Potencia mínima de altavoces

Actualmente tengo dos altavoces Bose Bass-Reflex conectados al equipo de música, y otros dos JBL Monitor Studio a otro amplificador en el salón, con un video y sintonizador de radio estéreos.
Quiero conectar los cuatro al equipo de música y quería que me dijeses la mejor manera de conectarlos y situarlos para poder tener un sonido "cuadrafónico" real.
Por otra parte, quiero seguir teniendo altavoces en el amplificador del salón, para cuando adquiera un dvd, y me gustaría saber las características mínimas que deben cumplir para no cargármelos(el amplificador tiene unos 30 watios de potencia real, y 8 Ohmios).
No me quiero gastar mucho, ya que solamente los quiero para que no salga el sonido directamente por la tele, no los aprovecho demasiado para escuchar música ni para ver pelis, pero tampoco que suene a "lata", ni que se rompan si sube el volumen de golpe.

1 respuesta

Respuesta
Creo que lo que quieres es al fin y al cabo escuchar música en el salón y en los altavoces Bose a la vez.
En ningún caso puede mantener un altavoz conectado a dos salidas amplificadas a la vez a no ser que te compres una caja de conmutación que te permita seleccionar un amplificador o el otro.
Yo personalmente llevaría un cable de la salida no amplificada de tu equipo de música (habría que comprobar si existe y si no es así puede valer la salida de cascos) hasta una entrada del amplificador del salón.
Esto te implica que si quieres escuchar música por los 4 altavoces a un tiempo tienes que encender el equipo de música y el amplificador. En ninguún caso tampoco deberías conectar todos los altavoces a una sola salida amplificada. El sonido cuadrafonico es un invento que quedo más que desfasado. Piensa que el concepto con el que la música se crea es el de un estéreo y en el mejor de los casos cuando se trata de fuentes multicanal el sonido digital.
Hola, gracias por tu rápida respuesta, pero creo que me expliqué mal.
Actualmente tengo dos amplificadores, uno en mi habitación con el equipo de música y los dos altavoces Bose Bass Reflex.
El otro, en el salón, está conectado al vídeo estéreo, sintonizador de radio y a los dos altavoces JBL Monitor Studio
La idea que tenía era llevarme los cuatro altavoces para conectarlos al equipo de música, con lo que me harían falta otros dos altavoces nuevos para el amplificador del salón.
Lo único que me ha quedado claro es que no estás a favor de conectarlos los 4 al equipo de música... ¿qué problema tiene?. ¿No se aprovecha bien la capacidad de los altavoces? ¿Puede haber algún problema de averías o algo así?.
Si no merece la pena conectar los 4 altavoces al amplificador del equipo de música, supongo que la mejor solución es dejarlo todo como está ahora, ¿no?.
Saludos y mil gracias.
Te voy a explicar porque no merece la pena:
1- Cargas más al amplificador de la habitación. El esfuerzo que antes tenía que hacer para trabajar con un altavoz se ve duplicado. Esto repercute en la vida útil del aparato.
2- Desvirtúas el buen estéreo. A mi personalmente no me gusta escuchar algo en doble estéreo porque dejo de localizar los sonidos que reproduce cada uno de los dos canales.
3- Los altavoces que formarían el cuarteto son 2 de una marca y otros 2 de otra. Esto no se debe hacer nunca ya que se te puede montar un batiburillo de ecos curioso. Ten en cuenta que cada fabricante va a lo suyo y las tonalidades sonoras de los altavoces que tienes son completamente distintas. Si al menos los cuatro fuesen el mismo modelo... todavía.
Vale, me ha quedado clarísimo.
Dejaré pues las cosas como están aunque desaproveche "un poquito" los JBL monitor studio solamente para el salón.
Muchísimas gracias...