Memoria MacBook Pro

Tengo un MacBook Pro con una capacidad de 74,21GB y con formato Mac OS Plus. En este ordenador lo único que he descargado en mi colección de cd's lo que ha ocupado 38,36GB. A parte de esto no he instalado nada más ni he descargado ninguna otra cosa salvo alguna actualización de itunes o java, pero el ordenador me indica que solo me quedan disponibles 1,72GB. La cuestión es, ¿en qué se han utilizado 34,13GB de diferencia? ¿Y cómo puedo ver como como esta distribuido el uso de la memoria?

1 respuesta

Respuesta
Cuando existe un problema en Mac lo primero es acudir a Aplicaciones/Utilidades/Herramientas de disco/Primera ayuda, luego de comprobar que tanto el disco como los permisos están correctos, se me ocurren de pronto 3 opciones:
Opción 1
En iTunes existe una opción en Preferencias/Avanzado por la que se copian los archivos de música a una carpeta que iTunes mantiene organizada, clasificando los archivos por autores discos, etc...
Si ha copiado su música en mp3 y la añadió a iTunes, se habrán duplicado los archivos y podría borrar los mp3 originales, liberando 38,36GB.
Esto facilita a una persona novata que escuche un mp3 de un CD y luego aunque no tenga el CD puesto la canción pueda seguir sonando, ya que se copia automáticamente.
Opción 2
Si la música estaba en CD de audio, existen opciones en Preferencias/General/Ajustes de importación. Para reducir el tamaño que ocupa la música sacrificando un poco de calidad.
Le escribo una tabla con ajustes de calidad de Mejor a Peor:
- Apple Lossless Encoder (Calidad total sin perdida, para úso profesional)
- ACC (MP3 avanzado diseñado por los laboratorios DOLBY)
- MP3
- ITunes Plus (256kbs)
- Alta calidad (128kbs)
- Podcast (64kbs)
Y luego selecciona los archivos de su biblioteca y en el menú Avanzado elija Crear versión AAC/MP3 según las opciones que haya elegido, se convertirán los archivos a estos nuevos ajustes.
Opción 3
Existen más opciones, hay programas que pueden generar basura que ocupe espacio en el caché, o en archivos de error en los logs de la Consola.
Aunque el MacOS vacía periódicamente esta basura, existen programas que fuerzan a hacerlo en cualquier momento, aunque puede ser peligroso jugar con dichos programas si no se es buen conocedor del sistema.
Por la cantidad de espacio que falta apuesto que la OPCIÓN 1 es la que posiblemente sea correcta, ya que no menciona ningún programa instalado, ni problemas en Primera Ayuda.
Saludos de nuevo,
He seguido tus indicaciones y efectivamente tanto el disco como los permisos están correctos, los archivos mp3 los descargue en 192k, la opción "copiar en itunes media los archivos a la biblioteca" no esta marcada, a la que entiendo que te refieres que es "mantener organizada la carpeta de itunes media" si esta marcada, no obstante, si elimino un archivo mp3 de la carpeta en la que ahora los tengo recopilados automáticamente se borra también de itunes por lo que deduzco que no deben estar duplicados. Espero que todo esto te sirva de ayuda.
Gracias.
Pues ahora es hora de bajar un programa de los de la opción 3, por si alguna aplicación se ha comido 30 gigas en mensajes de error:
Onyx:
http://www.titanium.free.fr/pgs2/english/download.html
Baja la versión para tu sistema operativo. Y en la opción de las escobas tienes distintos elementos
para limpiar.
Si esto no recupera el espacio me inclino a pensar que debes haber duplicado algo.
Mira en la carpeta de tu usuario en descagas, vacía la papelera, luego vacíala de forma segura,
examina el tamaño de las carpetas seleccionando obtener información del finder.
¿Qué tal?
He descargado el programa y he seguido los pasos que me indicabas y hemos pasado de 1,72 a 1.77GB libres, a mi también me da la impresión que debe ser algo duplicado. Lo que creo que voy a hacer es pasar toda la música a un ipod, ¿formatear el sistema y una vez lo haya dejado a cero volver a pasar la música del ipod al Mac. Sabes si es posible pasar la música del ipod al ordenador? Nunca lo he intentado.
