Conectar a impresora a dos PCs y un portátil

Mi pregunta es si es posible, mediante router, conectar dos PCs de sobre mesa que tengo, más un portátil, conectarlo todo a la misma impresora. Y si es posible, ¿cómo se haría?

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo de las conexiones de las que disponga la impresora tienes varias posibilidades. Si la impresora tiene conexión wifi, ésta formará parte de la red doméstica como el resto de los PCs, únicamente tendrás que seguir las instrucciones del fabricanate, que encontrarás en el manual de la impresora, para conectarla. Pero como esto no es lo usual, te indicaré cómo hacer esta conexión por el procedimiento más habitual.
En primer lugar tienes que montar una red doméstica aprovechando la conectividad que te da el router (supongo que es inalámbrico). Para ello todos los PCs conectados al router deben pertenecer al mismo grupo de trabajo (por ejemplo "GRUPO_DE_CASA"). Además cada PC debe tener un nombre asignado que lo identifique dentro de la red (por ejemplo PC01, PC02, PC03, etc).
Como supongo que ya tienes conectados los tres PCs al router, lo que te he indicado en el párrafo anterior ya debes de tenerlo configurado.
Una vez hecho esto, lo único que tienes que hacer es conectar la impresora a uno de los ordenadores y configurarla correctamente para que funcione en este ordenador. En el ordenador donde está conectada, entra en las propiedades de la impresora y en la pestaña "Compartir" marca la casilla "Compartir esta impresora", y en el apartado "Recurso Compartido" pon un nombre significativo que identifique a la impresora.
Además en la misma pestaña "Compartir" verás que hay un botón llamado "controladores adicionales". Pulsando este botón, podrás instalar en el pc en el que esté conectada la impresora, todos los controladores que necesites para las distintas versiones del sistema operativo que tengas instaladas en los diferentes PCs. Otra opción es instalar en cada pc los controladores necesarios en función del sistema operativo que tengas en cada uno.
Una vez hecho esto verás que en los otros PCs, cuando están conectados al router, te aparecerá en la lista de impresoras la impresora compartida con un nombre similar al siguiente:
"Nombre de la impresora en PC01", suponiendo que "nombre de la impresora" es la descripción que has puesto en el apartado "recurso compartido" y que PC01 es el nombre del PC en el que está físicamente conectada la impresora.
Como es lógico, para que la impresora te funcione desde cualquier PC, el ordenador al que está físicamente conectada deberá estar encendido.
En esta primera respuesta te he hecho una descripción muy genérica, pero si tienes alguna duda vuelve a contactar conmigo y te daré más detalles.
Hola.
Es un poco tarde y acabo de leer tu respuesta. Mañana lo intento instalar y caso de volver a tener alguna duda, te lo consulto. ¿Vale?
Muchas gracias
endobe
Antes de tocar nada verifica cómo tienes configurada la red, pues es posible que ya esté definida como te comenté en mi respuesta anterior. En ese caso únicamente tendrás que conectar la impresora a uno de los PCs y compartirla.
Hola. Perdona mi ignorancia informática, pero... ¿cómo saber como tengo configurada la red? En mi caso tengo un router con 4 puertos, pero también es inalámbrico. Tengo conectado el pc mio con la impresora, en uno de los puertos está el otro pc. Se conecta a internet independientemente de que yo esté o no conectado. El tercero es un portátil, pero este está conectado al router con wifi, y tampoco, para conectarse a internet, influye si yo estoy conectado o no. No se si con esto datos cambia o no el primer mensaje tuyo o tengo que hacer algo más.
El router que tengo es Xavi 7968 y el operador es Telefónica
Muchas gracias
endobe
Hola de nuevo.
Bueno, he seguidopaso a paso tus instrucciones, pero al llegar al apartado de "compartir impresora", cada vez que introducía un nombre, me lo rechazaba con el siguiente texto: "la configuarción de la impresora no se ha podido guardar. La operación no se ha podido completar" .
Por otro lado, el portátil lleva sistema operativo Vista y en la relación que me sale de controladoresa adicionales, el Vista no me sale.
¿Hay solución? De verdad, y sinceramente, si es muy complicado, lo dejamos. Acuérdate que en estos temas soy fatal, por no decir ignorante...
