Home cinema y monitores de estudio musical

Haber si me puedes orientar un poco. Tengo un salón de 20 m2 cuadrado quiero montar un home cinema con av (5.1) he estado mirando columnas y conjuntos específicos para los home cinema,, pero quería habilitar una pequeña zona donde montar mesa de mezclas y aparatos junto con el pc para montar un mini estudio musical. Mi duda es puedo aprovechar un equipo de home cinema para por ejemplo utilizar los altavoces traseros como monitores de estudio en un momento dado, de ser así:
Como habría que hacer el cableado para esa configuracióm
Que problemas tendría en calidad sonora, ¿habría diferencias de trabajar con monitores de estudio amplificados de campo cercano a utilizar monitores de un conjunto de home cinema?
Se podrían utilizar monitores de estudio para un uso de home cinema con calidad aceptable
por ejemplo utilizando cuatro monitores dos delante, dos detrás y un sub.
Igual tienes otra idea no se si estoy enfocando bien la cuestión
Haber que me puedes aconsejar

1 respuesta

Respuesta
Los que quieres hacer es posible, pero un poco complicado.
Lo primero a tener en cuenta es que por coherencia tíbrica, todos los altavoces del 5.1 deberían de ser prácticamante iguales.
Los segundo es que, en caso de optar por unos un poco mejores, aunque de la misma gama, deberían de ser siempre los frontales, que es de donde llega el sonido.
Para monitorizar, puedes usar indistintamente monitores pasivos con una etapa asociada o monitores activos, pero claro si fueran activos, en principio deberían de ser los frontales y no los traseros de tu equipo.
Por otra parte, sean como sean, los monitores que uses para monitorizar deben de estar orientados y colocados perfectamente en frente tuyo en tu mesa de trabajo/mezclas.
Así que el primer problema es como distribuir en el espacio los 5 altavoces, 2 de los cuales orientados y centrados en la mesa de trabajo/mezclas. Sin conocer tu espacio, me parece complicado de conseguir sin mover de sitio los altavoces en función del uso que se les vaya a dar.
De todos modos, por simplificar, yo optaría por altavoces pasivos, movidos por un receptor AVR 5.1 o 7.1, la mesa de mezclas la conectarías a una entrada estéreo del receptor y seleccionarías esa entrada cuando estés mezclando y la entrada del DVD/BlueRay o HD cuando veas películas. En según que situación funcionarán los 5 altavoces (5.1) y el sub o los dos frontales y el sub (2.1)
Lo de desplazar los altavoces o no, lo dejo a tu albedrío en función del espacio disponible.
Una aclaración más: seria mejor igual poner el home cinema para eso home cinema y luego comprarme unos monitores para trabajar,
es que me han dicho que una vez puesto con los monitores posiblemente note gran diferencia con el home cinema en el sentido de la calidad dicen que no tiene nada que ver n equipo de gama media de home cinema entorno a 1500 euros con unos monitores activos de estudio. Y eso puede producir un gran descontento a la hora de disfrutar del home cinema.
Como todo depende de qué compares con qué... Sin duda lo mejor sería no mezclar churras con merinas y mucho mejor aún si el estudio estuviera en una sala mínimamente acondicionada acústicamente, no te olvides que monitorizar, según que música, implica una reproducción de una fidelidad fuera de parámetros, a ser posible muy superior a la de casi cualquier instalación y sala doméstica. Debe de ser capaz de discernir todo de la manera más fiel y plana posible. Tampoco deberías de desdeñar la ecualización de la señal para obtener una respuesta plana en punto de escucha para poder luego mezclar de manera fiel sin coloraciones que puedan ser inducidas por una incorrecta reproducción en tu estudio. En fin que un estudio de grabación y mezcla es un poco complicado de hacer en condiciones óptimas.
Pero volviendo al tema, seguro que lo ideal serían un par de monitores de 8" + agudo en activo, puedesw irmirando cosas en thomann.de.es o en alfasoni.com, para hacerte una idea de lo que te digo, también tienen acondicionamiento acútico básico incluso en packs para estudios pequeños.
En cuanto al Home-Cinema, se me están desgastando los dedos de recomendar a todo el mundo (y eso que no me llevo comisión...) sistemas compuestos por 5 monitores Infinity Beta 20 + subwoofer a juego, por ejemplo el Classia de Infinity (¿todo por unos 600? En redcoon. Es) y un AVR medio, ¿de unos 250? ¿A 450?, con esto te queda presupuesto de sobra para cableado, fuente y unos pies para los altavoces como los norstone en supersonido. Es (unos 90/110e la pareja). Esos Beta con un sub de son de los más sorprendente que he oído en años por un precio tan ajustado, plantándole cara a equipos infinitamante más caros y "gordos" incluso para música en 2.1 y ya, si ecualizados a plano en punto de escucha, se salen de parámetros.
