Poner ram DDR2 en una Laptop

Quisiera poner más RAM a mi computadora, mi computadora es una Dell Inspiron 6000, usa DDR2 pero quisiera saber si al ponerle otra, ¿la velocidad del reloj (clock speed) es importante? ¿Es decir tiene que ser de la misma velocidad aunque siempre sea DDR2 o puedo poner una más rápida?

1 respuesta

Respuesta
El aprovechamiento real de la velocidad de la RAM está en relación con varios factores. Fundamentalmente con la velocidad del bus de la placa base.
Veamos un ejemplo redondeando las cifras para simplificar: Si pones memoria a 800 Mhz en una placa cuyo bus transmite los datos a 400 Mhz, estás desperdiciando la mitad de la velocidad de la memoria, pues como los datos se transmiten a 400 da lo mismo que la RAM procese a más velocidad.
En tu caso deberíamos poner memoria DDR2 que funcione como mucho a una velocidad equivalente a la del bus de la placa. No pasaría nada si pones una memoria más rápida, pero no aprovecharías ese extra de velocidad, por lo que estás gastando dinero inútilmente.
Por otra parte si vas a compartir la memoria actual con la nueva, ten en cuenta que si las dos son de distintas velocidades, funcionarán a la velocidad de la menor. Es decir en una placa base con bus a 800, si ponemos una pastilla de memoria a 400 y otra a 800, las dos funcionarán a 400. No supondría problemas de funcionamiento, pero como en el anterior caso estás desperdiciando dinero, puesto que comprarías una memoria a precio de la de 800 Mhz y únicamente aprovecharías la mitad.
Resumiendo te diría que lo más apropiado, si vas a compartir la memoria nueva con la vieja, sería comprar memoria del mismo tipo y velocidad que la que tienes actualmente. Si no piensas compartir la memoria, es decir si vas a cambiarla toda podrías comprar memoria del mismo tipo que la que tienes pero a la velocidad máxima equivalente a la del bus de la placa.
Hay otros factores que influyen en el rendimiento de la memoria, pero yo creo que teniendo en cuenta lo ya te he explicado, sería suficiente para optimizar el coste de ampliación de la memoria.
Si, muchas gracias por la info me ha ayudado mucho, una ultima pregunta, ¿al perder la velocidad de la RAM también se pierde la capacidad física? ¿Osea tendría 1GB pero lento? Por ejemplo
Cuando te decía que pierdes velocidad, me refería a pérdida con respecto a la velocidad total a la que es capaz de trabajar la RAM. Es decir si instalas RAM a 800 en un entorno en el que solo podría trabajar a 400, la memoria trabajaría a 400, osea que en un caso así una memoria capaz de trabajar a 800 Mhz daría el mismo rendimiento que si pones una memoria de 400 Mhz.
Siguiendo el razonamiento de tu pregunta no tendrías 1GB lento, tendrías 1GB trabajando a 400 Mhz, cuando tal vez en otro entorno podría trabajar a 800.
Lo que te quiero decir es que si tu sistema únicamente va a permitir a la memoria trabajar a una determinada velocidad, no tiene sentido que te gastes dinero en memorias de mayor velocidad.