¿Cuanta potencia en watios necesito para amplificar guitarras, bajo y micrófonos de un grupo?

Soy nuevo en esto del sonido, pero pretendo armarme un amplificador de acuerdo a un diagrama que tengo, y también las cajas acústicas, porque estoy formando un grupo y deseo amplificar todos los instrumentos juntos (no comprar amplificador pra la guitarra, para el bajo, para los micrófonos, etc), mi pregunta es ¿cuánta potencia (en watts) necesito para amplificar dos guitarra, un bajo, y 2 micrófonos?, yo deseo que sirvan para un espacio cerrado del de un gimnasio, (una cancha de voleibol)..
Lo que deseo hacer es esto :
Conectar las guitarra, el bajo, y los micrófonos a un mixer (que ya tengo), y la salida del mixer al amplificador...
¿en concretro... Cuanta potencia necesito?...

3 Respuestas

Respuesta
Yo no recomendaría a nadie enchufar guitarras y bajos así de cualquiermanera al mismo sitio por donde vas a sacar las voces y menos aun con un equipo autoconstruido, te aseguro que los resultados no serán muy buenos, aun así si lo haces te recomiendo uses algún tipo de preamplificador para los instrumentos (los canales de la mesa no sirven) para dar el color que suelen tener guitarras y bajos, ademas de para limitar un poco la dinámica exagerada que tienen esos trastos y que suele ser responsable de accidentes con los altavoces.
¿Potencia recomendada? Depende de lo que quieras conseguir, 200 +200 w usados en un local de 10 x 4 metro (más pequeño de lo que tu necesitas) y solo para las voces funcionan pero se quedan muy cortos, si pretandes sacar los instrumentos por ahí el caso se agrava, yo te recomendaría el uso de amplificadores individuales ya que con la suma de pequeñas potencias conseguirás más presión sonora y mejores resultados, por ejemplo si tienes 500 w para las voces (yo me tiraría a por algo mayor, entre 800 y 1000) con un amplificador de guitarra de 150 w te servirá e iras sobrado, el de bajo deberá ser un poco mayor, mientras que si conectas la guitarra directamente al equipo el que la toque tendrá problemas de escucha, y si por un casual te quedas corto siempre puedes colocar un micrófono a la mezcladora y poner este delante del amplificador de instrumento (así se suele hacer) .Fíjate en cualquier escenario, por pequeño que este sea y veras que siempre suele haber amplificadores individuales para cada cosa.
¿Quieres hacer tu mismo el amplificador? Creo que te saldría más barato comprar una etapa de segundamano, construir el algo caro y delicado con grandes potencias ademas si no tienes experiencia construyendo este tipo de cosas te recomendaría no entrar de lleno con una etapa tan grande (sobre todo porque el menor error puede destrozar un montón de componentes y algunos muy caros y porque las tensiones que maneja pueden ser peligrosas)
Respuesta
Tu pregunta, aun siendo concreta, no es fácil de responder. Esto es porque, ademas de la potencia en W, existen otros múltiples factores que influyen en el nivel sonoro que desees. Vamos a ver: supongo que querrás sonido suficiente como para llenar completamente la cancha de voleibol con tu vuestra música a un nivel más bien elevado (música rock o parecido). Para esto necesitas bastante potencia, pero antes es necesario saber algunas variables:
1º ¿A qué impedancia van las cajas acústicas y el amplificador?
2º ¿Cuál será el nivel de sensibilidad de las cajas acústicas y la relación señal/ruido del amplificador?
Estos son los valores aproximados sobre los que te tienes que mover:
La impedancia de las cajas acústicas y la asociada al amplificador puede estar entre 6 y 8 ohmios, y de una potencia mínima RMS de 500 W cada caja acústica, por lo que el amplificador deberá ser capaz de generar una potencia de al menos 350 W por canal a 8 ohmios.
La relación señal ruido del amplificador estará comprendida entre 95 y 110 dB (decibelios)(cuanto más, mejor), y la sensibilidad de las cajas acústicas no deberá ser menor de 90 dB (cuanto más, más potencia de sonido).
Espero haberte servido de ayuda. De todos modos, ya sabes que puedes preguntar las veces que sean necesarias.
Los parlantes que comprare son unos NOVIK de 310 W RMS, impedancia de 8 ohmios...
Estaba pensando poner dos de esos en cada caja, ¿con sus respectivos tweeters... me puedes recomendar una forma de hacerlos?, o la potencia de lo tweeters, la forma de la caja etc...
Construir bien una buena caja acústica es mucho más difícil de lo que parece. No solo hay que construir un cajón de madera, hacerle tres agujeros y conectar los transductores. Si solo se hace eso, se tiene un gran número de posibilidades de que el bafle suene como un culo, por muy buenos que sean los altavoces.
Con respecto a los Novik, sinceramente, conozco Novik en amplificación, pero no he escuchado estos parlantes. De todos modos, lo más importante es que estén bien conplementados por los demás elementos (intenta que todos los transductores sean de la misma marca y serie (en este caso, Novik).
Te puedo dar algunos consejos acerca de la construcción de los bafles, pero ten en cuenta que tendrás que esmerarte mucho.
La madera puede ser la que tu quieras (mejor si no es prensada. Por ejemplo, pino está bien), y con un grosor mínimo de 2 centímetros. Las uniones debes hacerlas bien fuertes y todo bien pegado con cola. No dejes ningún poro en las uniones. Para la potencia que pondrás, la mejor forma será la columna. Las dimensiones que importan son las interiores, es decir, el volumen (litros o centímetros cúbicos). El volumen hay que calcularlo según los transductores (parlantes) que utilices. Normalmente, el distribuidor tendrá unas especificaciones de la marca donde aparecen volúmenes aconsejados. La impedancia de los transductores será la misma, y la potencia debe ser muy parecida (puedes bajarla un poco en los transductores de medios y los tweeters).
Para conectar los transductores deberás filtrar la señal. Puedes poner un filtro de tres vías (graves, medios y agudos) o de dos (graves y agudos-medios) (mejor de tres). O si quieres puedes poner un crossover (filtro individual de corte de frecuencia)para cada transductor. La frecuencia de corte depende de las frecuencias a la que trabaja cada transductor que elijas (cuanto mayor amplitud tenga la frecuencia total del bafle, mejor sonara y más caro te costará).
Para ayudarte a la construcción existe software de calculo específico para cada cosa. Lo puedes encontrar en www.speakerbuilding.com o www.audioxpress.com. Además en estas páginas encontrarás mogollón de información interesante sobre el tema.
Como ves, construir un buen bafle es muy difícil, y hacerlo bien no es barato.
Para este punto, yo te recomendaría que buscases unos pequeños bafles de sonido profesional (JBL los tiene muy buenos) (de los que usan para pequeños conciertos o salas de fiesta), ya que te costarán poco más y tendrás calidad.
Pero, por otra parte, está la satisfacción de lo hecho por uno mismo (a mi me encanta meterme en estos proyectos).
Bueno, jotha, ahora la elección es tuya. Elijas lo que elijas, no dudes en volver a consultarme lo que necesites y a contarme como te va el proyecto.
Respuesta
Por lo que me dices necesitarías el equipo para poder sonar adecuadamente en un gimnasio, y dejando de lado los problemas acústicos que pudiese plantearte el sitio, supongo que un mínimo de 250 W por canal sería plausible siempre y cuando el equipo sea de calidad. No es por desanimarte, pero igual te sale más a cuenta pillar un equipo de segunda mano (o incluso nuevo), por aquello de la fiabilidad y lo que te puede costar hacértelo tú mismo.