¿Subwoofer activo o pasivo?

Tengo una pregunta que no consigo aclarar. Hace poco me compré un home cinema con todos los componentes por separado. Tengo un subwoofer JBL modelo TLX SUB125. Según el de la tienda es activo. Yo no sé cual es la diferencia real entre activo o pasivo. Además, el amplificador (Onkyo) tiene un salida para el subwoofer, pero según el manual del subwoofer pone que no se debe conectar a ea salida, sino que tengo que conectar los dos altavoces frontales pasando por el amplificador. El de la tienda me dijo que lo conectara a la salida subwoofer del amplificador, y así lo tengo. Por lo que yo veo funciona perfectamente, pero tengo miedo de dañarlo. ¿Es posible? ¿Debo conectarlo como pone en el manual? ¿Me ha timado el de la tienda y el mío es un subwoofer pasivo? He buscado más información en la página de JBL pero los muy @# no ponen nada.
Por si no lo explico bien: El subwoofer tiene dos entradas (izq y der) y dos salidas (izq y der también). El de la tienda me dijo que conectara la salida para subwoofer del amplificador a una de las dos entradas, dando igual una que otra, y así es como lo tengo, conectado a uno de los dos canales de entrada simplemente.
Otra pregunta. En la parte trasera, además de un control de corte (para que sea más sensible o menos a la entrada), tiene un conmutador entre manual y auto. ¿Para qué es? No encuentro información en ningún sitio, ni siquiera en el manual.

2 respuestas

Respuesta
Vamos a ver si te puedo aclarar cosas.
Subwoofer activo: Activo quiere decir que el subwofer se gestiona su propia amplificación, es decir, que el amplificador se limita a aportarle sonido sin amplificar y es un amplificador que esta metido en la caja del subwoofer el que amplifica el sonido. Todos los Subwoofers activos tienen un cable para conectarlos a la red eléctrica (220v) y alimentar así el amplificador interno. Por definición, un subwoofer pasivo se limita a ser una caja con un altavoz dentro.
Imagino que tu caso es el primero.
¿Cómo se conecta?
El sub suele tener una o incluso 2 entradas para traer sonido desde el amplificador. Se pueden conectar uno a uno o uno a dos. Existen cables que forman una 'y' griega, es decir, 1ue de 1 conector (amplificador) pasan a 2 conectores RCA (Sub). Pero puedes conectarlo perfectamente de 1 a 1 y sonará igual de bien.
Respecto a la salida que estas empleando del amplificador, tienes que tener en cuenta que no sea amplificada. Estoy casi seguro que el de la tienda no te ha indicado mal lo que tenías que hacer.
En los amplis lo habitual es que la salida sub no sea amplificada.
En resumidas cuentas... déjalo como está y simplemente lee mis palabras para aclararte tus dudas. No se si lo habré conseguido.
Por lo que me dices el subwoofer que tengo es activo. Lo que realmente me despista es que tenga dos entradas y dos salidas y que en manual ponga que no lo conecte a una salida de subwoofer, sino que use los dos canales frontales para que "pasen" por el subwoofer y él mismo decida qué sonidos amplificar. ¿Sonará igual? ¿Pruebo? (Para probar tendría que comprar cables).
Otra cuestión que te comentaba: el botón auto/manual que tiene, ¿para qué es? Al principio pensaba que era para ponerlo en Standby, pero lo he probado y siempre se queda encendido. ¿Es peligroso dejarlo siempre encendido? ¿Lo tengo que apagar después de cada uso?
Gracias y disculpa si te estoy mareando demasiado.
Lo de los canales frontales que pasen por el subwoofer es para el hipotético caso de que no tuvieses un amplificador (Tu lo tienes) que gestionase por si solo entre ortros canales los frontales.
Las salidas como ya te he dicho son para conectar a ellas los frontales pero tu NO LO TOQUES.
Desconozco lo que hace ese botón de auto/manual de tu amplificador pero hay una regla de oro que siempre has de seguir. Cuando no uses el subwoofer, LO APAGAS SIEMPRE. Así evitarás que aunque mínimo, exista un consumo innecesario en tu instalación.
Te veo muy intranquilo con el tema del subwoofer... Es muy sencillo. Simplemente del amplificador sale un cable a una de las entradas del subwoofer RCA a RCA y ya esta. En toso caso hay gente que saca un RCA a 2 RCA, es decir, emplea las dos entradas del sub simultáneamente pero esto no es necesario.
Muchas gracias por tus respuestas, me han sido muy útiles y me tranquilizan mucho. No es que esté intranquilo, simplemente es que me ha costado una pasta y lo quiero cuidar y hacerlo bien para que me dure.
Te has currado la máxima puntuación (yo también soy experto en otros temas y sé lo que gusta ;)
Saludos
Respuesta

Me gustaría saber si puedo conectar dos subwoofer un activo y un pasivo a un recibidor teatro en casa pues la verdad me gusta mucho oír música recio.