Etapa de potencia

Hola, tengo un gran problema, al menos para mi, que me he gastado el dinero en una etapa y no consigo que suene bien. Mi problema es que suena demasiado madios-agudo y bajos casi ni suenan. Tengo una etapa de 4 canales a la que tengo conectado 2 altavoces de 6" y otros 2 de 6x9. Lo tengo todo bien conectado, todo suena bien lo único es que cuando quito una de las dos entradas de previo(rca) suenan más las frecuencias bajas y las demás de medios y agudos se mantienen, ni pierde ni gana potencia, lo único es esa variación de frecuencia. ¿a que puede ser debido? Lo e probado todo, e conectado los rca de todas las combinaciones posibles por si me estaba equivocando pero nada, también he seleccionado las salidas y entradas de todas las formas posibles, y nada. Ojala tengas respuesta a esto si necesitas más detalles te los doy y si quieres que te aclare algo también. Un saludo, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, si tu radio lleva 2 salidas RCA seguramente tendrás instalado un 2 cables RCA para formar un 4 a 4, si tu radio lleva 1 salida RCA llevaras 1 cable RCA + un juego en Y para llevar sonido a los 4 canales de la etapa.
Por lo que deduzco estas desconectando los cables RCA que pertenecen a tu pareja de altavoces 6x9, por lo que solo quedaran sonando tus 6".
Si es así es normal, ya que un altavoz de 6" no puede reproducir frecuencias graves que el 6x9 si es capaz debido al tamaño de membrana de su driver.
Un ejemplo, un tweeter jamas reproducirá frecuencias por debajo de 1500 hz, por mucha potencia que admita, jamas lo hará, porque no es capaz.
Un altavoz de 6" realmente no se considera ni siquiera woofer, es un driver de medios mientras que un 6x9 entra dentro del rango de los woofers.
El corte de frecuencia de bajos de un 6" esta más o menos en los 600hz, alguno de muy altas prestaciones podría bajar hasta los 500hz, en cambio un 6x9 (25% más de membrana) puede llegar a bajar hasta los 400hz en el mejor de los casos 200hz.
No es problema de etapa ni de radio, sino de capacidad de reproducción de frecuencias por los altavoces, no es que estén mal, lo que te pasa es normal.
Sobre los datos técnicos, veras que todos los fabricantes indican en el manual la frecuencia de respuesta a partir de 20hz hasta 22000hz, en parte es mentira, realmente el altavoz es capaz de recibir esa señal sin estropearse, pero por su construcción no es capaz de reproducirlo.
Si quieres buenos graves yo personalmente conectaría los 6" al radiocd, dejaría libre esos 2 canales y probaría a montar un woofer (que no subwoofer) de 8", no son nada caros, no ocupan mucho espacio y te mejorara sustancialmente los sonidos graves.
Siento si no te ha gustado lo que te he dicho, pero es que en este mundo hay mucho engaño con las características técnicas de todos los componentes.
Te dejo una guía para que te puedas defender mejor sobre la funciona de cada altavoz.
Tweeter, sonidos agudos por encima de 3500hz.
Medio, altavoces desde 3" a 6" capaces de reproducir señales desde 500hz hasta los 3500hz.
Woofer, altavoces de 8 y 10" capaces de reproducir solo sonidos graves por debajo de los 400hz hasta un mínimo de 100hz.
Subwoofer, altavoces de 12" o más capaces de reproducir sonidos ultrabajos hasta llegar a los 20hz.
Menudo tocho te he soltado.