Polk audio LSI9

No se si me recuerdas, soy el que dudaba entre las polk y las cajas de studio 22.
Pues bien, al final compre las lsi9 en redcoon y quería decirte que fue un acierto pleno, en la revista CEC tienen una prueba de las cajas y el titular de la prueba es VITALIDAD Y DELICADEZA, creo que así es como mejor se definen estas cajas.
La diferencia con las excite 16 de dynaudio se nota bastante, más fuerza, dinámica, detalle, mayor presencia de voces e instrumentos, son polivalentes, igual de bien suenan con Sade o Roxy music que con motorhead o scorpions, en fin se nota que me han gustado, ¿no?
También había pensado en las focus 140 de dynaudio, pero escuchando estas cajas, no estoy seguro de las dynaudio me hubieran dado mejor sonido.
El primare I30, también tiene que ver bastante con el sonido final del equipo.
Lo que no entiendo, es como la serie LSI de polk es la gama tope de la marca y sin embargo están al mismo nivel de cajas de gamas bajas o medias en marcas como dynaudio, proac, atc o
Audiovector.(¿Al menos eso tengo entendido?
¿Con qué cajas europeas se podrían comparar las LSI9?

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro de que acertaras en tu decisión y el resultado fuera satisfactorio...
En cuanto a tu pregunta, se podría escribir muchísimo y probablemente muchos tendrían opiniones muy distintas según el enfoque.
Lo primero que hay que decir es que el precio no es ni muchísimo menos un baremo de calidad, solo las medidas acústicas que ofrece una caja tanto en eje como fuera de eje que deben de ser lo más planas posibles para respetar la integridad de la señal original.
El precio de muchas cajas y de muchos productos del mercado varía en función de muchas cosas, ¿una tremenda es la exclusividad que da al comprador decir que ha pagado decenas de miles de euros por una caja cuyo precio de producción es el mismo que el de una caja de 600?...
Otra es la calidad de fabricación del "mueble" en sí, que de ningún modo es parámetro de calidad de sonido, pero si de estética y placer visual. Evidentemente fabricar unas Sonus Faber, en madera maciza curvada, teñida a mano y tapizada en cuero cuesta más que fabricar tus Polk en aglomerado rechapado en melamina de haya. Tampoco es un baremo con el que medir la calidad de sonido.
Otro parámetro es el lugar de fabricacón del producto, Dynaudio dice (no puedo corroborarlo) que sigue fabricando en Dinamarca y eso se paga, Polk Audio o Infinity fabrican en China. ¿Significa eso que son peores? Yo creo que no.
La sugestión es el motor principal del placer (el cerebro es nuestro órgano sexual, sensitivo, olfativo, táctil... más importante), por descontado si sabemos que un vino es más caro que otro el cerebro nos empujará a decidir que es mejor que otro pero ¿y si los probamos a ciegas? ¡Grandes sorpresas nos llevaríamos! y, te aseguro, que en el mundo del audio ésta es la norma. No te imaginas cuanta gente opina en revistas y foros sin haber visto nunca (ni mucho menos haber oído) un producto valorándolo con grandes palabras y descripciones únicamente en base a su precio... ¿cómo no va a sonar mejor un lector de CDs de 20.000? que uno de 200?... bien pues la ciencia demuestra que esas diferencias no existen, no son medibles ni cuantificables.
Un vez comprendido esto, el siguiente paso (el camino del lado oscuro) es entender que lo que más "suena" en un equipo de sonido son las cajas y la sala donde están ubicadas, las mismas cajas en 4 salas distintas sonarán y medirán distinto por la interacción del espacio y, tal y como se hace en el mundo profesional que está libre de esoterismos audiófilos, se solucionan esos problemas con ecualización. Así de sencillo. Tan sencillo que un vez ecualizadas a plano en punto de escucha prácticamante todas las cajas del mercado sonarán igual. Las diferencias serán el volumen que soporten en función de su tipología y sutiles diferencias en cuanto a espacialidad o precisión en la recreación de la imagen en función de la dispersión y linealidad fuera de eje de los drivers que monten.
¿Con quién comparar tus Polk? Así a pelo probablemente con cientos de cajas, sin ir más lejos muchos modelos de Sonus Faber montan altavoces idénticos o muy similares a las tuyas, pero una vez puestas unas contra otras y ecualizadas mirarán de tu a tu a casi cualquier otra caja que se le ponga en frente y que reciba el mismo tratamiento.
No se cuanto creerás de lo que te he dicho, que por supuesto dista mucho de la palabrería comercial de las tiendas y fabricantes (que por otro lado comprendo) pero si te interesa profundizar en este tema puedo sugerirte donde buscar más información y como implementar un sistema de EQ que le de el empujón definitivo a tu equipo para que ya solo debas preocuparte de escuchar música y de gastar dinero en discos y no en cacharros. Te lo dice alguien que se ha fabricacdo con micmo sus propias cajas, ¿en las que ha invertido unos 4000? Y 1000 horas de trabajo, ¿con componentes y acabados a la altura de cajas de alrededor de los 30.000? Y que, comparadas de tu a tu con sistemas tan "simples" como dos monitores y sub, todo ecualizado no tiene inconveniente en admitir que suenan igual de bien. Si estuvieras o pasaras por Madrid y desearas ver lo que la EQ puede hacer en un equipo tienes las puertas de mi casa abiertas para una audición.
Hola, ya me gustaría poder pasar por Madrid y ver tu equipo, yo soy de Huelva y lo tengo bastante complicado.
Bueno, me interesa mucho lo que me comentas acerca de implementar un sistema de EQ en el equipo. La verdad, es que estoy muy verde en estos temas y siempre se agradece la ayuda de alguien que te pueda echar una mano.
Saludos.
Pues mira toda la info necesaria la vas e encontrar en este foro:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38&sid=f70e258d5a75f338881d58598200d526
Dedícale tiempo a empaparte del sistema DRCoP. Digital Room Correction on Pendrive. Es un sencillo sistema instalado en un pendrive auto-ejecutable, se necesita, además del propio pendrive, un ordenador, una tarjeta de sonido y un micrófono. Usando el programa se realizan unas mediciones en tu sala en el punto de escucha, se generan después filtros totalmente configurables que tratarán de aplanar la respuesta del equipo, con el fin de lograr el resultado optimo en el lugar de escucha, corrigiendo todo o casi toda la influencia de la sala y permitiéndote escuchar el resultado sonoro más puro y fiel al contenido grabado en soporte que estés escuchando.
Todo esto suena mucho más complicado de lo que realmente luego resulta una vez puestos manos a la obra y te aseguro que el resultado es absolutamante sorpendente.
Este foro huye de los dogmatismos y las sugestiones y trata el sonido con el rigor científico necesario. ¡Si no se puede demostrar no existe! Es así de simple. El programa del que te hablo es gratuito y se va desarrollando por parte de miembros del foro de manera altruista. Por otra parte tienes foreros por tu tierra que no solo estará encantados de ayudarte sino también de recibirte y mostrarte el funcionamiento en sus casas, sin ir más lejos creo que Alf, uno de los moderadores y creadores de la página es de tus alrededores, se ha fabricado unas cajas basadas en el diseño de las B&W Nautilus absolutamente espectaculares. Allí mi nick es Dani. Seguimos en contacto.
Hola, gracias por la información.
Entrare en el foro y voy a ver todo lo que me dices.
Estaremos en contacto. Saludos.
Si te es más cómodo puedes contactar conmigo allí, por privado o por correo electrónico (druizperotto (arroba) hotmail.com) y no dudes en darte de alta y preguntar en un post...