Conexión Brigde para etapa de potencia

Y quizás sea algo engorrosa o larga, espero disculpen la molestia, pero no sabía como expresarlo mejor, les adjunto un enlace hacia el documento de word, es este:
<a>https://drive.google.com/file/d/0By-zhOQpx7GbSUFkYWVOc2hJdFU/edit?usp=sharing</a>
En espera de su contestación.

1 respuesta

Respuesta

No puedo abrir el documento de word. Copia el contenido y pégalo aquí, o trata de resumirlo, si es posible.

Antes de nada perdón, pero creo que el enlace a Google Drive estaba mal, y por eso no lo podría leer. Este es el correcto:

https://drive.google.com/file/d/0By-zhOQpx7GbMlM5cU1WRy1IUU0/edit?usp=sharing

Creemos que hasta aquí esto está correcto, si no es así dígannoslo. Bueno pues el caso es que aún no se oye como con más potencia los altavoces, más bien igual. Entonces nos han
dicho que podríamos puentear la etapa de potencia, en modo “Bridge” para duplicar el sonido. La primera duda que nos viene es si quemaríamos la etapa o los altavoces, y el modo de puentear en “Bridge”, ¿sería así como en el siguiente esquema?:
Aquí iría otra imagen obtenida de Google de como montar una etapa de potencia en modo puente:

https://drive.google.com/file/d/0By-zhOQpx7GbZmFXQ3lYSlpiOWs/edit?usp=sharing

Y aquí otra imagen donde se describe la forma que creemos deberíamos de conectar todo el equipo para obtener más potencia:

https://drive.google.com/file/d/0By-zhOQpx7GbdXoxRGNLbm4zUEk/edit?usp=sharing

Esperando que esto aquí propuesto no sea de locos y en espera de su respuesta para que por lo menos nos aclaren las dudas que tenemos y dándoles las gracias, atentamente:

Óscar

En efecto el modo bridge se utiliza frecuentemente para disponer de la suma de la potencia de los dos canales. Sabrás que al usar el modo bridge tu etapa de potencia stereo se convierte en una etapa mono ya que usa la potencia de los dos canales. Dependiendo de qué etapa vas a usar, la impedancia (o como algunos llaman incorrectamente "resistencia") a la que trabajará la etapa ha de ser la mínima a la que puede trabajar uno de los canales.

Como sabes, las etapas pueden trabajar entre 4 y 8 ohmios, algunas a 2 ohmios, como es en el caso de etapas de potencia profesionales para uso en conciertos, etc.

Una etapa de potencia entrega más energía cuanto más baja sea la impedancia del altavoz, como ejemplo, si la etapa tuviera 500 W por canal entregaría:

500 W a 8 ohmios.

960 W. a 4 ohmios.
1800 W. EN MODO BRIDGE, 8 ohmios.

Fíjate, en modo bridge la impedancia de los altavoces ha de ser la suma de la mínima impedancia por canal, (que serían 4 ohmios) siendo 8 ohmios la mínima impedancia si haces bridge.

Los diagramas están bien, son correctos, pero yo te pediría que me dijeses qué etapa es, marca y modelo, y qué altavoces, cuántos, de potencia e impedancia son. Eso me ayudaría mucho en la respuesta. Pero siempre que la impedancia no baje de 8 ohmios en modo bridge tu etapa no corre riesgo alguno, eso sí, notarás que calienta un poco más, pero dentro de los límites razonables.

Gracias por todas las molestias que se esta tomando en resolvernos esta duda. Paso a indicarle lo que usted nos solita y son los siguientes datos:

MARCA Y MODELO DE LA ETAPA DE POTENCIA: IMG STAGE LINE STA-750 1000 WATIOS

POTENCIA DE LOS ALTAVOCES: 4 CAJAS ACÚSTICAS DE 1000 o 1600 WATIOS, (No se ve muy bien, ya que esta algo borroso), A 8 OHMIOS CADA CAJA.

Un compañero nos dice que si están correctos los esquemas como usted indica, ya que según el, en el segundo dibujo que es este:

<a>https://drive.google.com/file/d/0By-zhOQpx7GbZmFXQ3lYSlpiOWs/edit?usp=sharing</a>

los dos cables negativos, los de color negro, son los que hacen el puente en la etapa. Nosotros en el esquema proporcionado según esta imagen:

<a>https://drive.google.com/file/d/0By-zhOQpx7GbdXoxRGNLbm4zUEk/edit?usp=sharing</a>

como podrá observar el puente lo hacemos de un polo negativo, (color negro), a un polo positivo, (color rojo), de la etapa.

Yo le he contestado que el experto es usted, pero ante la duda y por si las moscas como se suele decir, más vale prevenir que curar.

Espero que le sirvan estos datos, si necesita algo más no dude en solicitarlo. Quedando a la espera de su contestación, atentamente:

Óscar

Óscar,

Tu etapa de potencia tiene:
Estéreo 4?: . . . . . . . . . . 2 × 350 W
Estéreo 8?: . . . . . . . . . . 2 × 270 W

Si la usas en bridge tendrás la suma de las potencias a 4 ohmios: 700W

Hágaslo como lo hagas siempre vas a tener una potencia de 700W, ya sea en bridge o en su modo normal de trabajo, en stereo. Honestamente no te recomiendo que la uses en bridge.

Y por qué? Pues porque si tienes cuatro altavoces de 8 ohmios, al poner dos en paralelo a cada canal tendrás los deseados 4 ohmios que harán que tu etapa entregue sus 350W máximos por canal. En el caso de bridge deberías obligatoriamente poner dos altavoces en serie, los otros dos en serie también y luego en paralelo las dos series, con lo que deberías hacer un invento de cables poco recomendable y engorroso, para, al final, conseguir los 700W máximos que tu etapa entrega (350W+350W) Acústicamente no vas a notar más volumen por que es lo mismo 350+350 que 700. ¿Me explico?

No veo ninguna razón que justifique el uso de la etapa en modo bridge. Además, ya sabes que al usarla en bridge estás condenando el stereo, simplemente tendrías una etapa de potencia mono. Y no sé qué uso le puedes dar en mono. El bridge se usa, normalmente para subgraves, o en configuraciones especiales, como multiamplificación con crossovers, arrays, etc.

Mi sugerencia es que, si lo que necesitas es más potencia compres otra etapa igual que esa y así tendrías 270+270+270+270: 1080 watios. Digo 270 porque serían en total 4 canales de potencia, uno para cada altavoz de 8 ohmios.

La otra sugerencia es que vendieras esa etapa y buscaras de segunda mano una de 1000W por canal a 4 ohmios para usar las 4 cajas en paralelo. Las hay por 700€ o menos.

¿Qué opinas?

Perdón por la errata, quise decir:

Tu etapa de potencia tiene:
Estéreo 4 ohmios: . . . . . . . . . . 2 × 350 W
Estéreo 8ohmios: . . . . . . . . . . 2 × 270 W

Datos proporcionados por el fabricante.

De acuerdo, pasaremos a comentar todo lo que me ha explicado, a los demás componentes del Club, ya que la decisión no es solo mía, pues ahora y más que nunca, esta el tema de los recortes, por lo que mucho presupuesto no hay para andar haciendo ampliaciones o reformas, más bien las justas y poco más.

Le vuelvo a reiterar mi agradecimiento por el interés que ha prestado a mi pregunta, y paso a finalizarla. Gracias.

Óscar