Conectar altavoces pasivos a etapa pro

Y ante todo gracias por el tiempo que inviertes en mi consulta.
Tengo una etapa electrovoice Q99, esta ( ahí se pueden ver los manuales e imágenes dle panel trasero ):
http://www.electro-voice.com/product.php?id=935
A la que quiero conectarle una pareja de altavoces pasivos. Estos, hasta ahora los tenía conectados a un A/V mediante cable pelado "de toda la vida" de 3.5 mm de sección y con el extremo que va a los altavoces con unos conectores tipo banana.
Ahora me encuentro con la duda de cómo conecto dichos altavoces a la etapa: ¿Qué conector preciso? ¿Tendrán qué ir soldados?
La etapa irá conectada a un receptor A/V que usaré como previo mediante sus salidas preamplificadas ( RCA ) ... Y tenía entendido que al conectarlo de esta forma la etapa no acababa de excitarse correctamente, por lo que me haría falta un conversor de señal de -10dB (RCA) a +4dB (balanceada), por lo que me hice con este:
http://www.samsontech.com/products/productpage.cfm?prodID=1699
Imagino, que este irá situado entre la etapa y el A/V... Con cables xlr-xlr y xlr-rca, ¿cierto?

1 Respuesta

Respuesta
El conexionado de altavoz de esta etapa profesional es del tipo Speak-On, puedes encontrar los conectores sin dificultad en tiendas de electrónica o sonido profesional, si eres de Madrid en Barquillo lo encuentras sin problemas.
En cuanto al conexionado del convertidor de señal, según se indica en este documento:
http://s3.amazonaws.com/samsontech/related_docs/S%20Convert.pdf
Sales por RCA de las salidas Pre-Out de tu AVR, entras por RCA a los inputs, marcados como -10 y luego sales por XLR +4 y entras en la etapa por XLR. Así que necesitas cale RCA a RCA y XLR a XLR. Éste último también puede encontrarlo sin problema en la misma tienda que los Speak-On.
¡ Un millón de gracias !
Llevaba un par días buscando una respuesta tan clara como la tuya .
Dicho lo dicho, me disculpo por la siguiente duda que me queda:
¿El cable que preciso para conectar el conversor de señal a la etapa sería XLR hembra a XLR macho?!?
Lo que me confunde es que a priori pienso que la señal amplificada por la etapa le correspondería salir por el output ( perdón por la redundancia ) y este tiene un conector macho.
Y al margen de esto ... los altavoces que le voy a conectar a la etapa son de 8Ohm ... ¿cómo selecciono la impedancia en la etapa?
Lo más próximo que observo son tres opciones:
- Dual
- Parallel
- Bridged
Entiendo que bridged o puenteado sería para usarla en mono a 8ohm - 1800W ... pero lo que necesito es la configuración de 2x550 W .
¿En qué modo debería ponerla?
Gracias de nuevo, y perdón por el tostón . Estoy más acostumbrado al hi-fi donde todo es tipo plug & play y estoy algo desorientado, por decirlo suavemente.
No tengo foto del convertidor pero apostaría que los outputs son hembras mientras que las entradas a la etapa son machos.
No entiendo tu duda, a la etapa solo le metes señal de previo desde el convertidor y sacas la señal amplificada a través de los conectores speak-on a los altavoces. Es cierto que tienes también Outputs en la etapa, pero estos se usan para linkarlas con otras etapas aprovechando la señal de previo de la primera cuando se montan grandes sistemas de PA con muchas etapas y altavoces, y se hace para no tener que tirar cables de previo a cada etapa independiente, sino conectándolas unas a otras en cascada. Eso a ti no te interesa de momento.
En cuanto a la impedancia de la etapa no te preocupes, la impdancia se la dan los altavoces conectados, en tu caso si conectas los altavoces de 8Ohm, esa será la impedancia que leerá la etapa y en consecuencia esa será la potencia que entregará. Colocarás el interruptor en Dual, es decir dos canales.
Hola de nuevo.
En efecto, me haría falta un cable xlr hembra-xlr macho, ya que el conector de salida del conversor es macho y el de la etapa es hembra.
