Analizador de espectro

Cuando masterizo, utilizo entre otras cosas, un PhaseScope y un Spectro Analizer. Me cuesta un poco aún entender las lecturas que me arrojan estos plugins. Es decir, sé para que sirven, pero me gustaría un poco más de info acerca de cómo aprovecharlos al máximo. Por ejemplo, cuál sería una curva óptima a observar en un analizador de espectro, considerando un standard para difusión de una banda formada por guitarra, bajo, bata, percusi{on, voz, haciendo rock fuerte.
En síntesis, cómo obtener un buen equilibrio, trab ajando con mi placa Sound Blaster Live (shit)y mi PC.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil hablar de un standard en cuanto al look sonoro de una grabación. De hecho este tema está sujeto a modas y no sólo consiste en variar ecualizaciones, prácticamente TODO lo que le hagas a una grabación a la hora de masterizar va a afectar a la lectura del espectro (aunque parezca un poco raro, la compresión, la reverb y otros procesos también afectan a la respuesta en frecuencia).
Lo que sí te puedo decir es que a falta de un standard, tenemos el ruido rosa. Si mezclases a una pista 1000 canciones, lo que obtendrías sería ruido rosa, eso sería, digamos, la media del espectro de toda la música (por lo menos de la música que por aquí conocemos).
El ruido rosa tiene una caída de 6dB por octava, esto quiere decir que si a 1KHz tienes -25dB en el espectro, a 2KHZ tendrás -31dB, a 4KHz -37dB, a 8KHZ -43dB, etc.
Esta pendiente, por supuesto, no debería mantenerse rigurosamente en tu master. Lo mejor es que analices unas pocas canciones que tú consideres que suenan equilibradas y veas cómo es su espectro para hacerte una idea de cómo debería verse el de tus grabaciones.
Además del espectrógrafo, otro medidor que te vendría bien (si trabajas en stereo) es el medidor de correlación de fase. Esto te indica si la imagen stereo es correcta. El indicador debería picar alrededor de los 90º, si durante mucho tiempo pica más allá de los 120º, la fase de los dos canales tiende a ser inversa y esto quiere decir que no tendrá una buena compatibilidad en mono, y que es una imagen stereo demasiado exagerada. Si durante mucho tiempo pica más abajo de los 60º, los dos canales se parecen demasiado y la imagen stereo es pobre.
Si no tienes un plugin que haga esto, puedes usar un programa que se llama "Penguin Audio Meter" que trae espectrógrafo, medidor de correlación de fase y un montón de cacharros más.
Por último te diré que no es para tanto lo de la SoundBlaster, a la hora de procesar, mezclar o masterizar, no importa cual es tu tarjeta, al fin y al cabo lo vas a hacer por software. Cuando sí importa es a la hora de grabar, por la cantidad y calidad de los conversores y poco más.
He usado un lenguaje un poco técnico porque, por tu pregunta, creo que lo entenderás. Si no es así, házmelo saber.
Tu respuesta me ha sido muy útil, ya que aprendí algo nuevo que me va a ayudar, ademas de haber contestado lo que te pedí. Muchas gracias.