formas no narrativas" porque, como ya sabes, una narración -o una historia- puede conformarse perfectamente con una mera sucesión de imágenes y sonidos, sin literatura que los soporte... Podré responder a tus preguntas en cuanto me aclares a qué te refieres con "formas no narrativas".