Ayuda sobre ecualización de voz.

Necesitaba desde hace tiempo un poco de ayuda sobre audio:
Junto con más amigos, en nuestro tiempo libre nos dedicamos a hacer música rap. Yo me suelo encargar de al edición del audio, filtrado, ecualización y demás, pero nunca acabo de estar conforme con lo que hago, es decir, no me gusta el resultado de las eculizaciones de voz.
Para grabar, usamos un multipista llamado n-Track, sencillo, pero que da buenos reusltados. Tras la grabación, es cuando intento adecentar las parrafadas.
Uso Cool Edit 2000 junto con varios plug-in's más, me parece un programa completo, aunque también tengo el Sound Forgue 4.0, que uso menos. Esto es lo que suelo hacer con cada wav:
- Las partes en las que no hay voz, del principio y final, las pongo a mute.
- Ahora selecciono toda la parte con voz y le quito el ruido de fondo con "Transform -> Noise Reduction -> Hiss Reduction", escogiendo el preset "High Hiss Reduction".
- Ahora le aplico un filtro, personalizado, con "Tranform -> Filter -> FTT Filter", y aquí mi duda, porque no se conseguir un buen filtrado para que la voz suene con calidad de estudio.
- Finalmente le hago un efecto de eco, eso ya a gusto nuestro, y según nos pida la canción.
Pues lo único que necesito es saber algo más sobre filtrado de voces, ecualización y demás efectos, pero de una manera profesional, que queden los wavs con las voces limpios y con una buena calidad y balance de medios, agudos y bajos. Y si sabéis algún truco más que se suela usar también me vendría bien.
Si me puedes ayudar te lo agradecería bastante. Nos vemos, gracias! DaNieL

