Duda sobre tarjeta gráfica

Hola Jesús.
Lo que me pasa es lo siguiente. Tengo una tarjeta gráfica Win Fast 3D S325 AGP con el chip nVIDIA RIVA TNT2 Model 64 de 32 Megas. Esta tarjeta viene con un ventilador atornillado al disipador que esta pegado encima del chip. Mi problema viene desde hace un tiempo cuando el ventilador empezó a emitir un sonido bastante molesto desde que enciendo el ordenador hasta que lo apago. Quitando el cable que le da la corriente al ventilador, este deja de sonar y mi pregunta es la siguiente. ¿Puedo tener la tarjeta funcionando sin necesidad del ventilador? En algunas tiendas me han dicho que este modelo de tarjeta lo vendían sin ventilador pero yo no me fio. Lo que si he comprobado es que el ventilador tiene un poco de holgura. Funciona perfectamente pero el ruido es muy molesto y creo que es una pieza que es muy difícil de encontrar a parte así que espero que me puedas dar una solución a mi problema. Te doy las gracias y te mando un saludo de un colega informático. Ciao.

1 respuesta

Respuesta
Tu problema es muy común con todo tipo de ventiladores, en especial con los de procesadores y los de fuentes de poder.
El problema se puede deber a que el motor del ventilador se ha desbocinado, es decir, algún hilo de cobre de la bobina se ha roto y esto ocasiona el problema, para esto no hay solución más que cambiarlo, .. También podría ser que le falte un poquito de aceite al motor, si puedes quitar el ventilador de la tarjeta, intenta aplicarle un poco de aceite lubricante (ojo... aceite, no grasa), por lo regulara aceite claro como el que se usa para aflojar tornillos (3 en 1). Búscale alguna ranura al motor y aplica con cuidado unas gotitas de aceite en su interior, luego dale vueltas a las aspas con el dedo para que se lubrique bien,... intenta que no caiga aceite sobre el bobinado de cobre.
Pero si todo este relajo no te es posible, te recomiendo que busques en algún taller de computadoras alguna tarjeta quemada o dañada igual a la tulla y cómprales solo el ventilador, también puedes comprar en las tiendas de electrónica un ventilador igual o similar al de la tarjeta, solo asegúrate de que es "Exactamente" del mismo voltaje y amperaje, así como del mismo tamaño, o quizá un poquito más pequeño.
Por lo de que si la tarjeta funciona sin ventilador, claro que funciona, pero te arriesgas a que se caliente el procesador de video y se queme.
También puedes buscar un ventilador en forma de tarjeta de expansión para sacar el calor excedente dentro de la CPU. Estos ventiladores se parecen a una tarjeta de expansión (es del mismo tamaño que una tarjeta de video, red o MODEM) pero integra en ella un ventilador que saca del gabinete el exceso de calor, esto podría ayudar si decides quitar el ventilador de la t. de video.
Espero te sirvan de algo,... OK