Placa DFI AK74-EC

Hola,
Me acabo de comprar un AMD Thunderbird 850Mhz., un módulo de memoria de 256MB PC 133 y una placa DFI Ak74-EC. El problema es que le conecto un HDD Seagate de 20Gb (7.200rpm) que me ha estado funcionando en el antiguo PC (Celeron a 300Mhz) y no me arranca el PC. Me reconoce el disco como uno de 7.400Mb.y me dice que no tiene S.O. Cuando tiene el W2000 PRO. Me dice en la bios que tiene 14.000 y pico cilindros y en realidad tiene 16.000 y pico. ¿Puede ser problema de la bios? ¿Puede estar la placa rota?
Gracias,
Saludos,
Borja

6 Respuestas

Respuesta
Siento el retraso.
El problema que puedes tener es que estas poniendo, en un ordenador con una placa nueva, un disco duro que tiene un Windows que ya habías instalado en otro ordenador con otra placa.
En el proceso de instalación de Windows se instalan los controladores necesarios para esa maquina, es decir los contraladores para el chipset de esa placa base.
Si tu ahora le cambias de placa base por otra más moderna, estas cambiando todo el chipset, con lo cual Windows tiene los controladores equivocados.
Por esto puedes tener problemas al arrancar.
Te recomiendo que instales el SO con todo el hardware nuevo que tienes.
Para el tema del disco duro creo que tienes en la BIOS el type y mode mal.
Para corregirlo metete en la BIOS en la opción Standard CMOS y
En la unidad IDE correspondiente elige en Type la opción AUTO (si la tienes) y en Mode creo que es LARGE o LBA.
Respuesta
... el problema no es de tu nueva placa madre... sino de la antigua.
Las BIOS actuales tienen un sistema LBA mejorado, que no tenían las placas madres antiguas, por lo que la matemática que usan es ligeramente distinta... al grado, de que tendrás algunos problemas.
Verás. Como siempre, el problema surge de la necesidad de mantener compatibilidad con todo lo antiguo, es decir, conservar la estructura de la tabla de particiones y de la rutina de acceso al disco de la BIOS (INT 13).
En la tabla de particiones, para declarar tanto el cilindro de inicio como el cilindro final de una partición, se utilizan 10 bits (1 Byte, más los dos bits altos del sector de inicio o final, según sea). Lo mismo ocurre en la INT 13, al utilizar 10 bits para indicar el cilindro al cual deseamos acceder. Como el mayor número que podemos representar con 10 bits es 1023, ésta es la razón por la cual no se pueden crear particiones, que comiencen en un cilindro mayor al 1023 y, por tanto, ésta es la raíz del problema que estamos tratando.
Por otro lado, como sabrás, la BIOS cuando arranca pasa el control al programa que existe en el sector físico 0 del disco (boot inicial), el cual lee la tabla de particiones y salta al cilindro, cabeza y sector de inicio de la partición activa, donde existe otro programa (boot del sistema) que se encarga ya de arrancar al sistema activo. Para realizar la lectura del disco, el boot inicial evidentemente se apoya en la INT 13.
Para poder arrancar particiones que estén por encima del cilindro 1024, los diseñadores de BIOS, tuvieron que inventarse algún campo en el Setup de la BIOS, para definir que la tabla de particiones debe escribirse en un modo de emulación tal, que la geometría del disco nunca tenga más de 1024 cilindros.
Así, si este campo está activo, para un disco mayor de 1024 cilindros, pero menor de 2048, se dividen por 2 los cilindros y se multiplican por 2 las cabezas. Si el disco es mayor de 2048, la relación es de 4, y así sucesivamente. A este campo, la mayoría de las BIOS lo definen como Modo de Acceso IDE, ofreciendo la opción LBA como medio para activar la emulación en la tabla de particiones, o CHS para deshabilitarla. Otras BIOS lo definen como Discos Mayores de 505 Mb (525 Millones).
Por otro lado, existen dos modos de acceso a los discos duros, que son el modo CHS (Cylinder, Head and Sector) y el modo LBA (Logical Block Address). El modo CHS es el modo tradicional de acceso a los discos IDE, mientras que el modo LBA es el método utilizado de los discos SCSI. Actualmente, este modo se ha implementado en los discos IDE mayores de 505 Mb, que suelen tener más de 1024 cilindros al adoptar la mayoría de los fabricantes de discos, la geometría estándar de 16 cabezas y 63 sectores.