1 respuesta

Respuesta
Lo profesional es no tener que filtrar nunca nada con un noise reduction, pero si no tienes medios para grabar profesionalmente, siempre hay algún truquillo:
Imagino que grabas las voces directamente al PC, pues bien, para minimizar el ruido es imprescindible usar una línea balanceada.
Es fácil de distinguir:
Si lo que conectas al PC es una "clavija" jack, minijack, RCA o similar, entonces estás usando una línea NO balanceada
, en cambio, si usas un conector cannon (XLR)en ambos extremos del cable del micro, estás usando una línea balanceada por la que no recibirás ruidos (en teoría).
Si tu tarjeta de sonido no es profesional, no tendrá estas entradas cannon, y es imposible grabar una línea balanceada con esto. Sin embargo, si dispones de mesa de mezclas con entradas balanceadas, o de un previo de micro, o incluso un portastudio o similar, úsalo entre el micro y el PC.
Si no dispones de nada de esto, habrá que continuar filtrando esas voces.
El mejor filtro de software que he probado es el Noise Reduction de sonic foundry, que existe como plugin para soundforge y como plugin directX, esta última versión la puedes utilizar con el Cool Edit y con el N-Track.
Simplemente busca un trozo de un segundo (este trozo de muestra no debe tener voz ni música ni nada, solo el ruido que quieres filtrar), aproximadamente, en la pista que quieres filtrar, selecciónalo, marca la casilla "get fingerprint", dale al botón "preview" y para el preview cuando termine de reproducir el segundo que seleccionaste. Después aplica el filtro a TODA la pista.
Si el resultado no es bueno, prueba con otro trozo de un segundo de muestra hasta que salga todo como quieres.
La ecualización también es cosa importante.
La voz humana no tiene mucha extensión a lo largo del ancho de banda así que si quieres que quede natural, no intentes que tenga demasiados graves o demasiados agudos mientras la señal está cruda (sin procesar).
Después de ecualizar la señal cruda, deberías pasarla por un compresor (por ejemplo el plugin C1 o el RCL de Waves).
Si no sabes como funciona un compresor, no dudes en hacer otra pregunta.
Estamos ahora en el momento en que añadimos esa reverb.
Haz una copia de la pista de voz ya ecualizada y comprimida(supongo que grabada en mono) y procésala con la reverb que más te guste (TC Native, Waves, Timeworks, Aphro, etc...)
En la mezcla usa la voz ecualizada y comprimida y también la pista reverberada (que estará en estéreo.
Ahora ya puedes controlar lo niveles, paneos(balances), y ecualizaciones de cada una de estas dos "voces".
La voz reverberada sí que debería ser rixca en agudos.
Por último recuerda que cuando proceses la voz, debes alternar entre la escucha de la voz sola y la escucha de la voz dentro de la mezcla completa.
La ecualización no sólo sirve para que quede un sonido "bonito", si no también para que los instrumentos no se molesten unos a otros, cada uno debe tener su hueco del ancho de banda. Si no tienes aún el oído bien entrenado para oír esto, puedes ayudarte de un analizador de espectro, el cooledit pro lleva uno.
Antes que nada, darte las gracias por la respuesta, no la esperaba tan pronto. He leído todo, y hay cosas que me han llamado la atención:
Lo primero es lo del compresor. Se supone que una vez limpiado el wav, lo ecualizo (yo paraba aquí), pero tú me recomiendas lo del compresor.. ¿qué hace exactamente? ¿Se hace lo de la compresión antes o después de la ecualización?
Otra cosa que debes explicarme: Según he entendido, para obtener la voz final tengo que mezclar 2 wavs: uno el de la voz ya comprimida (sin ecos ni nada de eso) y otro que es el reverb (¿un reverb a parte del otro wav?, pensaba que se le hacia al otro wav directamente...). Normalmente grabamos en stereo, y todos los procesos sobre el wav lo hacemos en stereo.. o_O me pasaré al mono.
Básicamente sólo necesito que me expliques en detalle 2 cosas:
- El uso del compresor.
- La obtención de la pista con el reverb.
Solo eso, y darte las gracias de nuevo por la respuesta. Nos vemos! DaNieL
1. El compresor.
Excepto en ópera y obras corales, TODAS las voces de los discos comeciales han pasado por un compresor.
La voz humana y los instrumentos acústicos no emiten un sonido constante en cuanto a nivel(volumen).
Un ejemplo:
Cuando pronuncias la sílaba "pe", el nivel es más fuerte cuando dices "p" que cuando dices "e". Lo que hace el compresor es equilibrar un poco esta diferencia, ya que una voz no suena igual en la realidad que a través de un altavoz.
Un compresor es algo que requiere de mucha práctica y mucho oído para manejarlo bien. Básicamente trabajas con 4 parámetros: Umbral(Threshold), Radio de compresión(Ratio), tiempo de ataque(Attack) y tiempo de recuperación(Release).
Lamentablemente tengo que decirte que cuando usas un compresor, los presets o configuraciones de fábrica NUNCA sirven, si no que hay que regular cada uno de los parámetros.
Umbral(Threshold).
Se mide en dB's. Es el nivel a partir del cual el compresor empieza a actuar. Si normalizas tu pista de audio para que el pico de máximo nivel esté en -0.01 dB's, el umbral puede oscilar (normalmente) entre los -12 dB y -3dB. Recuerda que estamos midiendo en números negativos, -12 es más bajo que -3. Cuanto más bajo sea el umbral, más fuerte será el efecto de compresión.
Radio de compresión(Ratio).
Es el cociente entre la señal que entra en el compresor y la que sale de él. 1:1 quiere decir que la señal saliente es igual a la entrante y el compresor no está actuando. E valor del ratio para una voz en rap debería oscilar entre 3:1 como una compresión suave y 8:1 como una compresión más fuerte. El umbral y el ratio están relacionados entre sí, uno siempre depende del otro.
Tiempo de ataque(Attack).
Es el tiempo en milisegundos desde que la señal entrante supera el umbral, hasta que el compresor empieza a actuar. Alrededor de 8 milisegundos podría valer.
Tiempo de recuperación(Release).
Es el tiempo en milisegundos que pasa desde que el compresor empieza a actuar, hasta que vuelve a mirar si el nivel de la señal entrante está por encima del umbral. Unos 50 milisegundos te pueden servir.
Los valores que te voy dando son sólo a titulo orientativo. Cada ocasión requiere regular el compresor de una forma diferente. Para usar estos valores, recuerda que el pico de máximo nivel de tu grabación debe estar a -0.01 dB(usa el "Normalize" del cool edit o soundforge para esto) sólo tienes que pinchar "Normalize" y ajustar a -0.01 dB en "Peak Level" (NO en RMS).
En cuanto a ecualizar o comprimir primero... para gustos hay colores, yo prefiero ecualizar primero.
Recuerda guardar una copia de la pista de voz cada vez que la vayas a procesar, así siempre puedes arrepentirte y volver atrás.
2. La reverb.
Aunque parezca extraño, la forma de que una reverb suene bien es mezclándola con la señal limpia, que en el caso de una voz, lo normal es que esté en mono.
Cuando colocas todas las pistas de audio en un editor multipista, junto a las percusiones, el bajo, sientes y demás, usa dos pistas para la voz. Una en mono con la señal ecualizada y comprimida, y otra en stereo con la señal pasada por una reverb. Ajusta los paneos y niveles de cada una a tu gusto y no tiene más complicación.
Menudo rollo que te he metido.
Eh, eres un crack! Voy a probar todo lo que me has dicho, creo que se notará el cambio. Seguramente te asaltaré algún día con más preguntas, espero que no te importe. Gracias!
DaNieL