|
23/12/2007
Experto
|
Resaludos, Potrogt.
No sé qué ha pasado, que se ha debido borrar o no se envió bien el mensaje adicional donde te pasé el listado de análisis en Internet de las cámaras que comentas; afortunadamente, conservo una copia de él, y de paso añado las direcciones de análisis de las otras cámaras que te he mencionado, y de las que tú añades ahora a tus deliberaciones. Pero antes, comentaré lo que me has dicho.
Respecto a las Olympus, realmente lo siento pero no he podido encontrar ninguna web que analice la Stylus 1200; no sé si porque es demasiado nueva, o porque no ha impresionado a nadie. Lo que sí sé, ¡¡¡ATENCIÓN!!!, es que los modelos de Olympus que son verdaderamente resistentes a agua y golpes son las 720 SW, 770 SW y 790 SW (por cierto, que de esta última realmente no consigo averiguar en QUÉ mejora significativamente a la 770 SW, como no sea en que tiene un modo de vídeo algo mejor...). La Stylus 1200, aunque parece tener algún elemento de fabricación diseñado para combatir las inclemencias metereológicas (lluvia o salpicaduras, probablemente), desde luego no es sumergible ni golpeable. Sus prestaciones destacadas (en teoría) son otras.
Las cámaras del tipo de la Canon G9 (modelos similares serían la Canon G7 y PowerShot A650, Nikon P5000 y P5100, Panasonic LX1 y LX2 y, hasta cierto punto, la ya algo antigua pero todavía eficaz Fujifilm E900) están pensadas para caber en bolsillos más grandes (de chaqueta, digamos) o para llevarlas enganchadas al cinturón (dentro de una funda, obviamente, como así llevo yo mi Canon G9) como un móvil, sin que todavía ocupen tanto como las llamadas "tipo semi-réflex" (que empezarían por las Panasonic FZ8 y FZ18, Olympus SP-560, Fujifilm S8000fd, y continuarían por las aún más grandes Fujifilm S6000fd y S9100, Canon S5 IS, Panasonic FZ50...), que ya suponen un peso y tamaño un tanto incómodos para llevarlas siempre encima. Por supuesto, a cambio de ese tamaño más grande, las cámaras del tipo de la G9 ofrecen prestaciones adicionales que no pueden ofrecer compactas como las que hemos estado mencionando hasta ahora. La Canon G9, por ejemplo, y dado su tamaño, puede permitirse al mismo tiempo una pantalla de 3 pulgadas, unos mandos numerosos y cómodos, un visor óptico relativamente útil, y sobre todo una óptica que ofrece a menudo más aumentos de zoom sin perder calidad elemental, como sí harían las bolsilleras pequeñas tipo Olympus Stylus 1200 o las otras que te mencioné en mi anterior mensaje; la Canon G9, por ejemplo, ofrece un zoom óptico 6x estabilizado de gran calidad (igual que la más barata PowerShot A650 IS, de hecho comparten la misma óptica exactamente). Las Nikon y las Panasonic se conforman con un zoom de alrededor de 4x, en el caso de las Panasonic con un útil angular de 28 mm., pero también estabilizados y de gran calidad. Otra cosa que todas ellas... no tanto que se permiten, sino que dado su precio, sencillamente lo tienen, es que son cámaras bolsilleras avanzadas: la Canon G9, por ejemplo, tiene absolutamente todo el control creativo que uno pudiera desear (modos de exposición con prioridad al diafragma o a la velocidad, modo completamente manual, enfoque automático y manual, detección facial, formato de imagen RAW y RAW + JPEG... narices, hasta lleva un filtro ND integrado); realmente, y dentro de lo que todavía se podría considerar más o menos como "bolsillera", pienso que la Canon G9 es la cámara más completa, potente e interesante del mercado. Por supuesto, pagas toda esa excelencia con un peso, tamaño y precio mayores. La calidad de estas cámaras es bastante grande; la óptica es de gran calidad, y el sensor suele ser bastante grande, de modo que son cámaras que también dan resultados mejores de lo normal (dentro de este tipo de cámaras) en escenarios poco iluminados. En realidad todas ellas están bastante a la par, si bien yo diría que las tres mejores son la Canon G9 y A650, y la Fujifilm E900; como la segunda no tiene formato RAW y la tercera es un poco antigua, pienso que en conjunto la Canon G9 sería la mejor. La Panasonic Lumix LX2 está bastante bien, pero su rendimiento ISO (es decir, calidad en escenas con poca luz) es inferior, y la Nikon P5100 pretende -sin conseguirlo- competir con la Canon G9; no que sea mala cámara, al contrario, pero la G9 es mejor en varios frentes (óptica y prestaciones, sobre todo).
Si todo esto está provocando que se te haga la boca agua pensando en la Canon G9, te aconsejo seriamente que mires precios locales (yo soy de España, y no te podría aconsejar de forma práctica en ese sentido) y, sobre todo, que acudas a alguna tienda donde la tengan, la mires y la sopeses en tu mano: con todo y lo buena que es, no quiero que te lleves a engaño respecto a lo que tendrás que pagar por ella, en dinero y en portabilidad. Yo me la he comprado porque admito ambos asuntos, pero igual a tí no te convienen el tamaño y/o el precio.
Si en efecto no es así, entonces reléete mi anterior mensaje, donde te comentaba las que creo que son las mejores cámaras realmente bolsilleras (la Fujifilm F50fd, la Panasonic FX100, la Casio EX-Z1200, y en menor medida la Sony W200 y la Canon SD950 IS), y por qué lo creía así en cada una.
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas.
|