Software de audio

Quisiera que alguien me asesorara por que quisiera saber como quitar la voz de un track y viceversa

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que la respuesta más rápida y realista es... no se puede. Con matices, eso sí, pero la experiencia te demostrará que, en la práctica, poco se puede hacer en este sentido, por lo menos con la tecnología actualmente asequible.
Concretando, es posible que conozcas a los tres "grandes" de la edición de audio digital: Sintrillium "Cool Edit Pro 2.0", Steinberg "WaveLab 4" y Sonic Foundry "Sound Forge 6.0". Pues bien, los tres tienen funciones para eliminar la voz de una pista de audio... aunque, como ahora verás, es una función tan sencilla que probablemente puedas encontrar varios más programillas especializados en esta tarea, en sitios como http://www.sharewaremusicmachine.com
Bueno, a lo que vamos. En WaveLab, debes ir al panel "Effects" y activar el plug-in "Voice Attenuator" del grupo de efectos "VST" (se instalan con el programa). Si tienes CoolEdit, busca en el menú la función "Effects" > "Amplitude" > "Channel Mixer", y escoge el preset llamado "Vocal Cut". Por fin, si utilizas Sound Forge, puedes hacerlo con "Process" > "Channel Converter", y seleccionando uno de los últimos presets, "Stereo to Stereo - Vocal Cut".
¿Los resultados? Dependen sobre todo de la canción. Verás, la técnica más utilizada consiste en coger uno cualquiera de los dos canales -el izquierdo o el derecho-, invertir la forma de onda (verticalmente, por así decirlo), y sumar el resultado al otro canal. Lo que obtienes (me ahorro la explicación, que ya la he dado muchas veces y en realidad no viene al caso) es un proceso que atenúa o silencia los elementos sonoros situados en el centro del panorama estéreo, y respeta aquellos que son distintos para cada canal. Como sucede que la mayoría de productores musicales sitúan la voz del cantante en el centro panorámico, este elemento se silenciará, en tanto que los instrumentos, normalmente situados un poco (o un mucho) alejados del centro, permanecerán. Sin embargo, esta técnica tiene MUCHOS peros: el primero es que la voz no esté situada en el centro... y cuanto más lejos del centro esté, menos desaparecerá; además, si tiene algún efecto para ampliar su percepción estereofónica (delays, fase, reverberación, etc.), puede que restes el "cuerpo" principal de la voz, pero los resultados del efecto quedarán a ambos lados, oyéndose como una especie de "eco" indefinido de la voz que intentabas eliminar. El otro problema es que cualquier otro instrumento situado en el centro quedará igualmente afectado; pistas como el bajo, o ciertos elementos de la percusión como el bombo, también suelen situarse en el centro, y como mínimo perderán mucha "fuerza" cuando proceses la canción.
Otra técnica, en realidad aún menos fiable, consiste en tratar de aislar las frecuencias en las que actúa la voz del cantante, e intentar reducirlas con ecualización paramétrica. El problema es, nuevamente, que casi siempre otros instrumentos actuarán también en ese rango de frecuencias, y encontrar un rango determinado que elimine lo máximo de la voz estropeando lo mínimo el resto de la canción, suele ser un compromiso difícil, y que tendrás que hacer "de oído", manipulando el ecualizador mientras haces una escucha previa en tiempo real, para aplicar el efecto cuando creas que está lo mejor ajustado posible.
Por último, decirte que las funciones en Sound Forge y Cool Edit Pro actúan sólo mediante la primera técnica, la de diferenciar el estéreo, mientras que el WaveLab usa ambas... pero no obtiene por ello mejores resultados
... mejores resultados; si acaso, más "agresivos", que sí, eliminan más voz, pero también estropean más el resto, por muy meticulosamente que ajustes sus controles. Todo es cuestión de probar.
¡Ánimo, y un saludo!
P.D: Realmente debo recomendar que reviséis algunas respuestas previas por si lo que queréis preguntar ya se ha contestado recientemente, como en este caso.
Hola koosla te agradezco por lainformacion llevaba tiempo para ejecutar tal función te agradezco muchísimo ya probé la función y fue un éxito espero tener más comunicación ha y si me acuerdo que ya habías respondido esta pregunta pero la vez que vi la respuesta yuve un problema con mi pc y ya no pude salvar la información y después ya no lo pude encontrar por ese motivo pregunte a todoexpertos