Dudas sobre impedancia:

Hola madraker:
Soy un aficionado a la alta fidelidad y me gustaría consultarte una duda.
Tengo un amplificador a válvulas que tiene un selector de impedancias para 4, 8 y 16 ohms dependiendo de los altavoces que quiera conectar.
Estoy pensando en comprar un altavoz todobanda (Lowther). El fabricante realiza este modelo en dos versiones con las mismas características, la única diferencia es su impedancia: 8 y 15 ohms. Me gustaría que me aconsejaras cual de los dos escogerías teniendo en cuenta que la única diferencia es su impedancia. Estoy pensando que a lo mejor la diferencia de impedancia se traduce en un sonido más potente en uno que en otro, o tal vez el amplificador trabaje más relajado con uno que con el otro.
Creo que muchos amplificadores a válvulas antiguos tenían una impedancia de salida de 16 ohms pero ignoro la razón.
Saludos.
Xavi

1 respuesta

Respuesta
La impedancia no es más que la resistencia al paso de la corriente, así que tenemos en los equipos de audio, impedancia de entrada y de salida, y han de ajustarse, ya que si la impedancia de salida de un equipo, es superior a la de entrada de otro, lo quemamos.
Fíjate en la impedancia de entrada del altavoz,(no del amplificador), y selecciona entonces en el amplificador, aunque yo imagino que serán 8 Ohmios, por que es a como funcionan la mayoría... y sí, cuanta menos impedancia, menos resistencia, y por tanto, mayor potencia de salida, pero no te guíes por eso, sino por el sonido.
Gracias madraker, algo había oído sobre el tema pero necesitaba que alguien que conociera cuestiones electrónicas me lo confirmara.
Saludos.