Varios pitidos largos en el POST

Os cuento lo que me ha pasado:
Ayer volví de viaje después de haber estado 3 semanas sin utilizar el ordenador. Lo encendí y se mantuvo bien durante unas 8 horas, pero llego un momento en el que la pantalla se quedó colgada: nada se movía, ni el reloj, ni el cursor ni nada. Tampoco respondían los comandos de teclado, pero todas las componentes funcionaban bien. Para salir de ahó lo único que pude hacer fue reiniciar el PC.
Cuando se volvió a iniciar se empezaron a escuchar pitidos largos, y ademas la BIOS no cargaba. Lo deje ahí y me fui a la cama, y hoy cuando lo he encendido ha funcionado normalmente, pero a las 3 o 4 horas ha vuelto a pasar lo mismo: se cuelga, y al reiniciar los pitidos. Al mirar el manual de mi placa he visto que ese código equivale a un problema con la RAM, he probado a cambiarla de ranura, pero al iniciar volvía a sonar el mismo código. Sin embargo, he vuelto a probar a encenderlo y ahora si que funciona todo bien.
He pensado que puede ser un problema de sobrecalentamiento, pero no estoy seguro.
Mi PC:
SO: Windows 7 64-bit
CPU: AMD Athlon 64 X2
RAM: 2.0GB Single-Channel DDR2 @ 315MHz
Motherboard: Gigabyte M55S-S3
No incluyo la gráfica ni los discos duros porque dudo mucho que sea eso. Como veis el PC tiene unos años, y hasta ahora no me había dado ningún problema (excepto la gráfica que se quemó, pero no tiene que ver). Creo que es cosa de la CPU, que se sobre calienta, pero no estoy seguro.
¿Ayuda? :D

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas yo me inclino a pensar que el problema te lo está dando la memoria. Si fuese un problema de sobrecalentamiento, no se quedaría bloqueado, directamente se apagaría. Cuando el micro alcanza una temperatura crítica, el sistema se apaga para protegerse. Además los códigos de señales acústicas de la placa suelen ser fiables, asegurate, con el manual de la placa, de que estás interpretando bien el código de error.
Para verificar que el fallo es de memoria, puedes ir haciendo pruebas partiendo de los más sencillo:
Simplemente podría ser un problema de suciedad. Extrae los módulos de memoria y limpia los conectores con cuidado.
Si tienes varios módulos de memoria quita uno de ellos y enciende el pc, haciendo esto con cada módulo puedes ver cual es el que está fallando. Si solo tienes un módulo tendrás que conseguir otro igual para hacer la prueba.
Bueno, el problema es que no ha vuelto a pasarme. Una de las cosas que hice fue cambiar los dos módulos de RAM a ranuras diferentes, y de momento todo parece ir bien. Si sucede de nuevo haré lo que me has dicho, y si veo que no consigo que arranque consigo algo de memoria nueva. Muchas gracias.