Error C-3451 en Konica Minolta C-252

Me presento: me llamo Daniel, tengo 42 años y tengo una pequeña papelería en Málaga (España). He adquirido hace pocos días una fotocopiadora de segunda mano (ya sabes, para combatir la crisis), y resulta que me la dejaron bastante bien de precio porque parece ser que intentaron fotocopiar (o imprimir) una especie de lámina o algo parecido de plástico, y, al pasar por el fusor, parece ser que se fundió, y parte de ese plástico se integró en el fusor, lo cual, al endurecerse, creo una especie de relieves en la parte exterior del fusor, que al intentar hacer fotocopias con folios normales (el típico A4 de color blanco y 80 grs.) Pues a veces los atascaba.

Pero vamos, la fotocopiadora se encendía normal, calentaba normal, accedías a todos los paneles normal... El único problema es que a veces atascaba los folios por las protuberancias que había formado ese plástico al endurecerse.

Hasta ahí normal. Mi idea era, lógicamente limpiar un poco el fusor por fuera (en la parte de plástico del fusor), que era donde estaba el problema, sin dañar para los rodillos ni tocar nada de la parte eléctrica.

Busqué por youtube un video donde se veía como se extraía un fusor de una Konica Minolta C-250 y me pareció bastante sencillo: desconectaba las 2 entradas de corriente laterales, aflojaba los 2 tornillos, desenchufaba luego la parte de detrás (una especie de cable de datos), y punto. Y así lo hice.

Lo estuve limpiando con muchísimo cuidado por la parte de fuera y sin desconectar ningún cable, para retirar los posibles resto de plástico que podían impedir el paso de los folios. Hasta ahí entiendo que todo iba normal. El problema se presentó cuando al volver a conectar el fusor a la fotocopiadora me dio un código de error C-3451.

Indagando un poco por internet he visto que se trata, efectivamente, de un error en el fusor, porque al parecer no llega a adquirir la temperatura óptima de trabajo, y la máquina se bloquea. Entré en una página que se llama yoreparo.com. Gente muy agradable que me han sugerido un par de soluciones, pero ninguna ha funcionado. La primera, que hiciera algo llamado "trouble reset": apagar la máquina, encender pulsando contadores/utilidades, hacer trouble reset, apagar y volver a encender. Nada. La segunda, encender la máquina, abrir y cerrar varias veces la puerta, esperar a que salga una ventana, pulsar varias veces 3, esperar a pida un código... No ha funcionado porque la mayoría de veces me sale directamente el error C-3451, y cuando puedo entrar, no se abre ninguna ventana, y simplemente el 3 me remite al número de copias, que al darle varias veces hace que ponga 333 copias. Pero nada más. Ya digo, la mayoría de veces se para directamente en "error C-3451".

No sé que hacer. No le he hecho ni una sola copia a la fotocopiadora en la papelería, y con la crisis que está cayendo me estoy arrepintiendo de haber intentado arreglar yo lo de limpiar el fusor. Pero bueno, el daño diremos que ya está hecho.

Así que eres mi última opción. ¿Qué crees que podría hacer? ¿Has visto alguna vez un caso así? Yo te mandaría fotos de la máquina... Lo que me pidas, vamos. Es que ahora también tengo miedo incluso de comprar otro fusor nuevo para esa máquina porque si sigue dando el mismo error... Me da algo. Me ha costado 500 euros. La he comprado sobre todo porque tiene solamente 41.000 copias, por lo que le auguraba un futuro muy prometedor. Pero la cosa no ha podido empezar peor.

Necesito que me ayudes en la medida de tus posibilidades dgauna, te estaría inmensamente agradecido. No sabes tú cuánto.

1 Respuesta

Respuesta

Si alguna vez tuve un caso similar.

Cuando marca que no llega a la temperatura correcta se dice que el equipo o esta en un área muy ventilada y le afecta la temperatura o en tu caso le afecto tal vez algún cambio en las terminales del cable de tu fusor.

