Problemas con disco externo USB 2 y XP

Hola
Tengo el siguiente problema:
He colocado un disco externo en un portátil DELL Inspiron 8200 de la siguiente manera:
El disco es de 120 Gigas, marca MAXTOR DiamondMax Plus 9 ATA/133 y está colocado en una caja externa para HDD con salida USB 2.0.
El sistema operativo utilizado es Windows XP HOME Edition actualizado con los últimos parches existentes ( a través de Windows Update ).
Como el portátil sólo dispone de 2 salidas USB 1.1, instalé una PC-Card Conceptronic con 3 puertos USB 2.0 modelo SnapPort PC card.
El disco está formateado en NTFS y sin particiones, todo el espacio es útil ( la intención es utilizarlo como almacén de secuencias de video para su posterior edición ), mejor dicho, sólo hay una partición que ocupa todo el disco, la cual es activa.
Pues bien, después de instalar los drivers de la tarjeta PC-Card USB 2.0 y, después conectar la caja externa, con el disco dentro ( y el puente en MASTER ), al conectarla en un puerto USB 2.0, no es detectado ( el disco ) correctamente, me explico :
Al conectar la caja con el disco interno, el sistema responde, aparentemente de manera correcta ( suena un "ding dong", aparece el disco nuevo junto a la PC Card en la lista de dispositivos en el Panel de Control, sin ningún signo asociado y funcionando correctamente según Windows ). PERO no es visible el dichoso disco desde el explorador de Windows ni aparece en el menu de Mi PC. No es posible acceder a él de ninguna manera. ( Si vamos a Mi PC con el botón derecho del ratón y seleccionamos Administrar - Almacenamiento - Administración de discos, no es detectado el externo)
Curiosamente, si se conecta la caja con el disco en las tomas USB 1.1 originales del portátil, el asunto funciona perfectamente ( pero con una tasa de transferencia de risa, claro ); el disco es detectado instantáneamente por el sistema y aparece a los pocos segundos en el explorador y en todas partes ( el sistema avisa que estamos conectando un dispositivo USB 2.0 de alta velocidad en un concentrador más lento ). El disco se comporta como debería, pero con la transferencia de datos propia del USB 1.1.
He comprobado el funcionamiento de las tomas USB 2.0 con una cámara digital conectada ( la salida de ésta es USB 1.1 ) y parece que responde correctamente.
No he podido probarlas con otro aparato de USB 2.0.O sea, que estoy hecho un lio y no sé por donde seguir. Ah! También he probado de configurar el disco en modo SLAVE y en modo CABLE SELECT, con el mismo resultado, no hay acceso al mismo.
Otro dato a tener en cuenta es que en TODOS los modos ( USB 1.1 y USB 2.0 ) hay actividad en el LED de acceso al disco en los momentos en que se efectuaría una lectura, como, por ejemplo, al actualizar el contenido en la vista del explorador.
En resumen, el disco existe en el panel de control, así como la PC-Card, pero es invisible para el explorer ni para Mi PC, cuando se utiliza la USB 2.
Si se utiliza la USB 1.1 todo va perfectamente, pero con la tasa de transferencia muy baja, propia de esta toma.
Si se prueba la toma USB 2.0 con otro elemento ( en este caso una cámara digital, con salida USB 1.1 ), también parece que vaya bien.
Espero que me puedas dar alguna pista de lo que está pasando, ya que no sé por donde atacar ya.
... Gracias anticipadas...
... Ricard...

3 respuestas

Respuesta
Lo único que se me ocurre es que verifiques si tu disco duro acepta el usb 2, tal vez no sea compatible, por que no debería darte ningún problema, checa su manual o checa en la página del fabricante
Respuesta
El problema parece radicar en tu pc card lo que debes hacer es checar la compatibilidad entre esta y winxp aparte de que debes instalar un parche o soft que te admita el usb 2.0
Respuesta
El problema está, indudablemente, en la toma usb2.0. Debes hacer tres cosas, en principio. La primera es probar tu HD en otro ordenador con puertos USB 2.0. Si funciona OK, prueba a conectar algún periférico que también sea 2.0 en la toma de tu portátil. Si esto también va bien busca entonces en la página de tu tarjeta usb (la dirección web debe venir en la caja o manual) nuevos drivers (si existen) o reinstalar los que trae. Si aún así no funciona, intenta cambiar la tarjeta USB por otra de marca distinta donde lo compraste, si es posible que esté recomendada por la propia DELL.