Y tienes razón, creo que me lié sin mucho sentido en el asunto del conexionado. En todo caso, me lo has dejado totalmente claro y hasta podría plantearme una ampliación futura, puesto que el sistema es un 5.2 ( los subs son activos ) y para el canal central y los traseros, me sobra con la amplificación del A/V.
El uso principal del sistema sería la escucha musical, de ahí que sólo me centre en la amplificación de la pareja frontal.
Me has resuelto todas las dudas, gracias mil nuevamente.
Sin embargo, antes de cerrar la pregunta y abusando nuevamente de tu paciencia me queda una última duda:
- En el conversor de señal hay un pequeño potenciómetro que va desde "?" ( Infinito ) hasta +6, pasando por el 0 ( cero ) como punto intermedio. ¿Qué variación produce este en la señal y cómo es aconsejable dejarlo en un inicio?
Debajo de este pequeño potenciómetro está serigrafiado "-10 level"
Gracias
Interesantísimo sistema, a ver si me cuentas que has "liado", je, je... visto lo que estás preparando te recomiendo que eches un vistazo al foro de www.matrixhifi.com/foro, ahí se habla de alta fidelidad sin complejos y tenemos entre otros a Andreu que se montado una especie de 9.2 que da miedo solo de verlo, a base de material Pro, muy interesante. Mi equipo mismo está amplificado enteramente con etapas Pro, solo que menos potentes y sin ventiladores, por minimizar su tuido y porque tampoco necesito tanto como supongo es tu caso.
En cuanto al potenciómetro, lo ideal siempre es dejarlos lo más bajos posibles porque sueles minimizar así el ruido de fondo, por lo tanto parte del mínimo tanto en adaptador como en etapa y de un volumen medio en el AVR que te hará de previo y ajusta a partir de ahí, como te he docho, cuanto más bajos sean los volúemens de cada elemento sueles mantener más bajo el soplido de fondo y la disotrsión al no forzar ninguna de las electrónicas.
Hola
Pues no lo sabes tú bien, je je je ...
Precisamente, la idea es usar DRCOP para el 2.2 ... para cine, no me hace falta una señal fiel ... el conocido sonido "cinemático" que tanto gusta es un tanto particular, por decirlo suave, si bien ... lo lógico es probar a ecualizar en serio ( fuera de Audysseys y demás soluciones de compromiso ) el 5.2... pero eso será más adelante... ya que, como puedes comprobar, estoy como un elefante en una cacharrería sólo para conectar la etapa y el conversor.
Me hice con esa etapa en concreto en lugar de las archiconocidas Behringer/Alesis, etc... por varias razones:
1.- Encajan perfectamente con las cajas a amplificar ( 500W a 8Ohm ) ya que, en teoría, es mejor que la etapa se pase un poco de ese límite, y esta sólo se pasa 50W... y a fin de cuentas, no creo que vaya a llegar al límite del pote.
2.- Por consejo y supuesta calidad de construcción. Un conocido con el que no mantengo contacto ahora, me la había recomendado hace tiempo aún sabiendo el uso que iba a hacer, ya que en teoría los ventiladores no se encienden si no es necesario ( ya veremos ) y para un uso doméstico lo más seguro es que ni funcionen.
Luego ( ya sé que esto no suena ) está el respaldo de Dynacord tras EV a la hora de construir estas etapas. Me consta que han sido maltratadas en instalaciones de exterior con vertido de líquidos incluidos y ahí seguían... lo que no significa que me vaya a poner a vaciar botellas encima de esta ja ja ja...
Ok. Entonces queda aclarado todo el asunto . Muchísimas gracias.
Ahora, me queda ver el cableado que me hará falta para conectar lo siguiente ( como verás ya estaba pensando en la EQ ) :
- T. Sonido Edirol UA 25 Ex
- Ultracurve
- Micro ... bueno, aquí veo que para conectarlo al ultracurve iría con un xlr-hembra a xlr-macho ... pero para usar DRCOP ¿no tendré que conectarlo a la tarjeta para hacer las mediciones?
A todo esto, si lo prefieres cierro esta pregunta, que a fin de cuentas está perfectamente resuelta y abro otra pregunta.
Y no me cansaré de agradecerte tu ayuda nuevamente: ¡ Gracias !
