Crear un MiniDVD compatible con DVD de sobremesa

A ver si me puedes echar un cabo, pues me estoy empezando a mosquear. Te cuento:
Tengo una cámara de video digital, y como supondrás, los videos los capturo al HD del PC para luego grabarlos a un CD y así poderlos ver en el DVD de sobremesa. En principio lo que hice fue grabarlos directamente con el Nero, pues permite crear un SVCD. Así la cosa me funciona, pero no me satisface para nada la calidad del video final.
Ahora lo que hice fue usar el TMPEG encoder para pasarlo a MPEG-2, para tener mejor calidad. El detalle está en que en un CD solo me cogen como mucho 17 o 18 minutos, aunque eso es lo de menos. Tengo un video de 22 minutos y lo pasé a MPEG-2 de forma que me cogiese en un CD de 700MB, o sea, que le baje el Bit Rate hasta 3800. Luego usé el Ulead DVD Workshop para crear el MiniDVD, además de ponerle un menú muy chulo. Hasta ahí todo bien, de hecho en el ordenador lo aceptaba como si fuese un DVD, pero al meterlo en el DVD de sobremesa no lo reconocía. Lo probé en casa de mi primo y nada, y en la de un colega que tiene la XBOX, y nada, aunque en la XBOX parecía que si leía algo, pero se atascaba.
Luego, con un regrabable, hice lo mismo con un trozo pequeño de video, pero probé con otros Bit Rate por si era el motivo, pero nada. Probé con 3000,4000, 6000 y 8000, tanto en modo constante como en variable. El resultado:no funcionaba.
Probé a crear en vez de DVD un SVCD con el Ulead Workshop, pero tampoco. También intenté hacerlo sin el menú del principio, por si era eso lo que interfería pero nada.
En fin, no te voy a aburrir más, sólo te he indicado lo que he hecho por si te puede ser útil. Si necesitas más datos yo te cuento lo que quieras, porque aún sigo intentándolo.
En fin, mi cuestión es la siguiente:
-¿Cómo puedo crear un CD de Video aceptado por el DVD de sobremesa de forma que la calidad no se pierda demasiado (unos 20 minutos de video por CD me valen) y además me aparezca un menú inicial donde seleccionar el video?
Gracias por anticipado
PD:Con el Nero grabé un SVCD con 2 cortos, no se me veía el menú creado con el Nero Express aunque sí los videos, pero no me gustó para nada la calidad.

1 respuesta

Respuesta
Aunque te hayas mosqueado y creas que has estado perdiendo el tiempo, no ha sido así sino todo lo contrario. Lo "bonito" del vídeo digital es que vas de atranque en atranque pero por el camino aprendes una burrada. Te cuento tus fallos:
- Fallo número 1: El formato miniDVD es *CON DIFERENCIA* el formato *MENOS* compatible con los DVD's de salón. Pocos, pocos, pocos, poquísimos lectores serán capaces de leerte ese formato. Ya es sorprendete que te reconozcan el disco, más todavía que lo reproduzca y bueno, si lo lee correctamente ya estás tardando en darle besos al lector de DVD. Un PC es distinto porque mientras sean datos, lee lo que sea. Un DVD de salón si detecta que le has metido un CD (la óptica de un CD no es la de un DVD) espera uno de los formatos de vídeo de CD: VCD, CVCD, SVCD o CVD. AL encontrarse con las carpetas de un DVD no le cuadran las cosas.
- Fallo número 2: Son muy pocos también los lectores capaces de leer vídeos con bitrate superiores a 2.500 Kbit/s que es el límite del SVCD. Casi todos los lectores reconocerán un disco SVCD con un bitrate superior, pero casi todos también darán saltos en la reproducción habitualmente acabando en parada total.
Ahora entenderás porqué pagué 90.000 pesetas "de las de antes" por mi grabadora de DVD: jode sobremanera pegarte la paliza grabando y editando para acabar en un SVCD que sí... está bien... pero que no es lo que quieres.
A la hora de hacer SVCD sólo hay dos alternativas de máxima calidad, SVCD y CVD. Prueba las dos para ver cual te convence más. Sigue estos pasos:
1. Usa TMGPEnc para comprimir. Es lento pero da la máxima calidad
2. Usa MPEG-2 con flujo de datos (bitrate) constante a 2.450 (con 2.500 justos en algunos reprodutores podrías tener saltos)
3. Yo haría CVD porque el día de mañana cuando tengas grabadora de DVD podrás traspasar sin necesidad de compresión tus vídeos MPEG en formato CVD a DVD. El tamaño de pantalla para CVD es 352x576 para PAL 352x480 para NTSC
Espero haberte sacado de dudas, o al menos haberte dado una orientación válida.
Primero agradecer que respondieses a mi pregunta, y ahora te aclaro algunas cosas:
Las opciones que me comentas ya las probé, aunque lo he vuelto a hacer con el Bit Rate a 2450 por si acaso y no me funciona. A lo mejor tiene que ver con el hecho de que le añado un menu de inicio creado a través del DVD Workshop donde se pueden escoger los cortos a reproducir. Lo digo porque si uso el Nero Express y creo un SVCD con su menú, sí me lo reproduce, pero no el menú de inicio.
¿La calidad que me planteas es mejor que la que le pone el Nero?, lo digo porque la calidad que le pone no me gusta demasiado, por eso estoy rompiéndome los cuernos intentando crear algo con una calidad aceptable, puesto que de la otra forma se notan demasiado los cuadrados al verlo en la tele.
En CD nunca tendrás una calidad que realmente te satisfaga. Ya te comenté que acabarás comprándote una grabadora de DVD. Actualmente consigo los mejores resultados de calidad de la siguiente forma:
- La captura da igual. Siempre sará lo mismo con todos los programas
- Edito con Premiere
- Exporto a través de Video Server Package y le envío el vídeo a TMPGEnc para que lo comprima
- Comprimo en TMPGEnc con los siguientes parámetros:
352x576 MPEG-2 CBR 2450 Kbit/ 25 cps PAL
352x480 MPEG-2 29,97 cps NTSC
Audio 44.100 Hz stereo 224 Kbit/s
- Quemo el MPEG resultante en Nero como SVCD. Dará un aviso de que no es estándar, pero da lo mismo. Creo el menú con el mismo Nero. DVDWorkshop crea mejores menús, pero luego te recodifica el vídeo y se pierde calidad.
Gracias por todo. Seguramente tengas razón en lo de pillarme la grabadora de DVD, aunque eso cuando bajen un poco más los precios.
De momento intentaré conformarme con lo que hay.