¿Mejor configuración para memoria Dual Channel?

Tengo una placa base Gigabyte GA-Ma780Fx-FS5 con dos módulos de memoria Geil 1024mb DDR2 800 cada uno y hace poco he incorporado un módulo que me regalaron de un Slot de memoria 512mb DDR2 667, la cuestión es que a mi la memoria me iba en Dual channel hasta que he instalado este otro slot, ahora encima me ha bajado la frecuencia de unos 733mhz a la que iban los dos módulos de 1024mb a tan solo 533mhz y encima ha pasado a single channel, no se si por 512 mb más me compensa este cambio, ya que creo que el rendimiento va a ser inferior.
Y si al menos conservara la velocidad en mhz pues tendría un pase pero no se que hacer, ¿hay alguna manera de que los dos módulos de 800 vayan a su velocidad y en dual channel y el otro independiente, o la memoria siempre trabaja junta?.
No se si me explico bien, pero cualquier duda con respecto a mi explicación puedes preguntármela

1 respuesta

Respuesta
La memoria para trabajar en dual channel tienen que ir por parejas dos o 4 si metes tres y encima este es de 667 pasa lo que tu dices toda la memoria va a la velocidad del más lento y ya no pueden hacer dual channel. Así que lo mejor quita los 512 que xp con 2 gigas va sobrado, y tampoco te compensa meter 2 moduos más porque xp no manejas más de 3 gigas de RAM. Solo puede haber una velocidad de bus y sera la del más lento.
Y si por ejemplo, ¿metiera un modulo de 2 Gb DDR2 1066 mhz dejaría también de ir en Dual Channel?, Los que están en Dual channel están diferenciados por los dos slots en diferentes colores. Tengo entendido que podría reconocer hasta 4BG de Ram XP, aunque prefiero que vaya trabajando en Dual channel la diferencia es notable, ¿y cambiando a algún sistema operativo de 64 bits? No me convencen por temas de compatibilidad pero todo sea por ganar en rendimiento (aunque no me puedo quejar)
La verdad que he estado probando la velocidad de acceso de la memoria con y sin los 512mb adicionales, y es sorprendente:
Datos que me da Everest 5.01 en Bechmarks.-
(Con los 512 mb, Total 2.5GB a 533Mhz)
Lectura Memoria - 3977m/s
Escritura Memoria - 3958 m/s
Memory copy - 3922 mb/s
Latencia Memoria - 67.4
(Sin el modulo de 512mb total 2GB en Dual Channel)
Lectura memoria - 7544 m/s
Escritura Memoria - 7354 m/s
Memory copy - 7400mb/s
Latencia Memoria - 56.2
Muchas gracias por tu anterior respuesta y así por tu prontitud, ya me cuentas que te parece!
La memoria siempre de dos en dos y para dual channel iguales los cuatro, si metes uno de dos gb de 1066 te ira a 800 porque es la velocidad más baja, y como ya comprobaste con el de 512 sube la latencia y baja la velocidad. Pasarte a 64 bits no lo veo muchos de los programas que conozco no funcionan en 64 bits. En definitiva no te vuelvas loco o 2 gb o 4 gb aunque la placa soporte 4 gb xp solo maneja 3 gb
Muchas Gracias, me ha sido de gran ayuda para disipar mis dudas, así es que de momento aguantaré con lo que tengo y esperaré a Windows 7 haber que tal sale y de paso me detecta más Ram como en el caso de Vista.
Eso si me quedo muy claro la bajada de rendimiento, no compensaría ni metiendo 1Gb más, realmente el rendimiento se nota, y mucho.