Ja, ja entonces estamos en la misma onda... ¡Bendito tinglado, si señor! A ver DRCoP te puede solucionar toda la papeleta y, si a la hora de medir el micro va conectado a la entrada de la tarjeta. El problema de DRCoP que es que para usarlo en más de dos canales solo podrás hacerlo generando filtros por vía, exportarlos como wav y aplicarlos a un reproductor multimedia de windows, usando como fuente el propio PC. Hay algunos hilos al respecto en Matrix que ha desarrollado Pitufo Sordo en ellos que explica para torpes como hacerlo paso a paso, yo no me lo he estudiado mucho porque de momento no me interesa tanto, me quedo con el estéreo, algún día se verá... También el post del equipo nuevo de Andreu te puede aclarar muchas cosas sobre el conexionado de tanto aparato.
No tienes que justificar nada, las etapas son una pasada y no creo que te dejen tirado ni creo que les saques más del 30% del rendimiento (a menos que quieras desguazar la casa desde los cimientos) por lo que no creo que los ventiladores te den mucha guerra. Yo tengo 4 Alesis y para lo mio son más que suficientes y más ahora que con una niña pequeña los volúmenes de escucha son tristemente bajos...
En cuanto a la pregunta no hace falta que la cierres para abrir otra, no estamos aquí por "las notas" como en el cole, je, je... por cierto en Matrix mi nick es Dani, por si coincidimos también por allí
Je je je ... en efecto, estamos en las mismas. Y añado: ¡ Bendito el día que apareció Wynton !
Por ahora, y dado que estoy en pañales, sólo me interesa ecualizar sistemas 2.2 .
Lo del home cinema... algún año, tal como suena ahora me vale de sobra ... y en el peor de los casos, le paso el audyssey. Como ves, mi prioridad también es el stereo.
Te preguntaba lo de cerrar, porque he visto que algunos lo prefieren así... lógicamente tanto me da ...
Ok. Entonces, lo que me tocaría ahora es:
1.- Para DRCOP:
1.A - Presupongo que conecto la tarjeta al portátil por usb
1.b - La fuente iría conectada a la tarjeta mediante un cable toslink ( digital ) y lo mismo de la tarjeta al A/V ¿no? ... peeeero... ¿y si la fuente no dispone de salida digital y tengo únicamente salida por RCA?
En cuanto a salidas, veo que puedo salir por RCA ... el problema lo veo al entrar con la fuente a la tarjeta.
1.c - ¿Dónde conecto el micro en la tarjeta? ¿A simple vista y viendo los conectores me huelo que del xlr del micro entraría por "Midi" con un conector de 5 pines?!?!
Y 2.- Para Ultracurve sería más de lo mismo:
Veo que tiene una entrada específica RTA/MIC por XLR ... así que parece sencillo.
Tiene entrada salida por toslink... o sea que con las fuentes con salida digital, sin problemas. Pero aquí también ... si la fuente sólo tuviera salidas RCA de toda la vida... ¿por dónde sería correcto entrar?
En el ultracurve parece más sencillo ya que tiene entradas XLR, por lo que la respuesta parece obvia... lo único que me mosquea es si al conectar una fuente por RCA-XLR no se pierde señal... lo comento por el caso de la etapa que precisaba un conversor.
Solucionado esto, ya sólo me quedaría ir mañana a por los cables y conectores y comenzar la fiesta !
Por cierto ... ¿4 etapas? Imagino que estarás filtrando en activo entonces
Mi proyecto en general es algo bestia; quizá no al nivel de Andreu... puesto que se focaliza en un solo sistema, lo mío va encaminado hacia el multisistema .
Dicho de forma rápida: inicialmente iban a ser 6 sistemas de sonido ( 7 a última hora ) cada uno con sus características propias y ecualización al gusto. A lo largo del tiempo, con cajas más y menos neutras ( sin EQ por supuesto, con lo que ello supone ) compruebo que los distintos tipos de música que escucho, amén del cine parece que se ven favorecidos por una respuesta más neutra o más coloreada según el caso. Por ende, y aprovechando que he podido meter cajas por hasta 4 habitaciones, he aprovechado para plantear este macro-experimento en aras de disponer de múltiples sistemas con diferentes posibilidades. Uno de ellos, incluso es de campo cercano.
