Un ventilador se para al iniciar sistema.

Buenos días. Mi portátil es un Sony VAIO PCG-FR415M, me lo sedió una amigo, porque compro otro debido a que cada una hora se apagaba.
La maquina inicia bien y a las 2 horas aproximadamente, se apaga, no se apaga y nada más, quindos comienza el proceso de apagado, cierra todos los programas y se apaga.
Investigando encontré que podía ser por acumulación de basura en los disipadores. Al abrir el portátil, veo que tiene 2 ventiladores, uno de ellos enciende inmediatamente el otro no. Luego de una limpieza a fondo tanto de los disipadores y sacar mucha basura vieja, (no creo que lo lipiacen nunca), como el interior de los ventiladores, rearmo y al encender veo que el ventilador que antes no funcionaba, enciende, alegría toral, pero a los 2 segundos se para, el otro continua funcionando.
En un principio pensé que era normal, y que debería iniciar el funcionamiento, cuando alcance la temperatura idonia para el funcionamiento, como se desprende del mi relato, nunca enciende, y la maquina a las 2 horas o Windows, no se quien es, me mada el mensaje de apagar, reiniciar o cancelar, yo cancelo y puedo seguir en el portátil por una hora más, hasta que me lanza el mensaje nuevamente, antes se apagaba sola, ahora me lo propone.
He intercambiado los ventiladores de conector para descartar que estuviese malo, y en ambos casos ocurre los mismo, con los dos ventiladores, pasa lo mismo, enciende y luego se apaga.
No se para donde tirar, ¿puede ser la placa base mala?.
Disculpas por el tocho, pero me parecía oportuno redactar todo lo ocurrido para aclarar y facilitar la respuesta.
Una saludo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Debes asegurarte de que no se trata del virus Blaster que afecta a Windows XP y funciona de la froma que indicas, dándote un mensaje de que se va a apagar el sistema. Si tienes un antivirus actualízalo y compruébalo. Si no lo tienes te aconsejo comprarlo original y tras actualizarlo hacer un escaneo completo. Aquí te mando una solución para el virus:
Nota: para abortar el apagado automático del sistema ejecute el comando shutdown -a. Haga clic en el botón "Inicio" de Windows, seleccione ejecutar y teclee "shutdown -a" (sin las comillas) y presione retorno. Tenga en cuenta que, aunque el sistema puede seguir funcionando será inestable. Elimine cuanto antes el virus e instale el parche de seguridad.
* Instrucciones preliminares (solo para usuarios de Windows XP)
Para estos usuarios, es preciso deshabilitar la "Restauración del sistema" de Windows XP. Para ello:
1. Sitúese en el Escritorio de Windows y pulse con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC.
2. Seleccione la opción Propiedades.
3. Seleccione la ficha -pestaña- Restaurar sistema.
4. Marque la casilla Desactivar Restaurar Sistema en todas las unidades, pulsando sobre ella.
5. Pulse el botón Aceptar.
6. Se solicita confirmación para reiniciar el ordenador. Conteste afirmativamente.
No volveremos a habilitar la Restauración del sistema hasta que no se haya finalizado completamente con la eliminación del virus.
* Aplicar parche Enlace para parches de los distintos sistemas:
http://www.configurarequipos.com/doc201.html
Es quizás la parte más delicada del proceso de eliminación. El objetivo de este paso es instalar en nueso sistema operativo el parche que repara la vulnerabilidad MS03-26. Para ello, diríjase a Boletín de Seguridad de Microsoft MS03-26 y ahí 1) descargue el parche, 2) instálelo en el sistema. Recuerde que mientras no tenga instalado completamente este parche su ordenador podrá ser infectado.
Puede suceder que no "dé tiempo" a descargar el parche, porque el sistema operativo se cierra. Si esto sucede tiene varias opciones:
1. Inténtelo de nuevo: el parche es pequeño y no debería tardar mucho en descargarse
2. Si aún así no es posible la descarga, las opciones son:
1. Descargar ese parche desde otro ordenador no infectado, copiarlo a disquete o CD e instalarlo en nuestro ordenador.
2. Habilitar un cortafuegos para impedir que el virus entre (por el puerto 135). Para ello le recomendamos siga las siguientes instrucciones:
O Quite físicamente el acceso a Internet (desenchufe el cable de red o de acceso telefónico)
O Abra el administrador de tareas de windows (CTRL+SHIFT+ESC) y seleccione las pestaña "Procesos"
O Pinche dos veces (con el botón izquierdo) sobre "Nombre de imagen".