Gracias por la aclaración de hecho yo ya he comprado varias veces en thoman y en musicstore.
Pues ya que te veo puesto había pensado en unos dynavoice challenger o de esa casa hablan bien de ellas, pero veo que tiras por infinity
Y para monitores había pensado en algo parecido a esto
TANNOY REVEAL 501A
o
MACKIE MR5
De echo llevo 6 años con equipo de mackie para pa cajas sa1232 con rcf hechas en italia y sub SWA 1801 también italianas (estamos valorando cambiar el equipo por JBL VRX932lap y sus subgraves,)
Que opinas de este equipo de jbl (ya puestos te agradezco también tu opinión)
Para Home Cinema a precio aceptable bajo y medio sin duda tiro por las Infinity, te permiten configurar un sistema 5.1, incluyendo pies, sub básico y cableado de 8" por menos de 900?. Unos buenos monitores con un sub o incluso con dos subs, en estéreo son capaces de plantar cara a columnas muy muy gordas y más aún si ecualizas para corregir el efecto de la sala de escucha. Con esto no quiero decir que no se puedan comprar otras cosas, pero en mi opinión, no por gastar un cientos o incluso pocos miles de euros más se va a lograr un salto cualitativo importante, otra cosa sería decir que se tiene un presupuesto de muchos miles de euros.
En cuanto a los monitores para estudio no son mi especialidad, pero tendodos buenos amigos uno ingeniero de sonido y otro técnico, si me das un presupuesto aproximado y unos días te averiguo alguna configuración. Son auténticos frikys y están más al tanto que yo del tema monitorización y sonorización, de hecho uno de ellos entre otras cosas diseña altavoce de estudio y PA para una de las más prestigiosas marcas a nivel mundial.
Pues ya que me lo propones aprovecho te paso los presupuestos y haber que me dicen:
Para monitores sobre 500 euros pareja estos para casa (¿600? max)
Si te pueden dar la opinión sobre los JBL VRX932lap, pues mejor estos los he escuchado y no me han disgustado suenan potentes y definidos, tienen un peso razonable y son un sistema casi linea array.
¿El presupuesto para estos pues para la primera configuración 4 vrx 932 lap y 4 sub también jbl amplificados ronda por lo que me han pasado entre 12000? y 15.500? Más iva. Esta inversión hay que pensarla mucho, gracias por tu ayuda espero respuesta para valorar y cerrar
OK, dame unos días a ver que me cuentan mis amigos.
Quedo en espera
Ando a la espera de contestación descuida. Solo me surge de repente la duda sobre esos JBL de los que me hablas, con sus subs y ese precio de 15.000e Esto es para sonorizar un local, espero... porque desde luego como monitores de campo cercano no cuelan...
Vamos a ver, para monitorización me recomiendan KRK o M-Audio, mejor los primeros en configuración 8"+Tw, en dos monitores, esto requerirá algo de EQ y proceso, pero no tanto como una confoguración de 6" o 5" + Tw y Sub, que requeriría de mucho más procesado y ecualización.
En cuanto a las JBL, es un producto muy bueno y muy versátil. Es un sistema de array de formato medio pequeño, con cajas con 12" y 3 moteres, con amplificacón Crown y procesado de DBX. Funcionan realmente bien en combinaciones de 3 cajas por lado con los subs de su gama, y están pensados para un tiro relativamente corto y montaje sencillo... Obviamente, necesitaría un poquillo más de información para saber si es lo que buescas o no... Es un sistema bastante bueno, pero hay que saber para qué... tipo de música, lugares de aplicación, aforo estimado, si llevas técnicos o no...
A este respecto, entramos ya en la especialización de mi amigo Juan Carlos y de su empresa, si necesitaras un presupuesto y/o un proyecto a medida te puedo dar su correo y os ponéis de acuerdo, el recomendaría en principio una configuración similar, pero en Meyer, con otra tipología de altavoces más sencillos de mover y de manejar y a un precio correcto (Meyer es algo así como el Rolls Royce de la sonorización). Si quieres pídeme el correo y ya habláis vosotros.
Si conozco meyer sound, caro y bueno :),, si el equipo de jbl es para pa somos un trio y tocamos en praos y bodas osea de todo, nos lo curramos todo montaje, sonorización, iluminación y actuación,, esta la cosa muy achuchada :)
Todo lo que dices de los jbl lo conozco y son buenos, sobre todo que no pesan casi nada(algo necesario para el transporte y montaje que es igual a menos gasto y menos horas de trabajo e incluso menos personal)
Pues si me das el correo me puedo poner en contacto haber que me ofrece,, muchas gracias
El e-mail de Juan Carlos es [email protected]