Grabar cd

Quiero pasar cassettes de música al ordenador para crearme cd's.
¿Me puedes ayudar?
¿Qué necesito?
Tengo una tarjeta Sound Blaster 128.
¿Me puedes indicar algún programa?

1 respuesta

Respuesta
Hi,
Con el sound forge (o cualquier otro editor como el wavelab) y cuatro plugins más puedes hacerlo sin problemas. Hombre, existen programas específicos, pero siempre se quedan cortos en algún aspecto.
Partimos de que ya has grabado la muestra a disco duro usando el forge o la grabadora multimedia de "wincows". (En cuyo caso la importarías al forge desde el menu file-open)
Bueno no, espera. Antes de nada una aclaración importante. En cualquier editor, cuando le das al botón de rec, lo primero que te sale es una pantalla con unos vúmetros para medir la entrada de señal. Nunca debe sobrepasar los 0 dbs. Para asegurarte procura que el máximo pico no pase de los -3db.
Cualquier pico por encima de los 0db al digitalizar una señal es saturación. Esto se debe a que estás tomando muestras de la señal, no la copias tal cual. Conviertes una señal continua (analógica) en otra discreta (digital). Hombre, si lo podrías hacer si grabases a 96 khz y 24 bits, lo que se conoce como grabación "true bit", puesto que con una frecuencia de muestreo y una densidad de muestra tan alta tienes suficiente margen dinámico como para forzar "un poco".
Bueno, hechas las aclaraciones, centrémonos en lo importante:
Lo primero que tienes que hacer una vez tienes la onda en el forge es normalizarla (busca normalize en el menu process). Hazlo a 0 dbs. Si no lo hicieses podrían quedar remanentes de ruido que los filtros no detectarían y podrían aflorar al final del proceso cuando estés masterizando el tema.
Una vez normalizada la onda, yo aplico un filtro para el ruido de fondo, un plugin de Steinberg llamado Denoiser. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el preset A y el sólito hace todo el trabajo y el ssssssssssssss desaparece como por arte de magia. No todo es de color de rosa. Hay que tomar una precaución muy importante: grabar al menos 2 segundos en blanco, bueno, no en blanco, con el ruido de fondo. Si no pudieras hacerlo, tendrías que copiar ruido hacia atrás desde el inicio de la canción, (un pequeño espacio en blanco siempre lo hay) hasta completar los 2 segundos. ¿Por qué? Porque el plugin tarda exactamente eso en calcular las frecuencias que tiene que atenuar. Tampoco es para tanto.
Existe otro plugin de ´Sonic Foundry, la casa que hace el forge, llamodo Vinyl Restoration, que aunque no quita tan bien el ruido de fondo como el Denoiser es muy adecuado para este tipo de cosas. Además trae integrado un declicker que le pega mil vueltas a su homólogo de Steinberg, también llamado Declicker, valga la redundancia.
El tema de los clicks es muy delicado. Si no puedes quitar con ninguno de estos plugins tendrás que armarte de paciencia y tener la precisión y meticulosidad de un neurocirujano mientras vas diseccionando la onda. Deberás localizar el click y aislarlo usando el zoom. Luego, a la hora de elminarlo o atenuarlo, deberás procurar que la selección tenga su inicio y final siempre en puntos de Snap To Zero, osea, puntos, en los que la onda corta el eje, y por tanto, no tienen valor. En caso contrario, podrías estar cargándote un click para crear otro. Es realmente bastante tedioso, y cargarte el click sin afectar al resto de la onda y que no se note, lleva su tiempo y muchos intentos.
Dejando de lado el tema de los clicks, volvemos al ruido. Te puede pasar, y de hecho, así será, que en los silencios que tenga la canción, todavía te quede un pequeño remanente de ruido.
Si tienes suerte, será sólo al ppio y el final de la canción. En ese caso, deberás seleccionar desde el inicio hasta lo un punto lo más cerca posible de donde comienza la onda sin llegar a tocarla. Usa el zoom sin cortarte. A esa selección le aplicas la función Mute que aparece en el menú Process del Forge. Luego, coge desde ese punto, hasta coger un poco, muy poco de la onda ( usa el zoom) y aplica un Fade in, también en el menú Process. Para el final de la canción, realiza el proceso inverso.
Si no tienes tanto suerte y te topas con la típica canción que tiene tropecientas paradas puedes hacer dos cosas. Darle el gustillo a tu alma masoca y aplicar el proceso que te he descrito en cada uno de los silencios siguiendo la secuencia: fade out-mute-fade in, o bien, usar una puerta de ruido (Noise Gate)
en el forge tienes una en Effects. No es la que uso habitualmente pero, para esto está de sobra.
Sitúa el tiempo de ataque en 10 milisegundos y el release déjalo como está. Luego afina el oído y mueve el techo (threshold) hasta que desaparezca el ruido, y evitando que la onda principal te suene recortada. Normalmente lo pondrás entre los -25 y -40dbs, pero es muy relativo. Depende mucho de cada toma.
¿Qué no sabes lo que es una puerta? Pues es un dispositivo mediante el cual si la señal no llega a un determinado nivel o umbral, es ignorada. En el momento que el umbral es superado, la puerta se abre. Es muy práctico para este tipo de cosas.
Bueno, ya hemos dejado el tema más limpio que una patena, pero, con tanto filtrado y procesado nos suena apagado... está opaco sin viveza ni contrastes debido a que nos hemos cargado muchos armóncos en el proceso..
Ahora es cuando viene la parte creativa.
Tendrás que usar un ecualizador, mejor paramétrico, pero si no sabes usarlo te vale con un gráfico, eso sí, cuyas bandas sean de tercios de octava, para poder ser lo suficientemente selectivo con las frecuencias. Deberás escuchar atentamente y atenuar o reforzar aquellas que lo necesiten. Ya te digo que tendrás reforzar un poco el agudo, a partir de los 8 khz, pero sin pasarte. Fíate de tu oído, tiene que sonarte agradable. Existen ciertas convenciones a la hora de ecualizar, pero, siempre acabarás quiándote sobre lo que escuchas. No obstante, si te intereas, me lo dices y te paso una chuletilla que tengo sobre los efectos de cada frecuencia en concreto y algunas normal generales de ecualización. Sólo tienes que pedírmelo.
Puede darse el caso, de que ni con la ecualización sea suficiente. El agudo no coge brillo, el tema no tiene ni pegada ni definición en el grave. Es entonces cuando acudimos a compresores multibanda. Lo que pasa que no me atrevo a hablarte de ésto sin saber lo conocimientos teóricos que tienes de acústica y masterización.
Si te das cuenta, esta parte final del proceso es lo que hace cualquier estudio de grabación cuando tiene la mezcla lista.
Bueno, ya lo tenemos todo. Ahora volvemos a normalizar a 0 dbs de pico
si tienes la posibilidad, puedes pasarlo todo por un maximizador, como pueda ser el Waves Ultramaximizer colocando el techo en -4 o -5 dbs, no más, para evitar que aparezcan armónicos indeseables. De esta forma conseguirás levantar el nivel del tema hasta el que pueda tener cualquier cd que encuentres en el mercado.
Y ya nada más, ya está listo para quemar a cd.
Hay un programa que uso para masterizar cuando quiero que la mezcla me quede con un saborcillo analógico, con esa calidez y empaste que sólo se consigue por hardware. y, realmente lo hace muy bien. Se llama T-RACKS. Te emula un equipo de válvulas compuesto por un limitador un compresor y un paramétrico y se consiguen resultados realmente buenos.