Circulación del aire

Expertonecesito me aclares una duda aprovechando tus conocimientos. El caso es que mi torre viene con dos ventiladores aparte del de la cpu que insufla aire al micro. El de la fuente de alimentación, que está en la parte superior de la torre y atrás, claro, que echa el aire caliente hacia afuera. Inmediatamente debajo de esta y a la altura de la cpu más o menos(y en la parte de atrás también)tengo el otro ventilador, ya no hay más ventiladores, vino así la caja. Mi pregunta es que no sé como debo colocar este ultimo ventilador, es decir, ¿debo ponerlo a expulsar aire hacia afuera de la torre o por el contrario debo hacer que entre el aire fresco hacia la torre? Tener en cuenta que en la parte delantera de la torre no existe ningún ventilador. Por ahí dicen que los de la parte trasera deben expulsar el aire caliente, pero supongo que siempre y cuando haya uno delantero y abajo que introduzca aire frio, que no es este el caso, entonces como debo poner ese ventilador de detrás y bajo la fuente:¿Echando aire hacia afuera o hacia adentro de la torre? Como ves es una pregunta un tanto delicada, pues de ello depende que se recaliente o no mi pc. Te quedaré muy agradecido en lo que me puedas ayudar al respecto.

2 Respuestas

Respuesta
Normalmente viene unas rendijad por donde entra aire por la parte delantera de la torre, en la parte de abajo, por ahí entrara el aire que extraerán los dos ventiladores que mencionas, el que esta atrás en la parte de abajo creara un flujo desde la entrada delantera hasta el, lo que es correcto ya que así el flujo pasara justo por fonde esta la CPU, y el caso es que se debe proveer de aire fresco a esa zona, mira las temperaturas antes y después de instalar ventiladores, así sabrás si estas mejorando la ventilación o no, puedes ver las temperaturas antes y después en cualquier configuración que te plantees y veras cual es mejor, por ejemplo, sacar con el ventilador trasero bajo o entrando aire por allí.
Para ver las temperaturas puedes usar el Everest.
Perfecto, entendido, tu respuesta no deja margen para la la duda, como no se me ocurrió a mi eso de probar de las dos maneras, después de todo no cuesta tanto dar la vuelta al ventilador y comparar las temperaturas, ademas ya tengo el programa que indica la temp, no creo que pueda haber idea más fiable que esta al respecto, pero me pregunto(y te pregunto), si al hacer la prueba de las dos maneras, habrá una que no sea la correcta, es posible que en esta que es incorrecta(aún siendo solo una prueba)en el proceso de probar para comprobar la temp(disculpa si me repito)podría tener un recalentamiento la cpu o algún componente, es decir, al hacer la prueba se podría cascar el p´c, estoy corriendo algún riesgo haciendo las pruebas con el ventilador en ambas posiciones, para luego elegir la que mejor refrigere. Espero haberme explicado, pues me interesa mucho tu opinión para ir sobre seguro. Ansiosamente espero tu respuesta no sin antes agradecer la atención que me has prestado y que me puedas prestar amigo experto. Gracias.-
Respecto del riesgo de quemar la CPU, generalmente las tarjetas madres tienen un sistema de protección de sobretemperatura, en las tarjetas madres antiguas no era así.
En el setup del Pc debe estar la opción de elegir la temperatura y alarma de protección de temperatura, se pueden configurar a valores distintos, es decir que tire alarma a cierta temperatura y que "apage" el Pc a otra ligeramente superior, yo diría que la CPU no se quemara a temperaturas inferiores a 60 Grados Celsius, podría resitir más pero mejor no te arriesgas.
PD: Cierra la pregunta y vuelve a preguntar las veces que quieras, si quieres hacer referencia a algo que mencionaste en una pregunta anterior solo lo mencionas.
Respuesta
Lo suyo seria que dejes uno en la parte de atrás de la cpu y te compres otro para la parte frontal, así por la parte frontal entra aire frio y empuja el aire caliente de dentro hacia afuera, ayudado de los ventiladores de atrás. De esta manera creas una corriente de aire más efectiva. Así lo tengo yo, ademas aparte tengo refrigerado el disco duro (dentro de una caja de aluminio de 5 1/4 recibiendo aire con un ventilador frontal que tiene dicha caja (pero esto ultimo es opcional para alargar la vida del disco duro).
Aquí te dejo una página que explican la refrigeración y lo veras más claro:
http://www.hardware12v.com/guias/refrigeracioncaja/1.php
