Equipo de sonido para casa

A pesar de no tener mucha idea de este mundo, poco a poco he ido aclarando mis ideas con las opiniones de este foro, y quería saber si puedes echarme una mano con esta tarea que es comprarme un buen equipo sin que un comerciante jeta me engañe.
Mi idea era comprar un equipo que me valga para cine y para música y al cual le pueda conectar varios aparatos como DVD, Ordenador, Play Station, Ipod, Canal Satélite y la tele, y leyendo vuestras opiniones he llegado a la conclusión que tengo que comprar un receptor AV y dos altavoces frontales para escuchar música en estéreo.
Por lo que he podido ver, la mejor opción parece ser:
Receptor Denon AVR 1906 o 1907
Frontales: Esto no lo tengo muy claro, no se si Bose 301 o dos columnas KEF.
Central: No tengo ni idea
Traseros: Tampoco lo tengo nada claro
Subwofer: ¿Necesitaría?...
Pero ahora lo liamos un poco más. A las 3 últimas tiendas que he ido, me intentan meter por los ojos un sistema de entretenimiento en casa de estos de Bose, que está formado por un recertor con DVD donde se conectan dos satélites y un subwofer. Me lo intentan colar diciendo que esto es el futuro y que lo de amplificador y altavoces ya no se venden ni se fabrican, que lo que venden por ahí son restos. A mi me da que estos tipos tienen menos idea que yo y que solo intentan vender lo que tienen, porque no tienen otr cosa.
Cualquier consejo u opinión que puedas darme me valdrá para aumentar mis conocimientos y poder decidr en un mundo de comerciantes interesados.

