Sobre edición de audio

¿El SoundForge es bueno para quitar ruidos?.
¿Qué herramienta lo hace?
Por favor, mi acceso a Internet es bastante limitado, ni lo es molestia, quisiera recibir la respuesta a la siguiente dirección: [email protected]
Saludos Carlos Alberto

1 respuesta

Respuesta
Sí... y no. Verás, el Sound Forge es un excelente editor de audio, si no el mejor, pero evidentemente no está pensado para cubrir absolutamente todas las manipulaciones de audio que puedas necesitar. Para esto se han creado los plug-ins, y especialmente los plug-ins DirectX, pequeños módulos que añaden nuevas funciones de manipulación, efectos, etc., y que pueden funcionar con cualquier editor de audio compatible con plug-ins DirectX. Sound Forge lo es, al igual que WaveLab, Cool Edit Pro y muchos otros, de modo que el programa principal cubre las necesidades generales y más habituales (cortar, copiar, pegar, volumen, resampling, etc.), y luego adquieres por separado un plug-in que haga exactamente la función que quieres desde el programa de tu elección. Así, por ejemplo, puedes elegir los plug-ins de la propia casa Sonic Foundry, o los conjuntos de la casa Waves, y en ambos casos vienen con varios efectos, entre los que se encuentra un Noise Reduction (reducción de ruido). Una vez hayas instalado dichos plug-ins, podrás utilizarlos desde el editor de audio que hayas escogido, sea Sound Forge u otro (siempre que, recuerda, sea compatible con plug-ins DirectX).
Respecto a los plug-ins que debes buscar, como digo, la propia Sonic Foundry (creadores del Sound Forge) tiene un conjunto llamado "Noise Reduction DirectX Plug-In 2.0" que da excelentes resultados. Otro paquete de plug-ins dedicados a esto es el "Waves Restoration Bundle", de la casa Waves, también muy bueno. No sabría aconsejarte uno u otro, ambos son magníficos y de hecho uso indistintamente ambos, aunque pienso que el de Sonic Foundry, si bien más antiguo, es marginalmente mejor.
Tienes otras posibilidades, por supuesto. Si no te hace gracia empezar a liarte con instalaciones de programas por un lado, y plug-ins DirectX por otro, Cool Edit Pro 2.0 te servirá como un "todo en uno", ya que es casi el único editor genérico que viene con funciones propias de reducción de ruido, y no necesita por tanto plug-ins adicionales. No obstante, es compatible con DirectX, así que no te cerraría las puertas si más tarde quisieras de todos modos usar plug-ins.
Si todo esto te parece muy complicado y tú sólo querías un buen programa para pasar vinilos o cintas al ordenador limpiando el sonido, tal vez te convenga un programa específicamente diseñado para esto: "Steinberg Clean! 3.0". Obtendrás resultados casi tan buenos como con las combinaciones programa + plug-in, y es mucho más sencillo de manejar. La única pega es que es un poco exigente con la potencia del equipo.
Saludos.
P.D.: No es conveniente que tomes por costumbre solicitar que te envíen las respuestas a tu buzón particular. Entre otras cosas, impides el que otros puedan aprovechar también la respuesta que tú recibes.