Un saludo
endobe
Disculpa que no te haya podido contestar antes, pero quería encontrar un hueco tranquilo para poder responderte con detalle.
Primero tenemos que verificar que está configurada la red doméstica. Por lo que me dices las tres máquinas se conectan bien a Internet, pero tenemos que conseguir que se conecten entre ellas para poder compartir la impresora.
En cada uno de los PCs debemos ver las propiedades del sistema para verificar que hay conectividad entre los tres PCs. Por lo que me dices entiendo que en el portátil tienes Windows Vista y deduzco que en los otros dos tienes Windows XP.
Empecemos con los XP. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono "Mi pc" del escritorio y elige la opción "Propiedades". Se abrirá una ventana con el titulo "Propiedades del sistema", en la parte superior elige la pestaña "Nombre del equipo". En esta pestaña podrás ver el nombre actual del PC y el grupo de trabajo al que pertenece. Verás que hay un botón denominado "Cambiar". Para que los tres PCs se comuniquen entre ellos, deben pertenecer al mismo grupo de trabajo. Si pulsas en el botón "Cambiar" podrás modificar estos datos para hacerlos coincidir en los tres PCs. Por ejemplo el grupo de trabajo podría ser "GRUPO_ENDOBE". Para este nombre no utilices acentos, ni espacios, ni caracteres especiales. El nombre del equipo debe ser distinto en cada PC, por ejemplo podríamos llamarlos "endobe01", "endobe02" y "endobe03".
En el caso del potátil con Windows Vista el proceso es similar: Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono "Equipo" del escritorio y elige la opción "Propiedades". En la columna de la izquierda de la ventana que se ha abierto haz clic en la opción "Configuración avanzada del sistema" y se abrirá una ventana con el titulo "Propiedades del sistema", en la parte superior elige la pestaña "Nombre del equipo", donde podrás ver el nombre actual del PC y el grupo de trabajo al que pertenece. Pulsa el botón "Cambiar" y podrás adaptar el nombre del equipo y el grupo de trabajo a los requisitos que hemos especificado.
Asegúrate que el grupo de trabajo es exactamente igual en los tres PCs.
Ahora en el PC que tiene conectada la impresora sigue la siguiente secuencia (para el caso de Windows XP):
Botón Inicio > Configuración > Impresoras. Te aparecerá la lista de impresoras que tienes instaladas. Haz clic con el botón derecho del ratón en la impresora que queremos compartir y elige la opción "Compartir...", en la ventana que se abre marca la opción "Compartir esta impresora" y en el cuadro de "Nombre del recurso compartido" deja el nombre que aparece por defecto. Olvídate de momento de los controladores adicionales.
Si al hacer esto último te da algún error del tipo del que me comentabas anteriormente, se debe a que no tienes habilitado el uso compartido de archivos e impresoras. Para habilitarlo sigue la siguiente secuencia:
Inicio > Configuración > Panel de control > Conexiones de red > Clic derecho en la conexión activa (normalmente se llamará "Conexión de red inalámbrica" o "Conexión de área local" si tienes las dos debes seguir estos pasos en las dos) > Propiedades > pestaña Opciones Avanzadas > Configuración > pestaña Excepciones > Marca la opción "Compartir impresoras y archivos".
Luego vuelves a la carpeta de impresoras para volver a compartir la impresora. Con esto tiene que funcionarte.
Ahora vamos a forzar la conexión de la impresora desde los otros dos equipos para asegurarnos que todo funcionará:
Comprueba el nombre del equipo que tiene conectada la impresora, supongamos que es endobe01.
En el pc con Windows XP haz lo siguiente:
Inicio > Ejecutar y escribes:
\\endobe01 (con las dos barras invertidas del principio)
Pasado un momento se abrirá una ventana con los recursos compartidos disponibles en el pc endobe01 (carpetas y/o impresoras). Es posible que antes te solicite un usuario y una contraseña, se refiere al usuario y contraseña necesarios para acceder a endobe01. Sobre la impresora haces clic con el botón derecho y seleccionas Conectar. Si fuese necesario se instalarán automáticamente los controladores. Si los controladores no se instalan automáticamente es probable que necesites estar conectado a Internet para que Windows pueda descargárselos.
