Unidad CD-ROM no lee ningún CD

El problema empezó cuando se me ocurrió poner en red la unidad CD-ROM, habilité lo de compartir, y comprobé desde el mismo PC donde está instalado en "Mis sitios de red" y se leía un CD perfectamente, pero al chequear en otro equipo me dio el error de que la unidad no se encontraba. De vuelta al primer equipo, comprobé que la unidad había desaparecido de "Mi PC".
Pues bien, desde el Administrador de dispositivos la logré recuperar con la opción "buscar cambios en hardware", y también desde "agregar hardware" se recuperaba aunque no se volvía a reinstalar sino que decía que ya estaba instalada.
Bueno, la cosa es que al recuperar no aparecía como compartida, pero si aparecía en "Mis sitios de red". Pero el problema no es ese sino que desde entonces no logro leer ningún disco, he desinstalado la unidad y reinstalado varias veces, y lo máximo que he conseguido es que reconozca un CD de audio, pero no lo puede reproducir.
¿Qué hago? ¿Qué es lo que ha pasado?. Supongo que puede ser algún tema de configuración que por defecto windows no lo arregla al reinstalar... No tengo ni idea.
El sistema operativo es Windows XP Professional y la unidad un LG CRD-8322B
Tengo la siguiente ocnfiguración en la BIOS de fábrica:
IDE primario maestro HD
IDE primario esclavo NADA
IDE secundario maestro NADA
IDE secundario esclavo CD-ROM
No se porqué el CD-ROM es esclavo pero venía así se fábrica.
Me he fijado en el "administrador de dispositivos" que aparece una controladora de IDE primario ¿no será que me falta la controladora de IDE secundario?

