Masterización

Saludos; ante todo, feliz año nuevo...
Mi pregunta es sobre la masterizacion; es decir, desde que significa exactamente "masterizar", hasta como hago para masterizar una mezcla.
Hoy terminé de mezclar: (volúmenes, eq, reverbs, paneos) de las pistas independientementes. Luego hice el "mixdown"; soldé todos los tracks; suena bien, pero es como que le falta algo... ¿la famosa masterización será?
Lo que puedo notar es que a pesar de que suene muy bien; hay demasiados picos en decibeles; y las partes bajas son muy bajas, y al pasarlo a CD suena todo muy bajo (volumen). Y si le subo los decibeles a la pista mezclada, los picos saturan... ¿cómo debo hacer para darle el "toque" final a la mezcla...?
Uso el cool edit pro 2; pero tengo acceso a casi todo software que haya.
Te agradecería muchísimo una respuesta a este problema... Imaginate que son las 2 de la mañana de año nuevo y todavía estoy encerrado tratando de cerrar la cuestión...
Muchísimas gracias desde ya.
Nic, o

2 respuestas

Respuesta
Te voy a decir la neta del planeta en cuestión de esto de los estudios caseros.
Lo primero, nadie tiene el método exacto de lograr una grabación siguiendo un manual, así que preparate para estudiar, buscar, y lo más importante, "experimentar".
De cualquier manera en base a mi experiencia te voy a dar algunos tips.
De entrada consigue el soundforge y si puedes un plug in que se llama dynazone, este te resolvería la vida, pero es difícil de conseguir. Después, por lo que me dices en base a tus mediciones no estas comprimiendo tus pistas adecuadamente, esto se refiere a la dinámica de tu música, a menos que el volumen de tus pistas sea una expresión artística, se supone que el compresor debe lograr una lectura uniforme en el medidor. Prueba con un compresor que normalize todo un pico antes de los cero decibeles, hazlo con todas tus pistas, vuelve a mezclar, y repite con el resultado, esto por lo menos solucionara los clipeos de los cuales hablas, el resultado sera tan bueno como tu habilidad para mezclar. Por ultimo, la masterización es el ultimo proceso de una grabación, pero también depende de que tan bien realizada fue la mezcla, ya que en la mazterizacion solo se realizan los cortes y realzes finales en el espectro dinámico, esto es con ecualización, pero un trabajo bien realizado, rara vez lo hace la misma persona, ya que tu oído se cansa y pasa un fenómeno psicológico que generalmente impide un buen trabajo. Como dato, hasta los más reconocidos ingenieros, llevan sus trabajos a otros lados para el toque mágico.
Pero yo entiendo tu desesperación, así que te aconsejo que si quieres hacerlo tu mismo, primero realiza una buena mezcla, con volumen, efectos etc.. pero no sobre equalizes, ya que esto perjudicara a la hora de la masterizaion, y por ultimo deja descansar tus oídos por un tiempo y escucha música de calidad, cuando hayas descansado lo suficiente,(un mes tal vez)trata de igualar con el ecualizador la calidad de tu producción, es aquí donde se pondrá a prueba tu paciencia, y vocación por la música.
Respuesta
No te puedo dar una solución de fácil uso por que... si dices que tienes problemas con peaks y partes muy bajas, eso es problema en la grabación (no fijaste bien la relación señal/ruido)y problemas de nivel en la mezcla (recuerda grabar siempre a 0 dB para que si la mezcla te quedo baja la puedas subir sin saturar. Lo que yo no se es si estas grabando directo en el computador, o si estas pasando por una consola.
Si no puedes volver a esta etapa puedes comprimir la mezcla (aunque eso no ayudara mucho) o puedes homogeneizar los niveles de cada pista (no recuerdo el nombre de la opción, pero la tienen la mayoría de los programas como pro tools)y luego mezclar. Piensa que si el producto bruto tiene fallas, por más que lo pulas no quedara bien.
La masterización es, como tu dijiste, darle el toque final al tema. Darle más brillo a los platos, reforzar esos bajos, eliminar hiss no antes percibidos, ajustes de ecualización, modificación de dinámica, todos los detalles de los que antes no te percataste.
(Espero que te haya servido de algo, si tienes otra duda, pregunta nomas, chau)