¿Actualizar la bios award?

Tengo un ordenador Athon 1400 mhz FSB 266 con 256 mb de ram. Placa base MSI con chipset Vía. Bios Award. Tarjeta gráfica Chaintech Geforce 2 MX 400 de 64 mb, con monitor de 17 Samsung 753 DF y tarjeta de sonido Sound Blaster 5.1. Comprado a finales de septiembre del año pasado. El ordenador me funciona perfectamente, pero soy un forofo de optimizar su rendimiento, entonces ¿sería conveniente un actualización de la bios para mejorar algo?, o esto sólo se hace cuando se monta un nuevo hardware o hay algún fallo en el sistema, ya que según tengo entendido es un proceso delicado y te puedes cargar la placa.
Un saludo, y gracias por la atención.

6 Respuestas

Respuesta
Actualemten algunas placas llevan dos copias del soft BIOS, la de uso y la de seguridad; pero si no es tu caso, y actualizándola falla algo y se corta en un punto tal que el computador no arranca, obviamente no podrás recargar el soft de nuevo. En tal caso no es que la placa sufra ningún daño, sino que se ha de reprogramar el integrado de memoria de la BIOS externamente, y desgraciadamente existen muy pocos sitios donde se pueda hacer esto, ya que solo en servicios técnicos mínimamente cualificados tienen programadores para memoria FLASH de las que se usan para almacenar la BIOS, y de estos existen pocos. Por otro lado, actualizar la BIOS solo es recomendable si la actualización soluciona algún problema que tengas ahora, como alguna incompatibilidad o similar; una actualización no va a mejorar el rendimiento del computador en absoluto, a menos que hubiese un fallo muy grave en la anterior revisión.
Respuesta
Si el ordenador te funciona más o menos correctamente yo te recomiendo que no toques nada, más vale prevenir que curar, así que ciudalo, no instales cosas raras ni demasiadas cosas inútiles, cuando instales algún programa que por sus características necesite un mejor rendimiento por parte de tu placa base entonces te lo podrías empezar a plantear, pero de momento no te lo recomiendo.
Un saludo y no te olvides de finalizar la pregunta.
Respuesta
Antes que nada te felicito menudo equipazo compraste ;). Efectivamente la actualización de Bios forma parte de uno de los procesos de optimización de rendimiento de la maquina, aunque "cuidado" este es muy peligroso ya que uno de los posibles resultados, si no eres precavido, es tener que tirar la placa enterita a la basura, por lo general no suele hacerse mucho a no ser que presenten problemas, aún así si procedees a hacerlo, mi recomendación es la siguiente, si es posible consíguete un SAI, son unos aparatitos que proporcionan tanto energía ininterrumpida como un flujo estable de la corriente, de modo que si por esas cosas en el momento de realizar la actualización se fuese la luz o el flujo experimentase una caída, algo muy puteante, no tendrías que preocuparte, de lo contrario ya te vería tirando la placa.
Otro modo de optimizar tu ordenador es recorrer a las nuevas versiones de drivers para tu hardware de tu ordenador, dado que están mayor optimizadas, así como mantener actualizado tu sistema operativo, con los diferentes parches que te ofrece el fabricante. Dado que ya llevas un tiempo corriendo con tu sistema operativo, lo normal es que hayan quedado entradas vacías en el registro de windows (me supongo que lo tienes), eso viene dado por instalar y desinstalar programas, un modo de acabar con esto es usar un programilla que se encargue de vaciar esas entradas vacías, hay muchos, pero el más sencillito y automático es Norton System Works (NSW), eso si antes de hacer nada recuerda crear un punto de restauración, así como haz una copia del registro actual, por si las moscas, también deberías de fragmentar el disco de vez en cuando es otro método, NSW ya te lleva una opción para esto, o sino puedes usar el tradicional que lleva win y creo que no me dejo nada :P.
Respuesta
Mi consejo es que no la actualices, al menos mientras esté el equipo en garantía o si hay algo que no t funciona y no queda más remedio.
Debes saber que perderías la garantía del equipo en caso de problemas así que mejor esperar, además si todo te funciona ¿para qué quieres actualizar? Lo más probable es que no mejores el rendimiento, sino que aumentes las opciones en bios y mejores la compatibilidad. En cualquier caso, cuando te bajes la actualización puedes ver que es lo que mejora esa actualización en concreto y si realmente te interesa.
En cualquier caso es un proceso delicado pero por lo general no tienen ningún problema, lo único es asegurarse que el parche que bajas es exclusivamente para tu modelo exacto de placa, y después esperar que no haya ningún corte de luz ni nada raro.
Khepper es dios
Respuesta
Una actualización de bios lo que hace es por una parte, proporcionar los nuevos estadares del mercado y por otro lado corregir los errores que se cometieron en la version anterior.
Así que como veras, una actualización de bios, siempre es buena, pero como lo mencionas corres un riesgo y realmente no te mejora en rendimiento, salvo contadas ocasiones, así que yo te recomiendo es que verifiques que es lo nuevo que te ofrece la actualización de bios y valides si vale la pena, recuerda que solo el fabricante de tu mother es el único del que debes actualizar el bios, nunca lo realices con una actualización genérica.
Respuesta
Si es recomendable actualizar la bios de la placa, y si lo realizas tal y como lo indica el fabricante en su web no debes de tener ningún tipo de problema.