3 Respuestas

Respuesta
Esos datos son exactamente los que necesitaba, era para buscarte la referencia en IBM, para buscar drivers es en :
http://www-1.ibm.com/support/dlsearch.wss?lang=en&loc=en-us&ics=utf-8&cs=utf-8&rs=0&cc=us&pcd=2154-ER5&submit.x=52&submit.y=5
En principio, lo mejor es volver a habilitar esos recursos que mencionas, para intentar ambiar la letra de la unidad.
Pero si esto tampoco funciona, lo único que puedo recomendarte es que como dice tu amigo, deberás reinstalar todo el windows. Aunqye siempre puedes probar a reinstalarlo encima, si lo haces, llegara un momento que te pregunte si deseas conservar los archivo, le dices que si y aver si así se resuelve, en cualquier caso has de hacerte una copia de seguridad de tus archivos personales y anotar la configuración de internet.
Hay ocasiones que ya no queda m´ñas remedio que hacer un format c: ei instalar todo de nuevo, de hecho todos hemos pasado alguna vez por esto.
Siento no poder ayudarte mucho más.
Un saludo, y aquí me tienes para otras ocasiones.
Pues nada, muchas Gracias por tu interés y hasta otra.
Saludos
Gracias por responder.
El modelo es Aptiva 2154-ER5
Nº de serie AH-0011922
No se si eso es lo que necesitas, no tengo otra cosa.
De todas formas estoy viendo que Windows no está funcionando bien, porque se me ocurrió cambiarle la letra a la unidad pero no puedo hacerlo por "administrador de discos" porque me dice que el servicio "administrador de discos lógicos" no está iniciado, pero supuestamente lo está, aunque es cierto que cuando empezó el problema lo tenía deshabilitado, ya que seguí unas instrucciones para deshabilitar servicios innecesarios y ahorrar recursos, no se si por ahí vendrá el problema. Alguien me ha recomendado que reinstale windows de cero, pero no quiero arriesgarme a compartir la unidad CD-ROM de mi otro ordenador, un portátil nuevo, por si me pasa lo mismo.. :-(. También me han dicho que si uso un CD Windows booteable es probable que se lea evitando el problema pero no tengo ninguno...
Bueno, muchas gracias por aguantar mi rollo :-)
Parece que los canale sestan bien, para poder buscarte los drivers de IBM, que es un poco difícil, me has de decir, el nº que viene, creo que a la derecha de la caja, es algo así, como xxxx-xEU o xER.
Gracias por responder.
Intenté montarla como esclava en el canal primario, pero el cable es demasiado corto y no llega al CD-ROM...
En cuanto a lo de la controladora, en administrador de dispositivos aparece:
Controladora IDE/ATA/ATAPI
- Canal IDE Primario
- Canal IDE Secundario
- Controladora IDE Principal de BUS PCI Intel(r) 82371AB/EB
El ordenador es viejo un IBM Aptiva Pentium II 350Mhz.
¿Hay alguna forma de encontrar los controladores en Internet?
Muchas Gracias por tu atención.
Por una parte es necesario del todo, que tengas controladora ide secundaria, si no no podrá leer nada en el secundario.
Prueba a montarla como esclava en el canal primario. Si te funciona el problema esta en la falta del controlador del ide secundario.
Yo instalaría de nuevo desde el cd-rom que te vino con la placa base los controladores ides.
Y si se instala de nuevo, es mejor ponerla como master del ide secundario.
Respuesta
Caray, pues el mensaje que me comentas no tiene nada que ver con el problema, lamentablemente y si todo lo probaste bien, el diagnostico es que la unidad de cd-rom esta dañada, pasa por el sobrecalentamiento dle sistema, procura tener más ventlado tu equipo, el calor daña el 67% de las uidades ópticas como los lentes de los lectores, no hay mucho que hacer, solo tratar de limiarlo con un kit de esos que venden para tal propocito, revisa bien, intenta con otros cd´s y el resultado es el mismo, pues tendrás que cambiar tu lector.
Si tienes más dudas o preguntas avisame, ya sabes donde estoy, pero si esto soluciona las mismas
Seguí tus indicaciones, en principio usé un CD de recuperación que podía ser booteable, cuando empezó a leer sonaba de la forma habitual, y pensé ya está, pero no se inició, con lo que saqué como conclusión que no era booteable.
Después inicié con un disquete de windows 98 aunque yo sólo tengo instalado XP Professional, el equipo se inició bien, elegí la opción de habilitar CD-ROM, y fui probando unidades creo que la del CD-ROm era la E: digo creo porque se encendía la luz pero no se leyó nada y la unidad empezó a hacer unos ruidos rarísimos. Ya en Windows desde que se inició el problema se oía raro y yo pensaba que era parte del problema con Windows, pero al ver que desde el disquete pasa lo mismo ¿debo concluir que la unidad está estropeada?. ¿La habrá estropeado el propio windows?
Tengo otro problema con windows y es que me dice que el "administrador de discos lógicos" no está iniciado cuando se ve desde services.msc que si lo está ¿tendrá algo que ver?.
Gracias por tus comentarios
Por lo que veo y entindo, tu equipo esta reconociendo perfactemente la unidad de cd-rom, por lo menos físicamente no tienes problemas, pero para asegurarnos al 100% de que este funcione lo que tienes que hacer es esto:
Crea un disco de inicio ya sea con windows 98 o ME, después insértalo en el equipo que falla y deja que inicie, no debe entrar con xp, selecciona la opción de iniciar windows con soporte para cd-rom. Y deja que cargue todos los controladores, una vez hecho, inserta un cd de datos en la unidad de cd-rom y dirigite a la unidad de la misma, es decir, que te cambie a la unidad d: o e: o f:, esto depende de como el disco de inciio asigno la unidad de cd. Pero puedes probar con todas.
Si puedes leer los datos del cd desde DOS, entonces ete no tiene ningún problema y la falla esta con la configuración del sistema operativo o algún software, (para lo cula no te podre ayudar porque mi especialidad es Hardware). Una forma más fácil es que te consigas un CD que inicie como el de instalación de windows xp o 2000 o 98 si este funciona i empieza a cargar desde que prendes la maquina pues el lector no tienen ningún problema. La idea es revisar si la unidad lee datos desde DOS, si esto es así, la unidad no tiene fallas, pero si no puede leer datos entonces el probel a es el cd.
Si tienes más dudas por favor avisame, si no cierra la pregunta.
¡Suerte!
Respuesta
Lo que tienes que hacerte es un disco de arranque de windows 98, con eso te detecta el cd desde ms-dos y por consiguiente podrás hacer la instalación desde el cd. Aunque el windows no te detecte el cd no quiere decir que este mal, y tampoco quiere decir que otros sistemas no lo detecten, por eso que desde ms-dos te lo reconocerá casi seguro. Cuando arranques formatea y reinstala desde el cd, si necesitas más ayuda dímelo. Espero serte de ayuda, no olvides puntuar la respuesta, gracias, www.envalencia.com
La cosa es complicada sin poderle poner las manos encima, pero veremos que se puede hacer, lo primero que yo haría es recuperar una copia del registro de un día antes del desastre, es decir, restaurar el sistema, si con eso no te funciona podrías probar con otra unidad, es decir, quítala y ponle otra a ver si da la casualidad que se te ha estropeado, y la ultima y más probable es que windows se haya vuelto majara, y siento decirte que cuando se vuelve majara solo suele quedar la opción de formatear y reinstalar, a ve si tienes suerte con mi ayuda, no olvides puntuar por favor, www.envalencia.com