Imagen stereo

Tu anterior respuesta me fue de mucha utilidad, así que voy aseguirte preguntando cosas!
He ido estudiando sobre sonido y mezcla, obteniendo resultados muy buenos para el material con el que trabajo, la PC con una Sound Blaster Live (16 bits)y software como el n tracks, Wavelab, y miles de pluggins que he ido seleccionando con el uso.
Estudio mucho con los artículos que voy traduciendo del Instituto de Grabación de Detroit (RID). Tengo un inconveniente, o más bien una necesidad de ampliar mi conocimiento en algo:
Cuando estoy masterizando, una de las cosas que hago es trabajar con el sistema Matrix (que divide la pista stereo en dos que contienen la información del centro y la de los laterales)y de esta manera atenúo y acentúo freqs con mayor comodidad. Ahora bien. Escucho en las grabaciones profesionales una mayor expansión stereo en la mezcla final que la que obtengo yo, aún cuando utilizo el Stereo Expander, o bien habiendo grabado por ejemplo, guitarras, con técnicas que las abren (delays cortos paneados a un lado, doble microfoneo, diferencias de fase, etc).
¿Podrías ayudarme a acercarme a este resultado que busco? ¿Tiene qué ver con la baja resolución de mi placa?

1 Respuesta

Respuesta
Siento no responder antes, ando muy liado en el curro.
Entiendo que el Matrix al que te refieres es una Matriz MS. Este cacharro no está pensado para trabajar en la masterización de una mezcla musical, sino para mezclar las señales de lo que se llama un "par MS". Este par consiste en dos micrófonos que, en muchas ocasiones, están dentro de una sola cápsula. Uno de los micros es bidireccional y el otro cardioide (o hipercardioide). Esta matriz se distribuye en forma de plug-in, pero es muy fácil hacerla con tu mesa de mezclas, o tu multipistas de software. Se trata de utilizar 3 pistas de la siguiente manera:
-En la primera entras la señal del bidireccional y la paneas a izquierda.
-En la segunda entras la misma señal del bidireccional cambiada de fase y la paneas a derecha.
-En la tercera entras la señal del cardioide y la paneas al centro.
El resultado es un estéreo, y puedes ajustar tu imagen con los niveles y panoramas de cada una de las tres pistas. Una matriz MS no es un stereo imager, y no deberías usarlo como tal.
Si usas el Stereo Expander o cualquier otro de esos chismes, eso quiere decir que tu imagen estéreo no es correcta para tus oídos ¿no?.
Pues cuando yo me veo en ese caso SIEMPRE intento solucionarlo moviendo niveles y panoramas, incluso cambiando las reverbs. Hay dos cosas a tener en cuenta:
1-Un Stereo imager va a tirar por tierra el equilibrio que hayas podido conseguir en tu mezcla, en cuanto a niveles, ecualizaciones...
2-Estás trabajando con un PC, eso quiere decir que cuanto menos procesos hagas a tu señal, tanto mejor.
Para terminar, la placa no tiene nada que ver en tu imagen estéreo, lo más importante son los panoramas de las pistas iniciales, así como las reverbs y otros efectos de tiempo en estéreo. También es muy importante la colocación de los micros, si usas más de uno a la vez.
Vale, lo dejo por hoy. Lo dicho, añgunos imagers para PC funcionan bastante bien, pero si puedes evitar usarlos, tanto mejor.