Gracias.
Y descartado todo lo demás, esto parece que tienes tu música duplicada. Y fíjate que es difícil no encontrar esos 34Gb.
El sistema debe ocupar unos 6Gb, deberías mirar el tamaño de la carpeta de tu usuario, no debería ocupar más de 40Gb, ¿hay más usuarios?
Por supuesto que borrando el disco se solucionará, pero de los errores se aprende, ¿no tienes curiosidad de saber que es lo que va mal?
No la música se sincroniza de iTunes hacia el iPod, por tanto si el iTunes está vacío, se borrará todo el iPod. Existen aplicaciones que trampean para extraer música del iPod pero son hacks que no garantizan que valla a funcionar.
Si no aportas ningún otro nuevo síntoma o dato, no puedo hacer más.
Yo encantado de aportar más datos, lo que no quiero es ser demasiado pesado y hacerte perder el tiempo con este asunto, pero por supuesto que para mi seria de gran ayuda que pudiéramos resolver este tener sin tener que formatear el ordenador.
En respuesta a tu pregunta te diré que si soy el único usuario y el tamaño de mi carpeta de usuario es 42,35. No lo entiendo, este dato lo desconocía.
El primer dato que me haría falta es saber la versión del tu MacOS y el modelo de tu Mac, es un dato que casi nadie aporta pero es fudamental.
A partir de la versión 10.5 es posible particionar el disco con utilidad de discos, pero creo que esto lo podemos descartar ¿no? Ve a la pestaña e particiones y mira si existe una única partición.
Si se hubiera ralentizado el ordenador, es posible que algún elemneto del sistema se hubiese colgado, hay gente que tuvo problemas con la parte del sistema que crea el indice de Spotlight.
Con Onyx, en mantenimiento, reconstruir, selecciona indice de spotlight.
Y por fin, encontré una aplicación que representa gráficamente el contenido del disco duro:
http://www.derlien.com/
Venga, si con esto no encuentras esos 34Gb, no los encuentras con nada.
Ya me dirás que era.
El programa Disk Inventory X genial, gracias por la recomendacion. He podido ver que 38,2GB corresponde a mp3 y el resto se distribuye entre Document, Application, Aiff (creo que esto corresponde a muestras de GarageBand),Plugin, IDVD Theme, etc. Me llama la atencion que al abrir Application todos los archivos me aparecen repetidos en Machintosh HD/Previous y Machintosh HD/Library, es factible borrar alguno de los dos para asi reducir la memoria utilizada a la mitad?
La version de Mac OS creo que es la 10.4. y el ordenador es un MacBook Pro.
El MacOS está contenido en la carpeta System y Library, siendo la primera el núcleo del sistema, la segunda partes del sistema que los programas pueden variar, (instalar drivers, plugins, etc...)
Dentro de la carpeta de cada usuario, existe otra carpeta Líbrary que contiene la configuración y aplicaciones en concreto de ese usuario.
Así que las dos carpetas Library NO SE PUEDEN BORRAR.
Me imagino que la otra carpeta es "Previous Systems", esa carpeta aparece al reinstalar el sistema.
El MacOS no se sobreescribe sobre la versión instalada, sino que se mueve el sistema anterior a esa carpeta "Previous Systems", y se instala siempre una copia nueva de cero, luego se traslada la configuración y los archivos que instalan las aplicaciones, desde esa carpeta previous systems.
Si durante unos días vemos que las aplicaciones instaladas funcionan correctamente, dicha carpeta SE PUEDE BORRAR, y si alguna aplicación falla, la podemos reinstalar o recuperar a mano los archivos de la carpeta previous systems.
La versión del ordenador se mira en el menú apple (manzana)/Acerca de este Mac, y debería ser 10.4.11 si tienes instalado Tiger (10.4.x).
Si no es esta versión, dale al botón de Actualización de Software.
¿Damos por cerrado el tema?