La parte que no entendí es si limpiaste sin desconectar ningún cable, mira dejame buscar el manual de servicio de tu copiadora para ve que es lo que le vas a hacer.

Hola. Muchas muchas muchas gracias por interesarte por mi problema. Sí, efectivamente desconecté dos cables que lleva para poder limpiar el fusor. Pero la limpieza fue muy superficial. Los cables van con finalizaciones de plástico, de forma que uno hace de hembra y el otro de macho. Quiero decir que no creo que pueda haber una mala conexión (creo, vamos).

Bueno, más que dos cables, son dos terminales distintas. Uno tiene dos cables, y el otro tiene tres cables.

Desconecté los terminales, quité los dos únicos tornillos de sujeción que lleva el fusor, y por último, desconecté por la parte de atrás una especie de cable que parece de datos (y no creo -en mi desconocimiento total por supuesto- que sea lo que ha ocasionado el problema).

Sencillamente raspé un poco POR LA PARTE EXTERIOR Y DE PLÁSTICO del fusor con un cuchillo para hacer saltar los trozos que habían quedado soldados con el fusor e impedían el paso de folios, y nada más. Lo armé todo tal y como estaba (al menos eso es lo que yo creía), y hasta ahí.

Ahora no para de salir error C-3451.

Para cualquier pregunta o aclaración que quiera hacerme, me tiene a su disposición. Llevo varias noches intentando solucionar el asunto, pero no hay manera. Muchísimas gracias de nuevo. Saludos.

Por fin encontré el manual de servicio, mira por lo que le hiciste al fusor podría decirte que desconects de nuevo los cables y retires los tornillos una vez así vuelve atornillar que quede bien colocado y fijo y entonces conecta todos los cables en su lugar correcto revisando que no halla ninguna especie de occido o material que impida el libre contacto de los pines de tus cables ya que posiblemente al estar raspando generste un polvillo fino que se pego en las terminales. Suponiendo que tu fusor estaba funcionando y después de eso fallo.

Trata esto y comentame

Hola. Eso la verdad es que ya lo he hecho varias veces (soplando todas las veces en los dos terminales), y sigue sin funcionar. El fusor funcionaba bien antes de desconectarlo, y la máquina el único problema que daba era que se atascaban los folios. Te quería preguntar por la posibilidad de cortar por las puntas los cables que van a los dos terminales y hacer una unión con una cosa que aquí llamamos regletas o bornes de conexión, por si realmente fuera eso lo que está fallando. Qué opinas. Muchas gracias por tu interés. Saludos.

Daniel

No te recomendaría que cortaras los cables.

Y qué me recomendarías entonces que hiciera? Gracias.

Si analizas el caso

El fusor tiene un rodillo metálico forrado de un teflón que es el rodillo que limpiaste y dentro de este rodillo existe una lampara que es una especie de tubo transparente con una reisitencia, los extremos donde esta atornillado también podría heberse ensuciado. La forma correcta de limpiar es con una brocha limpia ya que al soplar siempre soltamos una poca de saliva aun que sea con mucho cuidado y eso no es correcto desatornilla y limpia los extremos de la lampara del rodillo.

Hola. Muchísimas gracias. Lo haré y ya te mantendré informado de los resultados. Saludos.

¿Qué sucedió con tu copiadora...?

Hola dgauna. Aún no he podido hacerlo. Estos días estoy teniendo mucho trabajo y no me ha dado tiempo. Pero no dude que lo haré y le contaré como fue. Muchísimas gracias. Saludos.

Hiciste algo con la copiadora

Hola. Sí. Ayer noche fue el último intento. No ha funcionado. Sigue dando el mismo error. Se te ocurre alguna última cosa o directamente la arrincono. Lo digo porque ya no sé qué más puedo hacer. Muchísimas gracias.

Reemplazar el fusor seria la solución final mas no se si te convenga