En el caso del portátil con Windows Vista el proceso anterior es casi idéntico, la única diferencia es que debes escribir \\endobe01 en el cuadro de texto que aparece justo encima del botón inicio cuando lo pulsas.
Con todo esto ya tiene que funcionarte la impresora en la red. Además podrás compartir carpetas entre los tres PCs, con lo que podrás copiar archivos de un pc a otro a través de tu red doméstica. Para compartir una carpeta simplemente tienes que pulsar sobre ella con el botón derecho y elegir la opción "Compartir" igual que hemos hecho con la impresora. Mi consejo es que, por seguridad, no compartas todo el disco duro o carpetas importantes como "Mis documentos", crea una carpeta en cada equipo dedicada expresamente a este menester, llamada por ejemplo "compartida" y comparte únicamente esta carpeta. De este modo si algún intruso se cuela en tu red inalámbrica (tranquilo que esto no es tan fácil), solo podrá ver el contenido de esta carpeta compartida, y no el resto.
Siguiendo estos pasos no creo que tengas ningún problema.
Finalmente no me resisto a hacerte un comentario sobre lo que dices de tu ignorancia en temas de informática. En este loco mundo de la informática todos somos unos ignorantes. Es tan amplio y complejo este mundo de las nuevas tecnologías que nunca se sabe lo suficiente. Yo llevo toda la vida (20 años) dedicado a esto y raro es el día que en este mismo foro no tengo que descartar alguna pregunta, simplemente porque desconozco la respuesta. Te aseguro que no me da ninguna vergüenza. Si te encuentras con algún informático que presume de saberlo todo o incluso de saber mucho de este tema, desconfía. Es imposible. O te está mintiendo o es un listillo que sabe infinitamente menos de lo que pretende saber.
Espero que todo este rollo al menos sirva para resolver tu problema.
Hola.
Varias cosas. La primera, darte las gracias por el tiempo que me dedicas. También darte las gracias por todas las indicaciones. Estoy seguro de que tal y como le lo describes, seguro me funcionará. Darte también las gracias sobre tu punto de vista en cuanto a la ignorancia en los temas informáticos. Trataré de ver las cosas como me las has planteado...
Bueno, y entrando ya en materia, ¿conoces el refrán "a perro flaco, todos son pulgas"? Pues es lo que me está pasando: Te explico. Uno de los PC XP era de la chica, pero ya tiene el portátil, por lo que su PC pasará al chico, porque el que tenia él, hace días dijo PLUf ¡. Entonces me pidió que se formateara, porque el PC no iba bien del todo. Y como lo de formatear el PC se hacerlo, accedí. Coloco el Cd de instalación y a los pocos minutros me sale un mensaje diciéndome, más o menos, que no se ha podido realizar porque le falta el archivo /i386/halaacpi.dll, código de error 32786 y allí ya me quise morir. Busqué en internet cómo podría solventar esto. Habían varias soluciones pero no me aclaré con ninguna de ellas. El tema es complicado, al menos para mi y no se si este fallo se puede solucionar o bien lo tengo que llevar al Servicio Técnico. La información que me enviaste la guardo como un tesoro y una vez tenga solucionado este problema, configuraré lo de la impresora.
Unos de los programas que me bajé fue el "file recover", pero no me aclaro que y como debo hacerlo.
Estando así las cosas, espero tu respuesta por si lo tengo que llevar a reparar o se puede solucionar.
Un fuerte abrazo
endobe
Disculpa la tardanza en contestar.
No me suena a primera vista el problema que me describes. Si estás iniciando desde el cd de XP es probable que el fichero que falta (halaacpi.dll) esté intentando buscarlo en el propio cd. Verifica que el cd esté en buen estado, que no esté sucio o rallado. Si ves que está sucio límpialo con cuidado con un paño suave intentado evitar que se arañe, y vuelve a intentar la instalación, haciendo un formateo completo del disco duro.
Siento no poder ayudarte más en este tema. Espero que al menos el tema de la impresora puedas resolverlo con mis indicaciones.
Hola. Trataré de solucionar lo del fichero y una vez que lo esté, configuraré la impresora. Que con la información que me distes, seguro que lo haré.
De verdad y de corazón, gracias por tu ayuda y por tu dedicación.
Si tengo alguna que otra duda, me pondré en cobtacto contigo.
Un cordial saludo,
endobe