Pantallazo azul ¿Por chipset sis760?

Tengo un HP Pavilion t719. Es con unos cuantos años ya y sin hacer ninguna actualización de software (al menos que yo sepa) ni de hardware me viene dando pantallazos azul con demasiada frecuencia. Yo sé poco de informática, aunque a nivel usuario me defiendo. He actualizado todos los controladores y restaurado el sistema (tiene xp con todas las actualizaciones al día) a puntos anteriores pero no se quitan los fastidiosos pantallazos azules.

Al abrir la caja he visto que hay una pieza metálica, como de aluminio, que en teoría va sujeta con dos clips a la placa, y a la vez pegada sobre el chip Sis 760 y se encuentra despegada ya que se ha soltado uno de los clips. Para facilitarte el tema, ya que soy incapaz de describírtelo mejor, el enlace al plano y foto de la placa es éste: http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01686706&cc=es&dlc=es&lc=es&product=447099&tmp_track_link=ot_search

Pues bien quería saber si esa pieza de aluminio al estar despegada puede ser la causante de los pantallazos azules (porque no tengo ni idea de para qué sirve el chip ese). Y en su caso si es posible pegarla con algo a lo que tenga acceso, algún pegamento no demasiado complicado de aplicar o qué puedo hacer para repararlo yo.

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver los pantallazos azules vienen con un código al final o a mitad del mismo, necesitaría ver esos códigos para saber correctamente el problema en este caso.

En muchos casos, se trata de problemas de temperatura del microprocesador, memoria ram dañada o disco duro dañado.

El chip Sis760 es el chipset que maneja una parte determinada de la placa base, por eso lleva ese disipador, si se ha roto, podría fallar, pero no solo se quedaría colgado, tendrías problemas de conexión de dispositivos, gráficos, sonido...

Lo mejor sería decirme los códigos del pantallazo azul y entonces podríamos hablar más concretamente y darle a una zona en especial, ya que así es muy genérico y tienes más cosas que probar hasta que des con el problema

Hola. Mil gracias por responder. Verás los pantallazos llevan todos (o casi todos ya no puedo precisartelo con exactitud, pero si la mayoría) el mensaje "irql_not_less_or_equal". Al principio no ponía más información, pero en los últimos sale abajo del todo el nombre de este fichero: win32k.sys

También decirte que a veces, tras colgarse, y al tener que desenchufarlo, cuando lo vuelvo a encender suena un pitido intermitente como de 2 segundos, y he de volver a desenchufarlo, y en ocasiones dejarlo unos minutos apagado porque sigue haciendo los pitidos al enchufarlo de nuevo.

El ordenador tiene poco software instalado, lo utiliza mi hijo de 10 años para conectarse como mucho a alguna pagina de juegos por internet y utiliza el paint para hacer dibujos, o sea que no tiene un uso extremo ni mucho menos.

Los pantallazos salen sin una frecuencia clara, a veces al arrancar, otras a los 2 minutos, otras tras una hora de uso... es lo que me desconcierta mas.

Si necesitas mas datos de los pantallazos lo sigo usando y anoto la información más concreta.

Muchas gracias

Si no puedes ver unos números, ese error sólo me indica que se trata un problema de memoria ram o microprocesador, pero el problema lo tendríamos para encontrar las piezas para el mismo, ya que un microprocesador amd de socket 734 puede resultar algo complejo, la memoria ram DDR lo es más aún, pero aún existe algún mercado de estas piezas, yo como recomendación, si estas en valencia, lo podría ver a ver si sacara algo más en claro, sino lo llevaría a una tienda de las que no te cobren por el presupuesto y a ver que te dicen.
Y la opción más sencilla y rápida es cambiar el ordenador

Hola. Sí, sí salen unos números. Los tenía anotados pero ahora no lo encuentro. Si lo localizo o en cuanto falle otra vez lo apunto y te lo indico. Basta que queramos que salga el pantallazo y ya verás como tardará.

Pensé en actualizar a Windows 7 pero por lo que he podido leer por ahí no va a solucionar nada.

Vuelvo a contactar contigo. No vivo en Valencia, sino en un pequeño pueblo de Madrid. Gracias y un saludo.

Actualizar no va a servir de nada porque es un error concreto por algo especifico

Respuesta

Eso es el disipador del Chipset North Bridge, y para tu tranquilidad no se trata de un componente electrónico. Los chipset son los que se encargar de comunicar el procesador con el resto de componentes, vamos, el cerebro de la placa. El disipador no es más que una pieza metálica sólida que tiene la función de transferir el calor generado por el chip al aire que le rodea, viene a ser como un radiador de casa, solo que el objetivo no es calentar el aire sino enfriar el chip. Si no está en perfecto contacto con la superficie del chip este ultimo se puede quemar pero seguramente antes de eso el equipo empezará a fallar como describes. Para solucionarlo debes volver a engancharlo con los ganchos que tiene y si estos están rotos cambiarlo. IMPORTANTE que esta pieza NO SE PEGA sino que se aplica una pasta térmica que mejora la transferencia de calor entre el chip y el disipador. Lo que aprieta el disipador contra el chip son los ganchos, los cuales hay que hacer fuerza (no mucha) para colocarlo, y se sujeta a presión. La pasta térmica no es algo imprescindible, pero recomendable para que el calor pase mejor del chip al disipador.

Espero haberte explicado correctamente para que sirve esa pieza. No es una pieza importante o cara, pero si no está bien colocada puedes estropear el chipset y por tanto la placa.