Duda entre receptores

Estoy buscando cambiar mi equipo de audio, y ya tengo decididas las cajas que voy a poner. Centrales Magnat Vintage 410, central Magnat Central 4 y traseras Magnat Vector Needle 11 (o Magnat Vintage 105, más por cuestión de tamaños).
Mi duda se centra en el receptor. Ahora mismo barajo tres posibilidades:
¿Marantz SR-4300 480?
¿Onkyo TR-SR501 440?
¿Yamaha rx-v440 360?
Desgraciadamente no he podido oírlos, me ha sido imposible encontrarlos montados. He visto una comparativa del Marantz en la que lo califican como un gran equipo, y cuya clasificación es superior al Denon 1803(por otro lado del mismo grupo empresarial) y HarmanKardon 3550, aunque la tecnología que utiliza Onkyo parece bastante buena (amplificación de amplio margen (WRAT), Comando de baja impedancia y alto voltaje, filtro cine...).
¿Cuál es tu opinión? ¿Qué me aconsejarías teniendo también en cuenta las cajas?
El uso sería para 50% música 50% cine.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a empezar por el tema de los receptores que creo que es donde más te puedo ayudar:
Yamaha RXV-440
Es uno de los nuevos modelos que acaba de sacar Yamaha para reforzar la gama de modelos 6.1 a un precio muy difícil de superar para sus competidores (340 euros en electronica24). La gran experiencia de Yamaha en el desarrollo de tarjetas de sonido para PCs y su potente software de tratamiento del sonido (DSPs) hacen que este modelo sea muy indicado para personas con gran interés en el apartado multimedia (Home cinema, videoconsolas, PC, etc). Sin embargo, en el apartado musical no me acaba de convencer ya que el resultado final de la amplificación tiene una cierta artificialidad que enmascara el verdadero carácter de cada disco.
Onkyo TX-SR500.
Es quizás el más polivalente de los que me propones para su uso tanto multimedia com o musical, aunque quizás se decanta más por el apartado musical donde destaca en las reproducciones instrumentales (clásica, jazz, new age, etc.). El precio de referencia oscila alrededor de los 400 euros en diferentes webs. En la parte técnica ofrece 85w (x6) pero .. atención porque lo hace a 6 ohm. (Supongo que a 8 ohm. Andará por los 60/70w), en este caso hablamos de un sistema 5.1 lo que es un pequeño inconveniente al compararlo con los otros dos modelos. La conectividad es también algo más limitada que en las otras marcas (menor número de entradas/salidas audio/vídeo) aunque suficientes para la mayoría de la gente, se echa de menos una entrada PHONO par giradiscos pero como contrapartida ofrece la opción multizona A+B. Dispone del mejor mando a distancia.
Marantz SR-4300.
Es sin duda el que tiene un carácter marcadamente más musical de los tres, lo que lo convierte en una buena elección si se va a utilizar mayoritariamente para la reproducción musical. En la web de FNAC lo venden por 510 euros. Los 80W (x6) que ofrece son de gran calidad musical y ofrece la misma compatibilidad digital característica de los 6.1. En el apartado de conectividad destaca en el audio (salidas multicanal preamplificadas) pero flojea en el vídeo donde se echan de menos las conexiones de vídeo por componentes. Curiosamente no dispone de entrada PHONO ni de opción multizona A+B.
En cuanto a las cajas Magnat debo decirte que es una marca que sólo conozco de referencia en los catálogos y que he podido ver (más que escuchar) en alguna feria del sector. Supongo que como todas las marcas alemanas ofrecerán un tipo de sonido particular (un punto diferente al inglés o americano) quizás más plano y uniforme. Lo que si que se debe tener en cuenta es que siguiendo la la moda alemana ofrecen 4 ohmios de impedancia lo que exige estudiar un poco las características técnicas finales del receptor, el tipo de uso que se vaya a hacer y el modo de hacer las conexiones. Aunque ste es un problema menor que mucha gente parece obviar yo soy de los que piensa que para una perfecta sinergia deben coincidir las impedancias entre cajas y receptor.
Conclusión:
De los tres recptores que me planteas prefiero el Marantz a primera vista. Pero luego hay dos detalles como son el uso mixto que vas a hacer del equipo (música y cine al 50%) y el tema de las impedancias de las cajas, basándome en estos puntos te recomiendo el Onkyo ya que es un modelo más polivalente y que es el que mejor trabaja con cajas de baja impedancia.
Acabo de enterarme que Onkyo ha renovado su catálogo y creo que en tu pregunta hacías referencia al nuevo modelo 501.
Me lo confirmas y mientras me das tiempo para estudiar sus características técnicas que son muy interesantes, aunque todavía pasará algo de tiempo para poder hacer la primera audición.
Efectivamente es el nuevo modelo 501, el cual es un 6.1 y ha mejorado algunas cosas.
Diferencias entre Onkyo TX-SR500 y Onkyo TX-SR501
Como tu comentas, se ha renovado bastante la gama de Onkyo y las mejoras que han introducido en el TX-SR501 lo acercan bastante al antiguo TX-SR600. De una forma resumida podemos decir que las mejoras aportadas por este modelo sobre el anterior son las siguientes:
* Se le añade un nuevo amplificador lo que le convierte en un 6.1 compatible con formatos correspondiente DolbyDigital EX y DTS-ES.
* 2 entradas y una salida de video en componentes RGB.
* HD Component Video Switching
En mi conclusión anterior te recomendaba el Onkyo TX-SR500 pensando en las cajas de baja impedancia y en el uso polivalente que le quieres dar al equipo, como algunas de las pocas pegas que le ponía quedan subsanadas en el nuevo modelo 501 pues me reafirmo en mi consejo (siempre desde un punto de vista personal y subjetivo).
Un saludito y SUERTE!