Llegados a este punto, te preguntarás qué tiene que ver el modo LBA de acceso al disco, con que se haga o no una transformación de los parámetros del disco en la tabla de particiones, sinceramente a mí tampoco me parece muy acertado el nombre asignado en la BIOS, pero vamos a tratar de unirlo.
Durante el boot inicial, al estar activado el modo LBA, la INT 13 traduce los parámetros CHS de inicio de la partición activa a un número de sector para el acceso en modo LBA, según la siguiente fórmula:
(Cilindro Inicial * Cabezas * Sectores) + ( Cabeza Inicial * Sectores) + Sector Inicial
Según lo dicho anteriormente, el número de cabezas variará dependiendo de si nos encontremos en modo LBA o no y, por tanto, también el sector físico de comienzo del sistema. Por ello es importante para el Sistema Operativo, saber cómo está este parámetro en la BIOS en el momento de crear la partición, para poder escribir el boot del sistema (sector 0 del W2K) en el sector adecuado, y que durante el proceso de arranque el boot inicial lo puede encontrar.
El problema que tiene W2K al no utilizar las rutinas de la BIOS es que no tiene posibilidad de saber el modo de acceso al disco declarado en la CMOS, al no estar especificado este parámetro en un punto concreto de la BIOS, siendo variable en las diferentes BIOS que existen en el mercado. Lo cual sólo deja una salida, que es verificar en la tabla de particiones, para ver si existe una partición DOS y si ésta ha sido creada en modo emulación para trabajar en modo LBA o no.
Es por esta razón que una vez creadas las particiones, el sistema arrancará o no dependiendo de cómo esté este parámetro en la BIOS.
Como verás... el asunto es muy complicado. Así que solo te quedará rezar y esperar que en el modo LBA o en el modo Large funcione, porque si no es así.. ¡Tendrás que reinstalar TODO!
Roberto Henry
[email protected]
Respuesta
Tienes configurado todos los parámetros de detección de disco duro a AUTO, ¿no? ¿Qué modo te detecta? ¿Lba, large, normal? Lo tendrías que tener a
LARGE. Si está a AUTO y sabes todos los parámetros, prueba a ponerlos manuamente. Aunque, evidentemente, si te funciona así y no te lo detecta, es señal de que la placa base está estropeada. No puede ser que la placa no soporte ese tamaño, porque parece ser muy nueva. Lo que sí podría ser es que hubiera incompatibilidades entre tu HD y tu Placa. Deberías consultar el manual de ésta o la web del fabricante por si hay parches o algo así.
Una vez consigas que te lo detecte como 20 GB no tendrás problema en arrancar el PC. Si no lo consigues mandame una aclaración con los parámetros de detección que tienes en la BIOS e intentaré ajustar un poco más la respuesta.
Respuesta
Bien 1º lo siento porque creí que ya había respondido a esta pregunta.
- Si la BIOS te reconoce 7,4 GB entonces es que está mal la placa base (tiene el programa de la Bios desactulizado o dañado, si tienes el CD-ROM te sugiero que actualices la BIOS a la original).
- Si por el contrario es el Sistema operartivo el que te reconoce 7,4 GB y la bios más o menos te pone sobre los 20Gb entonces el problema que tienes es que la placa nueva no reconoce igual el disco duro, con lo cual tienes que poner la antigua, recoger toda la información que te interese y formatear el disco duro con la nueva placa.
Espero que esta respuesta llegué correctamente, aunque con el tiempo que ha pasado seguro que ya lo has solucionado.
De nuevo perdona.
Si aun te quedan dudas sobre esta respuesta no dudes en volverme a escribir, esta vez te prometo que seré rápido.
Respuesta
¿Tienes las opciones AUTO para la detección del disco duro en la BIOS?
Hasta ahora
Jevi
Respuesta
Lo primero que deberías probar es a cambiar la placa y probar. Con eso eliminas las dudas sobre la placa y la BIOS. Si con la nueva placa te pasara lo mismo, deberías mirar en la web del fabricante de la placa a ver si es un bug de ese modelo y bajarte los últimos drivers. Con respecto a la BIOS, el mismo fabricante informa en caso de incompatibilidad de ese modelo. Procura usar también un cable IDE UDMA. Por si no sabes como es, te diré que es como el normal pero con más cables (80). Pídelo así en la tienda.