Amigo experto agradezco tu ayuda, pero si me pudieras aconsejar algo más, partiendo de la base que en mi torre no hay manera de poder poner un ventilador por delante, está todo cerrado con las luces verde y roja y 2 puertos usb, micrófono auriculares, disquetera, vamos que no se puede ni viene preparada y en la parte trasera está como vino de fábrica:un ventilador a la altura de la CPU que mete aire frio y es recogido por el ventilador dela CPU que a su vez lo impulsa hacia el micro a través del cooler, luego el aire que sale al ser caliente tiende a subir hacia la fuente de alimentación que está arriba y lo expulsa fuera por medio del ventilador de esta.Te pregunto yo,¿es válida esta manera de refrigerar? Ya sé que es más eficaz como tu dices poniendo por delante aire frio y por detrás expulsarlo, pero como te digo no puedo poner por delante ventilador, aparte tampoco tengo clavijas para poner más ventiladores, están ocupadas todas.Lo que me interesa saber más que nada es que si de la manera que lo tengo puesto se produce refrigeración o qué tendría que cambiar si no se produce, porque yo creo que si pongo a expulsar aire el único ventilador que tengo puesto a la altura de la CPU no serviría de nada, no sé, te pregunto.Me leí la página que me aconsejaste sobre refrigeración y más páginas, pero en ninguna veo el ejemplo de mi PC, es decir, con un ventilador y el de la fuente de alimentación aparte del de la CPU. Amigo juan(yo también soy juan)q puedo hacer con lo q tengo, es factible hacer circular el aire como arriba te dije para refrigerar sin poner ningún ventilador por delante de la torre.Me extraña no ver por la web ningún ejemplo como el mio, quizás es q no se usa ya o q no he buscado bien, el caso es q de fabrica vino así, pero como limpié el ventilador y lo desatornillé, al ponerlo no me acordaba si debía expulsar aire o meter aire frio, mi lógica me dijo q debe introducir aire frio pues no tiene ventilado en la parte de delante de la torre y por algún sitio debe entrar aire frio, pero no se si mi lógica es valida por eso te hago esta consulta a ver si estoy en un error. Supongo q me he repetido dándote explicaciones, espero me disculpes y ante todo no puedo dejar de agradecerte la dedicación y ayuda prestada. Gracias amigo experto.-
Me parece que te confundes con el ventilador del microprocesador ya que el disipador de calor sobre el micro absorbe el calor por su superficie y lo expulsa, ayudado por el ventilador para evitar que se estanque ese aire caliente cerca del micro. Así que si dejas el ventilador trasero metiendo aire en vez de sacarlo, creo que crearas poca corriente de aire, lo mejor es que el trasero lo pongas para que lo expulse fuera de la caja. ¿De todas maneras que ordenador tienes?
Gracias por atenderme. Debo decirte que en un principio pensaba lo mismo que tu y por lógica la circulación del aire debía ser como tu también dices, pero por lo que me han dicho otros y he leído, es posible esta configuración, y sobretodo porque de fabrica viene de la manera que te expliqué(la que dices que estoy confundido)ademas de que en el libro de instrucciones con fotografías también se puede ver, y para confirmarlo más aun, en el folleto de montaje del procesador y placa coincide también, a no ser que todo sea un error garrafal en las instrucciones.El caso es que así está, y así ha estado siempre, es decir, un ventilador montado sobre el cooler que recoge aire de otro ventilador que le envía aire frio del exterior a la misma altura y en la parte trasera de la torre, todo este aire, como ya te dije y así viene de fabrica y confirmado por las instrucciones de la placa etc, es recogido por el ventilador de la cpu que a su vez lo impulsa hacia el procesador pasando primero por el disipador hasta llegar a su destino refrigerando así el procesador, el cual despide el aire ya calentado por este y que tiende a subir hacia la fuente que lo expulsa hacia el exterior, esta es la única explicación que le puedo dar a la configuración de fabrica, si todo est es un error, no lo sé, por eso te hago la consulta, pero lo cierto es que así lleva tiempo funcionando(3 años). Como ves está al revés según me dices, pero me he informado por ahí que también puede ser valida esta manera según como tenga orientada la circulación del aire con los ventiladores, aunque no sé me gustaría estar más seguro de esto ¿qué me puedes decir? Tengo una motocicleta y la configuración de los ventiladres es igual, echan aire de exterior hacia el motor, el motor seria el micro por ej, ese aire después de pasar por el motor es despedido ya caliente, osea, que supongo que puede ser válida esta forma de refrigerar también en el pc. ¿Cómo lo ves? El pc es intel Pentium lV Titan a 2500, socket 478,, chip SIS645DX, PLACA gigabyte GA-8ST800, 1.5GB de memoria DDR a 333, gráfica AGP NVIDIA CLUB 7600GS, DVD-RW, etc.y con esto me tengo que conformar por ahora, claro. Gracias por tu tiewmpo y conocimientos amigo experto.Un saludo.-
¿Y qué temperatura coge tu microprocesador?, porque si tu dices que así viene de fabrica y que trabaja de esa manera, quizá este a buena temperatura.