Bueno, no te lío más... ah, en matrix mi nick es seiyuro_hiko.
Gracias por enésima vez. Y perdona por según que preguntas... en cierto modo me siento como si preguntase por el posavasos del PC ... pero siendo consciente de la burrada que estoy diciendo... por algo hay que empezar.
A ver por pasos:
-1. B Creo que lo más cómodo es que la tarjeta la conectes por analógico, es decir netrando y saliendo por RCAs, así lo tengo yo y sin ningún problema.
-1. C El lío te lo haces (creo) porque quieres conectar fuente y micro al mismo tiempo ¿es así? Si es así el tema es sencillo, el micro se conecta en una de las entradas analógicas, pero sin la fuente. Para medir el micro es la fuente, una vez hechas las mediciones el micro desaparece y se conecta la fuente (desonenctando el phantom, o alimentación del micro)
-2. En el caso del Ultracurve sí que vale la pena entrar por digital puesque que hace de DAC, así se evitan múltiples conversiones A/D y D/A, dejando la conversión al Ultracurve entrando por digital. Si la fuente es analógica se ataca directamente por los Inputs, que eso sí, son XLR. Necesitarás hacerte cables RCA a XLR, así tengo yo conecttado el lector de CDs al previo porque aún no he comprado un lector con salidas balanceadas, más por capricho que por otra cosa...
En cuanto a la pérdida de señal por los distintos voltajes a los que trabajan las salidas RCA de Home HiFi y las balanceadas de Pro, te diré que el convertidor de voltaje que has compado está muy bien, pero es muy probable que sea superfluo, yo he metido señal directa, sin previo interpuesto del lector de CDs hifi a las etapas elesis con un simple cable RCA a XLR y no he tenido ningún problema, así que tu tampoco deberías de tenerlo. La única diferencia que te puedes encontrar es que tengas que subir más el volumen, pero nada más.
¡Madre de Dios! Menudo pifostio estás montando compañero, ja, ja... Bueno, con el DRCoP puedes tener tantas ecualizaciones o "no ecualizaciones" como quieras, simplemente las generas, las guardas con un nombre y las aplicas en según que momento, a según que equipo y según el tipo de múeica o respuesta que quieras es muy versátil, evidentemente en tu caso se complica tanto como tu compliques el equipo.
Seiyuro-Hiko ¡Claro! He seguido algún hilo tuyo por allí, lo que pasa es que en Matrix, con el nivel técnico que hay sólo me permito dar consejos sobre carpintería y poco más, aquí sin embargo vengo a difundir el punto de vista "indigente" sobre la HiFi y que la gente se de cuenta que no es necesario empeñarse de por vida para conseguir buen sonido... yo efectivamente uso 4 etapas filtradas con el Ultradrive Pro en activo para dos cajas estéreo de 3 vías con doble woofer de 8" (proyecto Sonus Pazo del foro Cajas HUM). En mi caso la evolución del equipo está supeditada a tener presupuesto para poder acondicionar el sótano que tengo bajo mi casa. Una vez realizado el proyecto, lo primero añadir dos subs de 15" o 18" para estéreo y luego con tiempo añadir central y traseros para cine, pero todo esto es algo que, salvo lotería, primitiva o euromillón, no quedará resuelto antes de 10 años, así que de momento me concentro en disfrutar de lo que tengo y escuchar música siempre que puedo.
Lo de cerrar la pregunta es para dar una valoración al "experto"... te decía que no hace faltaque cierres si vas a seguir preguntando, cuando teriminemos la conversación puedes cerrar y cuando te surja otra duda abres otra pegunta o seguimos charlando pro Matrix... Un abrazo compañero.
Buenos días
Todo claro menos el punto 1b : entrar por analógico a la tarjeta.
Es exactamente esta:
http://www.rolandus.com/products/productdetails.php?ProductId=970&ParentId=436
Ahí se puede comprobar que tengo salida por analógico/rca pero no entrada. Estas van por xlr ... por lo que entonces conectaría la fuente con salida analógica mediante cable rca-XLR a la tarjeta... y desde esta ... ¿mejor salir en digital?
