Sonido brillante

Tengo un problema con el sonido que me dan las cajas del equipo que tengo montado. Se trata de un amplificador primare I30 con el lector CD31 y unas polk audio LSI9, el caso es que con ciertas grabaciones, el sonido es un poco molesto en la zona media y alta de las cajas, ademas de sonar las voces con "siseo", creo que me entiende.
Ante tenia unas dynaudio excite X16 y esto no ocurria o la hacia bastante menos,. Por logica, pienso que son las cajas, pero queria saber si los cables de interconexion o los de las cajas, pueden infuir en este problema. Actualmente los de interconexion son XLR y los de las cajas son Chord Carnival Silver Screen, ¿Cree qué cambiando a otra marca de cables, se puede suavizar el sonido? ¿Hay alguna otra alternativa, sin tener que cambiar las cajas?

1 respuesta

Respuesta
Sé que hay otras corrientes de pensamiento al respecto, pero con las nociones básicas de la ingeniería y la electrónica se puede asegurar categóricamente que un cable no puede ser responsable de ninguna coloración audible en el sonido de un sistema de audio. Única excepción, aquellos cables de muy alta gama y precios ridículamente elevados que incluyen una "misteriosa" cajita en su construcción, que no es otra cosa que un filtro ecualizador pasivo que imprime cierta coloración al sonido. Éstos dejan deser cables puros y duros y se convierten en eso, ecualizadores.
Las cajas y la acústica de la sala son las responsables últimas de la tímbrica, el equilibrio tonal y la respuesta en tiempo y frecuencia del sistema. Es probable que distintos filtrados y respuestas de drivers en las dos parejas de cajas que comentas produzcan una tímbrica distinta en esas frecuencias agudas, las sibilancias en las voces suele deberse a una enfatización del rango entre los 4 y los 10Khz aproximadamente.
Doy por sentado que, a parte de las cajas, no ha cambiado nada en la decoración del salón o sala de escucha. La presencia de superficies acristaladas, suelos desnudos de materiales duros como mármoles o cerámcos, paredes descubiertas, pueden enfatizar frecuencias medias y agudas y producir mayor excitación de nodos en frecuencias graves. Si la sala estuviera muy desnuda no estaría de más tratarla mínimamente.
En cuanto al problema concreto, la solución a los problemas acústicos que no se pueden atacar de manera pasiva pasa por un ecualizador activo. El primer paso sería realizar una medición RTA en punto de escucha para identificar exactamente le problema, ésto se haría usando un micrófono calibrado, una tarjeta de sonido y un PC con un software adecuado.
Una vez sacada la huella acústica con la respuesta real, se puede atacar de manera precisa el problema con un ecualizador paramétrico. Parece más complicado de lo que es en realidad, pero los resultados son excelentes y además es un sistema que te acompañará de por vida independientemente de la sala y equipo que tengas, porque no somos conscientes de "lo mal que suena" nuestro equipo hasta que no lo medimos con un RTA y nos damos cuenta de lo lejos que estamos del concepto de Alta Fidelidad en cualquier sala doméstica.
Si la solución del ecualizador te parece fuera de tus posibilidades, me temo que lo único realmente factible y seguro es volver a las cajas cuyo comportamiento en tu sala parece ser más acorde a tus gustos.