Comunidades virtuales

Hola... Necesito una entrevista con un experto para un trabajo de mi universidad... Espero que me puedas contestar pronto (antes del jueves)...
1. ¿Qué son las comunidades virtuales?
2. ¿Tipos y características?
3. ¿Cómo y porqué surgen?
4. ¿Cuáles fueron las primeras en español?
5. ¿Cómo son las interacciones sociales a través de las comunidades virtuales?
6. ¿Quiénes pertenecen a una comunidad virtual? (Por ejemplo, mayoría de jóvenes o adultos, personas que están interesadas en tal tema, personas que buscan hacer amigos, etc)
7. ¿Qué diferencias hay entre las interacciones en diferentes comunidades? ¿Qué diferencias con comunidades físicas? ¿Ventajas o desventajas?
8. ¿Han creado las comunidades virtuales una nueva forma de organización social? ¿Cuál?
9. ¿Cuáles son las últimas tendencias en comunidades virtuales?
10. ¿Conoce el proyecto Balthazar? ¿En qué consiste?
Muchas Gracias
Cecilia Martínez

1 respuesta

Respuesta
Ufff... esto más que una pregunta parece una entrevista!
Intentaré contestarte, pero no sé si mi respuesta tendrá un nivel muy "academico".
1)Las comunidades virtuales son puntos de la red en los cuales confluyen un grupo de internautas con intereses comunes. Esta es la definición de mi diccionario personal. Una definición un poco más amena, sería la siguiente: una comunidad virtual es un centro, un punto de encuentro en la red. No son tanto los medios provistos para su desarrollo (foros, chats, mensajería, news) como el conjunto de intereses e información que fluye entre sus individuos de una forma constante.
2)¿Tipos? Es difícil establecer un buen criterio de clasificación. Yo las clasificaría en 2 ramas principales: las especializadas y las generales. Las primeras reúnen a expertos o aficionados sobre un tema para el intercambio de información ÚTIL sobre ese tema. Un ejemplo podría ser todoexpertos.com :) El segundo reúne a un grupo de internautas alrededor de un canal comunicativo común. El objetivo de esta comunidad es la propia comunidad en si. Hacer piña y hablar por hablar, conocer gente o simplemente exponer una opinión. Son más lúdicas y suelen ser las más pobladas. Un ejemplo son los chats en IRC.
Otro criterio de clasificación podría ser el madio por el cual se realiza la comunicación. Hay que entender que en Internet, y más que en cualquiera otro lugar, el medio es el mensaje. O gran parte de él. Según este criterio podríamos separar las comunidades en síncronas y asíncronas. Las primeras establecen una comunicacióin directa, en tiempo real (ICQ, IRC, Mensajerías instantáneas, etc). Los segundos serian los sistemas basados en mail o posteo de noticias (news, mail, foros, etc). Las relaciones que se establecen entre los usuarios de un tipo y otro de comunidad son muy distintas (esto debería estudiarse por separado)
3) ¿Cómo? Bueno, para eso habría que pensar en Internet desde un punto de vista orgánico. La red es un tejido en constante fluctuación, con nodos y enlaces. Esta estructura de red se aplica sólo a sus estructuras (hardware, arquitectura de redes, etc), sino también a los movimientos de sus habitantes. Internet es un continuum de información que fluye en todas direcciones. Esta información adquiere mayor o menor importancia en la red según se adapte a los intereses de los internautas. La información que más se adapta a los intereses de imaginario actual es la que adquiere más fuerza, y aglutina más gente a su alrededor. Llegados a este punto, y dado un canal adecuado, la formación de la comunidad es una consecuencia lógica (casi inexorable).
¿Por qué? Bueno, creo que ha quedado explicado en el párrafo anterior
4) Las primeras comunidades virtuales no estuvieron en Internet, sino en FidoNet. FidoNet fue una red de BBS (Bulletin Board System) que surgieron en muchos puntos de España. Sobre este tema te recomiendo que busques información sobre BBS. En Internet la primera comunidad fueron los newsgroups (grupo de noticias). No sé exactamente cuales fueron los primeros, pero eso es lo de menos.
5) Esta pregunta podría ser tranquilamente el titulo de una tesis doctoral. Es imposible contestarla aquí. No es que no quiera.. es que serían páginas y páginas. Lo siento
6) Cada comunidad agrupa a un determinado colectivo. Es imposible nombrarlas todas, pero ahí van las principales (que conste que estoy generalizando, y que no debe tomarse como una ley o algo así)
->IRC: Por lo general hay gente que busca pasar un buen rato sin complicaciones. Lo más destacado de esta comunidad es el contraste entre superficialidad y profundidad en las relaciones establecidas... Mientras muchos se limitan a pedir sexo a 20 personas por minuto, otras encuentran aquí al amor de su vida o al amigo de siempre. Es el más plural, y por lo tanto el menos generalizable
-> News: Perfil técnico. Casi siempre profesionales o aficionados a los temas del grupo. Se busca la información ÚTIL, no la discusión o la charla. Por lo general estas comunidades son consideradas por susu usuarios como RECURSOS.
-> Foros: Muy similares a las news, pero con un factor de discusión un poco más elevado. El perfil no es tan técnico, aunque la participación suele ser concreta (la gente divaga menos en un foro que en IRC)
->ICQ y demás: Las comunidades suelen ser cerradas al grupo de personas que YA CONOCEMOS en la vida real, y por lo tanto es una extensión del teléfono y otros medios. Todo tipo de usuarios.
7) Las diferencias en la interacción entre los usuarios de distintas comunidades deberías poder deducirla de todo lo dicho anteriormente. En cuanto a las diferencias con las comunidades reales... Aquí hay otra tesis... pero intentaré darte algunas pistas: En las comunidades reales existe mayor implicación con los miembros de la comunidad. En las comunidades virtuales ladesvinculación puede ser absoluta. En las comunidades virtuales se goza de anonimato, y eso es algo que cambia por completa la personalidad del individuo, llegando a darse casos de ciberesquizofrenia :) En las comunidades virtuales las nociones de tiempo y espacio no existen y las diferencias sociales y raciales se reducen a nada. Sin embargo el medio limita mucha la comunicación... imposibilitando un contacto realmente "emotivo"
8) No han creado una nueva forma de organización social. Las comunidades virtuales no deben verse como una causa en sí para el cambio o permanencia de un determinado orden social. No es la causa... sino la herramienta. Las comunidades virtuales son solo una herremienta, al igual que lo fue la televisión. Puede democratizar más la sociedad o hacernos más autistas y superficiales. Las comunidades virtuales son como las neuronas. Solo son el medio, no el fin.
9) Sinceramente... en estos últimos años he visto muchos intentos de renovar las comunidades virtuales. Sin embargo debo decir que las comunidades virtuales siguen aquella ley de Winston que decía "Cuanto más tiempo va algo en una dirección, más probable es que siga haciéndolo". Es decir.. que las comunidades que más han crecido en Internet son las que seguirán creciendo y creciendo. Entre ellas tenemos: ICQ, IRC y Foros. Cualquier modelo que se aleje de estos tres paradigmas ha visto su crecimiento mermado en comparación a ellos.
10) Lo siento, pero no lo conozco