En efecto, pensaba que la fuente y el micro se conectaban simultáneamente ya que estoy acostumbrado a las entradas de micro al uso, pero... entonces... ¿dónde va el micro? Tengo dos canales de entrada ... ¿es indiferente?
El tema del conversor ... me hice con el porque David/atcing me comentaba que conectando la etapa directamente esta no se excitaba lo suficiente y no llegaría a aprovechar su capacidad. Otro compañero, fender2, también me comentaba que en mi caso ni lo notaría... pero, en definitiva, la compré por si las moscas.
Ahora bien... en cuanto a fuentes, si sólo se trata del nivel de salida de la señal... como que da igual. Gracias por aclararme este punto.
El sistema que voy a ecualizar en primer lugar es el más complicado, puesto que se trata de dos frontales de 3 vías + supertweeter con woofers de 15" bass reflex frontal acompañadas de dos subwoofers bass reflex frontal de 21" y cajones de gran litraje ( 1m anchox70cm altox60 fondo aprox ) .
Claramente, este será el sistema "sonido americano" con pegada de ultratumba... pero a la vez, esos tigres hay que domarlos... porque sin EQ los subs me desencajan físicamente un falso techo cuando los pongo.
¡ Las sonus pazo ! Anda que no habré visto los hilos por forodvd y matrix y ya no los relacionaba. Condenada envidia sana me da la gente como tú que se puede meter en el HUM. Mis más sinceras felicitaciones por el proyecto; sé que me dirás que no es nada y que hay auténticas brutalidades por el foro... pero también las hay mucho peores... y, desde luego, para mí el HUM supone un abismo.
Ok. no te lío más.
En cuanto a dudas, eso es lo que queda... para lo demás, ya tenemos el foro ;-)
Un abrazo para ti también.
No si la tarjeta la conozco, es la misma que tengo yo. A ver si te estás confundiendo con Analógico/RCA y XLR/Digital... Esta tarjeta admite conexiones XLR o Jack tanto en entrada como en salida, que son las que yo y la mayoría usamos, además de salida por RCA (que no usa nadie creo). Otra solución es usar cables RCA normales con adaptadores RCA/Jack (mi caso). A parte de éstas, también tiene entrada y salida Óptica Digital SPDIF y salidas Midi. De ahí que tanto la salida como la entrada que se usan de la tarjeta son XLR, por lo que entras con un cable RCA a XLR de las salidas de previo de tu AVR y sales con un cable XLR a XLR de la tarjeta a la etapa. No obstante la colocación ideal de la tarjeta sería por la salida/entrada para procesador externo que muchos previos tienen. En su defecto empleando el Tape Monitor, de modo que automáticamente se procese toda señal de entrada sin tener que cambiar cables.
El micro yo lo conecto a Input 2/R activando el botón Phantom de alimentación para el micro. Pero puedes si no recuerdo mal ponerlo en el que prefieras porque en el DRCoP se asigna la entrada que se quiera para el micro, 1 o 2, al gusto.
Espero habértelo aclarado y no haberte liado más, je, je si no dímelo a ver si logro ser más claro.
A ver conecta tant oentradas como salidas a través de las salidas y entradas más "gordotas", las que admiten XLR y Jack, eligiendo si quieres XLR o cnvertiro de RCA a Jack.
En cuanto al conexionado general, yo diría que lo ideal sería que conectases las fuentes que sean al AVR, de ahí saques señal al a tarjeta de audio (que va conectada al portátil por USB), de la tarjeta al convertidor (prueba síes necesariop porque las tarjeta tiene también su ganacia para estos menesteres con lo que es posible que te sobre) y de ahí a la etapa Yamaha. Creo que la cadena es sencilla, la única duda es el convertidor de voltaje, si te miras las especificaciones de la edirol tiene un conmutador preciamente parta entradas y/o salidas balanceadas XLR que aumenta su voltaje además de una ganancia regulable, básicamante lo mism oque hce el convertidor por el que empezaste el tema... si hubiéramos habido lo de la Edirol, seguro que te lo habría desacopnmsejado directamente, pero bueno teniéndolo comprado haz la prueba.
De este modo la selección de fuentes se hace desde el AVR y todo lo que salga por su previo pasará por el "planchado" de DRCoP.
