Inicio > Impuestos > mmmzzzmmm > 1ª vivienda, alquiler con opcion a compra y mas....

1ª vivienda, alquiler con opcion a compra y mas....

Experto:
Usuario:
Fecha: 18/03/2008
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Impuestos
14/03/2008
hector2008, usuario preguntando en Impuestos
Usuario
Buenas tardes;
Compre una primera vivienda hace 4 años y la he tenido alquilada hasta ahora. Ahora me interesaria venderla porque quiero comprarme un piso nuevo y asi poder reinvertir el dinero obtenido y evitar pagar impuestos.
Debido a que ahora el inquilino no puede quedarsela, la idea es hacer primera vivienda el nuevo piso que me compre y asi tener el otro como 2ª residencia y poder alquilarlo legalmente realizando un alquiler con opcion a compra de 2 años y asi aprovechar ayudas que le daran.
La pregunta es, si hay alguna manera para hacer que la pusvalia que tenga de aqui dos años con la venta del piso, la pueda reinvertir en este nuevo piso, aunque lo adquiera ahora. Pienso que teniendo el contrato con opcion a compra desde ya mismo, es como si ya lo estuviera vendiendo y una vez se ejecute la opcion de compra, al haberlo tenido hasta el momento como 1ª vivienda, podria usar la plusvalia para reinvertirla en este segundo piso que pondre como 1ª vivienda.
Si no es asi, agradeceria alguna solucion para poder llevar a cabo esta operacion y poder asi evitar el pago de impuestos de la plusvalia de la venta y poder reinvertir el dinero en la compra de la nueva 1ª vivienda.
Porque, podria comprar esta nueva vivienda dejando la otra como 1ª vivienda y una vez la venda de aqui dos años, declarar esta segunda como primera vivienda y poder reinvertir el dinero obtenido, rebajando hipoteca?? O es inviable???
Espero que me hayas entendido y puedas asesorarme....Muchas Gracias!!!
15/03/2008
hector2008, experto respondiendo en Impuestos
Experto
No te compliques la vida porque las posibilidadades son pocas
Hacienca considera una vivienda como vivienda habitual cuando has estado viviendo en ella durante tres años. Si no has estado ese tiempo no es tu vivienda habitual con lo cual no puedes beneficarte de la exencion por reinversion.
Para beneficiarte tendrias que cambiarte el domicilio fiscal en hacienda ahora, por supuesto no alquilarla, permanecer tres años y venderla entonces y solo en ese caso podrias beneficiarte de los beneficios fiscales
Saludos
17/03/2008
Usuario
Buenas;
Ya la tengo dada de alta como primera vivienda y habitual desde hace 4 años y la tengo alquilada, pero sin declarar nada porque el tio que tengo alli no hace ni la declaracion de la renta y me paga directamente a mi cada mes....a partir de ahi es cuando empieza todo lo demas...y es cuando pregunto a ver si relamente la operacion que quiero hacer es viable.
Gracias!
18/03/2008
hector2008, experto respondiendo en Impuestos
Experto
Estan exentas las cantidades obtenidas por la venta de la vivienda habitual y que las reinviertas en los dos años anteriores o posteriores a la venta.
Es decir, si tu vendes el 31/03/08 estarían exentas las cantidades reinvertidas en vivienda desde el 31/03/06 hasta el 31/03/10
Un saludo
18/03/2008
Usuario
Ok, esa era la idea...
Gracias!
Enlaces patrocinados