O En la lista que aparece, seleccione el proceso MSBLAST.EXE y pulsar el botón "Terminar proceso". Responda que "Sí" a la pregunta que hará el sistema.
O Pulse en el botón "Inicio" -> Panel de control -> Conexiones de red
O Pulse con el botón derecho sobre la conexión a internet que use habitualmente. Selecciones "Propiedades"
O Seleccione Protocolo de Internet (TCP/IP). Pulse en "Propiedades"
O Pulse "Avanzadas"
O Pulse en filtrado TCP/IP, y a continuación en propiedades
O Seleccione "Permitir filtrado TCP/IP".
O En la columna de puertos TCP agregue el puerto 135 y deshabilítelo.
O Pulse en aceptar las veces que sea necesario. El sistema solicitará ser reiniciado. Respóndale que sí.
O Para más seguridad, repita el paso de terminar proceso (CTRL + SHIFT + ESCAPE, pinchar en "nombre imagen", pinchar en "MSBLAST.EXE" -> "Terminar Proceso" -> "Sí".
O Vuelva a enchufar la conexión a Internet. Asegúrese de que puede ya acceder a alguna página web que conozca.
Ahora hemos conseguido preparar el sistema para poder descargar el parche. Hágalo, descargue el parche, ejecútelo y a continuación reinicie el sistema.
* Borrar el virus definitivamente
Como seguridad, repita el paso de matar el proceso MSBLAST (es decir: CTRL + SHIFT + ESCAPE, pinchar en "nombre imagen", pinchar en "MSBLAST.EXE" -> "Terminar Proceso" -> "Sí").
Si tiene antivirus, asegúrese de que está actualizado y fuércele a realizar un escaneo completo del sistema.
Si no tiene antivirus, recomendamos que se descargue y ejecute una de las siguientes herramientas:
O Blaster Removal Tool de Symantec
O Herramienta de Computer Associates
O PQRemove de Panda Software
* Fin de la eliminación
Su ordendador ya debería de estar limpio y protegido contra este virus. En caso de no ser así, esto puede ser porque:
O Por alguna razón no ha instalado el parche de Microsoft. Asegúrse de que lo haya hecho, o intente instalarlo (recuerde que es el de 32 bits, que no basta con bajárselo y guardarlo en algún sitio, hay que abrirlo/ejecutarlo)
O Si el parche está instalado correctamente vuelva a pasar la herramienta que se descargó de Internet para realizar la limpieza (o bájese una herramienta alternativa e inténtelo de nuevo).
Finalazdo el proceso de eliminación, recuerde, en Windows XP es conveniente volver a habilitar "Restauración del sistema" (para ello siga los mismos pasos que se dieron para deshabilitarlo).
Muchas gracias por tu prnta respuesta.
Tengo entendido que al instalar el Service Pack 2 de XP, ya venía con el parche contra el Blast - Aclarame esto por favor - Ya me ha pasado tener un ordenador infectado con Blaster y este no me dejaba ni siquiera conectar a internet, se cerraba inmediatamente, yo puedo estar con el portátil hasta casi 2 horas funcionando sin ningún problema.
Gracias nuevamente.
Para asegurarte haz una actualización completa del sistema en:
 http://update.microsoft.com/microsoftupdate/v6/default.aspx?ln=es .Ten en cuenta que debes entrar en esta página dos o tres veces hasta que hayas cargado e instalado todas las actualizaciones. Te digo ademas un truco que hay para que el blaster no te apague el ordenador, que es cambiar la fecha del reloj de windows, así engañas al virus y no se apaga el ordenador, aunque el mensaje se queda. Es una buena forma también de saber si lo tienes o se trata de otro problema. Ya me contarás.