Me temo que sí... me estaba confundiendo con el asunto de los conectores.
Ni me había dado cuenta que las entradas de la tarjeta admiten xlr y/o jack.
Desde luego, me va a salir mejor buscar los adaptadores.
Aclarado también lo del micro.
Entonces... ( madre mía ... me estoy poniendo rojo como un tomate ) ... me acabo de liar con la salida de la tarjeta :
Las entradas en el frontal de la tarjeta son, efectivamente XLR/JACK ... pero ... las salidas en parte trasera ... sólo veo jack, rca, digital y midi ...
En principio no habría problema, puedo salir por rca... pero me he liado con los xlr de salida ...
Y ya con la configuración para DRCOP ... ( me va a estallar la cabeza... ) me acabo de liar del todo. Veamos:
Si uso el A/V como previo + conversor + etapa + Fuente ( con salidas analógicas rca en el peor de los casos ) + tarjeta sonido externa + portátil dedicado a DRCOP ...
¿No puedo conectarlo de la siguiente forma?
- Conecto salida de previo del A/V al conversor Samson con un cable rca
- Conecto el conversor a la etapa por XLR y a la etapa los frontales.
- Netbook conectado a la tarjeta por usb
- Fuente conectada a la tarjeta por las entradas analógicas
- Salida de la tarjeta de audio ( digital o analógica ) conectada a una entrada del A/V
Ni caso al penúltimo mensaje ... cosas de actualizar links sueltos ...
Veamos... lo que trato de matizar, es que no veo ninguna conexión marcada como "output" en la tarjeta que vaya por XLR. ¿Solamente hay dos inputs en el frontal de esta ... o estoy ciego?!?!
Y ¡ Leñe ! Tienes razón ... la tarjeta podría haber servido de conversor ... ¿o no?
La única función del conversor es aprovechar la etapa... la señal de la fuente no la tocaría.
Ahora me estás haciendo dudar con la cadena de conexionado para el DRCOP. Teóricamente, según el manual, el sistema se pondría entre la fuente y la amplificación o previo( la electrovoice en este caso ) .
¡ Dita sea ! Voy a dejar de liarme con la teoría y voy a ponerme a conectar todo lo que pueda. Acabo de volver de la tienda con los cables y conectores... ya te contaré .
Mil gracias por tu bendita paciencia.
Tienes toda la razón, las salidas son RCA de toda la vida (además de las Midi y la SPDIF). Me he confundido yo al "tirar de memoria", como solo veo el frontal...
El lugar ideal para colocar el DRCoP sería sin duda el Process Loop que incluyen muchos previos sea estéreo que A/V, es una salida y una entrada en las que conectar un procesador o ecualizador externo, por este bucle pasa todoa la información musical del sistema independientemente de la fuente seleccionada y no tiene ganancia alguna, por lo que es el lugar ideal.
Este bucle se sustituye con Tape Monitor donde sea posible, porque los equipos nuevos no suelen tenerlo. Si recuerdas antiguamente la pletina se conectaba a esta salida/entrada del previo para permitir hacer copias de cualquier otra fuente conectada al previo en nuestras cintas. Su funcionamiento es el mismo que el Process Loop, saca señal del previo pero permitiendo el ajuste de la ganancioa de cada canal para queel volumen de grabación fuese adecuado y de la pletina el sonido regresaba al previo y lo escuchábamos en tiempo real a través de los altavoces ya ajustado de ganancia y tal y como se iba a grabar en la cinta.
Cualquiera de estos dos sistemas sería el ideal. Si no están disponiblees hay que jugar con la olocación intercalándolo entre fuente y previo o entre previo y etapa, probablemente entre fuente y etapa sea lo ideal por aquello de que al variar el volumen no modifiquemos la respuesta. Habría que ver exactamente como es la configuración, échale un vistazo de todos modos al sistema de Andreu a ver como lo gestiona él, porque es lo más parecido a lo que tienes intención de hacer que he visto.
De todos modos, lo mejor es que te pongas a hacer pruebas, porque sobre el papel parece todo más difícil de lo que es en realidad y prueba también si es imprescindible el conversor según donde intercales la Edirol podrías prescindir de él creo yo.