Ramiro pregunta

Hola gif2, soy Ramiro y te hago la siguiente pregunta.
¿Cómo saber cuando se ha efectuado una toma correcta, es decir, una guitarra, voz, teclados, bajo etc...? ¿Cómo debe sonar?
Y ahí te va otra más
Cuando en la mezcla quiero resaltar algún instrumento,¿cómo lo hago? ¿Con la ecualización dándole medios, con volumen?
Muchas gracias desde ya y mucha suerte, que la página esta buenísima.

1 respuesta

Respuesta
Primera respuesta:
A ver, primero debes tener claro el sonido que quieres lograr, para esto lo mejor es tratar de imitar la sonoridad de los instrumentos de algún artista por ejemplo: vamos a grabar una guitarra acústica con cuerdas de nylon, y me gustaría que sonara como la guitarra de eric clapton en su unplugged, tenemos que tener claro que siempre habrán diferencias técnicas, calidad de micrófonos, los instrumentos, etc. pero esto es para tener un parámetro auditivo, y este parámetro se rige por el que uno define. Obviamente hay estándares, como posiciones de micrófono, que se grabe a 0 db para que no sature, pero si te dedicas a grabar iras dándote cuenta de esos detalles tu mismo. Como principio fundamental, debes tener siempre en mente en lograr el sonido más puro y limpio en lo posible y con una ecualización plana y que después en la mezcla del tema le darás la que quieras... ¿y por qué te preguntaras?, porque si yo grabo un bajo con mucha cantidad de agudos cosa que el trasteo se destaque, y después resulta que no me gusto así y que lo quiero grave y sin trasteo... no puedo hacer mucho, tendría que grabarlo de nuevo lo más probable, ahora, si tienes muy claro el sonido a lograr y lo que quieres hacer, puedes grabar incluso con efectos altiro, pero es más riesgoso... pero igual de entretenido.
Segunda respuesta:
Puedes hacerlo con la ecualización, pero no solo dándole medios, recuerda que la ecualización también tiene una ganacia de nivel que al modificarla mueve los parámetros de volúmenes de ecualización.
Puedes hacerlo aplicándole un efecto justo en el fragmento que quieras resaltar ya sea una reverb bien aguda, o un chorus con mucha intensidad o una distorsión.
A veces hay que mirar las cosas de forma distinta, que pasa si en el momento que quieres resalltar el instrumento, los otros instrumentos suenan más despacio, o tocan más suave... ¿eh?, también es una posibilidad.
o simplemente... SUBE EL VOLUMEN!
Muchas gracias amigo, te cuento que me estás salvando muchas dudas que tengo y que por lo general nadie quiere contestar, son verdaderos profesionales y voy a seguir molestando por más tiempo.
Suerte y muchas gracias