Maestro creo que usted me puede ayudar.

Estoy dando mis primeros pasos con sonar, plug-ins y masterización y vengo muy bien. Tengo dudas de todo pero esta principalmente es sobre la toma de Mic y la mejora de este. El cantante de mi banda tiene un timbre muy raro pero buena entoncación y buen oído, sin embargo todo en la banda suena bien menos su vos grabada en mi compu. Suena como separada de todo, y hasta en algunos casos desafinada o al menos tan rara que eso parece, no se porque ocurre esto, ¿o tal vez será que suenta todo muy bien y el mic no. En definitiva quisiera saber si #1 me conviene trabajar con la voz en estéreo o en mono? #2 como mejorar la toma desde la consola ej:más aguda, más grabe, menos medios (utilizo un mic sennheiser 835 sin anti-pop) #3 que filtros usar para que suene bien internacional la voz, ya que en nuestra banda esto sería lo que define nuestra calidad final, y si tienes maneras de conseguirlos en la red. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para trabajar conviene siempre que uses pistas estéreo pues aunque el sonido sea mono posteriormente podrás procesar efectos en estéreo. Si ya has grabado en mono cuando apliques el primer efecrto a la voz manda que sea en estéreo y te convertirá la pista así.
El problema que tratas tiene solución. La voz está "despegada de la mezcla". Esto es muy típico cuando uno empieza a grabar.
Puede ser por varios motivos: 1- falta de compresión, con lo que se producen altibajos de sonido en ella desuniéndose de la mezcla principal. Aplica una compresión suave con un ataque y relajación rápida y con una atenuación de 3-4 db.
También puede ser por que la voz sea "muy peculiar" como me comentas. En este caso puede que una reverb lo solucione bien. Procura que sea discreta, sin saturar mucho. Situala por encima de los 2Kh y con una relajación de máximo 2 o 3 segundos. Prueba a escucharla con la música a ver que tal queda, y sin ella. Un truco para no pasarte con el efecto es oírlo perfectamente cuando la pista esté sonando sola y apenas notarlo cuando suena todo junto.
Otro consejom que se usa mucho en música pop, es poner un eco a la voz que vaya al ritmo de la música. Apenas se nota y ayuda mucho a que la voz se una con la música.
Si con esto aún no has conseguido que la voz suene bien prueba a usar un plugin enfatizador armónico como el Wavewarm, o el Spectralicer. Estos añaden armónicos a la voz haciéndola más llena y sonando mejor... o peor. Prueba con ello!
Sobre el micro, es más un micro de directos debido a su patrón de captación cardioide que lo aísla de otras señales del escenario, seria mejor conseguir un para grabación de estudios. Sin embargo está muy bien de sonido y puedes hacer buenas cosas con el.
Respecto a la toma de voces en consola no toques la ecualización de estas. Es mejor que la corrijas posteriormente desde un ecualizador del ordenador. Un consejo a la hora de retocar las voces es que no las modifiques más de 3db con el ecualizador, valores mayores pueden hacer que no suene natural. Ya me contarás!