1 Respuesta

Respuesta
Ja, ja, jaaa... perdona que empiece así, pero lo del comerciante que dice que ya no fabrican amplificadores y altavoces es muy fueeerte...
Bueno, poniéndonos un poco más serios, hay unas cuestiones que debes tener en cuenta antes de comprar tu equipo:
1- ¿Qué uso le vas a dar mayormente, cine o música? Porque si es música, hay receptores estéreo o "solamente" amplificadores, que con una buena pareja de altavoces dan mejor calidad que un receptor a/v del mismo precio. La única desventaja es que no suelen tener entradas de audio digital, pero casi todos los aparatos (dvd, Digital+, etc) suelen traer aún las analógicas (excepto la Play2, aunque se le puede poner).
2- El presupuesto. Es fundamental que te pongas un tope para calcular cuánto puedes gastar en cada componente. Hay que tener en cuenta, además, el gasto en cables (en torno a un 15% de lo que cueste el equipo) y de soportes de altavoz si son necesarios.
3- El emplazamiento: Las dimensiones de la sala, la posibilidad de colocar adecuadamente todos los altavoces así como los componentes del equipo con suficiente espacio alrededor para que éstos últimos disipen el calor y no se sobrecalienten.
Bueno, si quieres respóndeme y afinamos un poco más en la búsqueda del equipo.
Cambiando un poco de tema, tanto ese invento de Bose como otros similares que tienen Denon, KEF y Yamaha, están bien para tener un sonido parecido al multicanal colocando pocos altavoces (es decir, para gente con problemas de espacio o que no quieren muchos cables por medio) pero no dan un sonido tan localizado y preciso como los otros sistemas. Además, no suelen tener tantas entradas para conectartes otros aparatos. Y respecto a los modelos en los que te has fijado, creo que vas muy bien encaminado para mi gusto. Me gusta el sonido KEF (el Bose no, demasiado metálico, muy "pop") y los receptores Denon, junto con los Yamaha son hoy por ho y lo mejor en esa gama de precios.
Por último, si el tamaño de la sala (y el presupuesto) te permiten poner frontales tipo columna, mi opinión es que no te hará falta subwoofer. Yo lo tengo así, con 2 viejos frontales JBL, y tengo que atenuar los graves en el receptor a/v para que no tiemble hasta el sofá y no moleste a los vecinos. Además, el subwoofer es el altavoz más caro de todos (uno decente no suele bajar de 300 euros) porque casi todos son activos, o sea, que llevan un amplificador interno porque la señal que reciben es la del receptor pero sin que éste la amplifique.
Bueno, me dejo de rollos.
Ante todo gracias por atender mi problema.
Respecto tu forma de empezar, no hay nada que perdonar, si incluso a mi me pareció un enorme payasada lo de que estos inventillos estos integrados y muy pequeños iban a sustituir todo lo demás y que los otros equipos ya no se fabrican, y yo no se casi nada de sonido.
Bueno, vamos al tema.
-Uso: Al final lo que más haces es escuchar música, porque ya sea de cd o de la radio, la música está puesta casi todo el día, pero también soy gran aficionado al cine y suelo ver pelis con bastante frecuencia, incluso quedo con amigos para ver cine en casa, con sistemas bastante rudimentarios de mi época de estudiante, que te asombrarías si te lo cuento. Por eso tengo bastante claro que necesito algo que me valga para las dos cosas. Mis intenciones es que con el paso de algúntiempo ir completando el equipo audio-video.
Presupuesto: Actualmente tengo unos 1200-¿1300?. Pero no descarto la posibilidad de comprar el equipo por partes. Aunque no quiero lo mejor de lo mejor, ni los último de lo último, si quiero hacerme con un buen equipo que me dure tiempo, y que en un par de años no tenga la sensación de que me he quedado corto. Por ello no me importa comprar una parte ahora y esperarme 6 u ocho meses para ir comprando más componentes.
-Emplazamiento: Sería una sala de unos 20-22m2, rectangular de unos 3,4 de ancho. Posiblemente pondría el sofá y la tele a lo ancho. Por meter los cablesno es problema, porque he metido tubo corrugado por debajo te los rodapié, incluso por el suelo, cuando reformé mi casa, con sus respectivas caja de registro. Incluso no tengo muchos problemas de espacio, porque aún no tengo muchos muebles (Sofá, una mesa de televisor y una vitrina, y la mesa, por supuesto.
Por eso mi idea de las columnas kef, mejor que los frontales pequeños, y si me ahorro el subwofer me puedo permitir gastarme eso en lo que cuestan de más las columnas.
Hoy he ido a escuchar y preguntar precio en una tienda "decente", y me ha convencido bastante lo que he visto.
Me han comparado dos tipos de columnas: ¿B&W 600 a 810? La pareja.
Kef Q9 a 950? La pareja.
A esto le pondría un central de la misma marca (unos 210-250)de dos vías, y dejaría los dos satélites para más adelante.
Luego he visto 2 receptores AV:
¿Denon AVR1907 a unos 550?
NAD(no se el modelo ahora mismo, ¿pero si quieres te lo puedo buscar) a unos 500? (Valía 700 y pico, pero lo tiene la propia marca en oferta, porque seguro que van a sacar otro nuevo)
Necesito que me aconsejes sobre esto, incluso que le pongas todas las pegas que quieras, porque así me ayudaras a elegir.
Más preguntas:
¿Los altavoces deben ser todos de la misma marca?
Los cables, ¿han de ser de una sección determinada? ¿Es qué me han propuesto poner unos de 2? El metro, ¿pero he estado viendo hasta de 14?. De esto si que necesito una clase especial.
¿Qué potencias necesito? ¿Son adecuados los altavoces que he estado viendo?
Es un placer ver que esto va en serio, je, je... porque algunos preguntan por un equipo de ensueño y luego se echan atrás o te dicen aquello de:"pero ... que suene mucho ¿eh?".
Bueno, de momento vas muy bien encaminado. Suscribo totalmente la opinión de los frontales de columna y ahorrarte el subwoofer. Además, si en un futuro lo echas de menos, pues lo compras y ya está. Como veo que en casi todo coincides conmigo (uso, dimensiones del salón y presupuesto) te diré lo que compraría yo:
-Receptor: Denon. Y si no, Yamaha. Ambas marcas son las que "parten el bacalao" desde hace unos años en la gama media y las que mejor relación calidad/precio tienen. El Denon AVR-1907 está bien, pero yo estudiaría otras 2 opciones:
a) El 2106: es la evolución del 2105 que yo tengo. Estoy encantado con él, tiene potencia de sobra y una ventaja esencial sobre el 1907: calibración automática de altavoces con micrófono. Los "puristas" desconfían de la calibración automática, pero en la práctica nadie se gasta 60 euros en un sonómetro para medir el volumen al que suena cada altavoz. La pega de ese modelo es que te la juegas a que sea sustituido en poco tiempo, porque ya se encuentra a precios realmente buenos.
-El 2307: Es el adecuado si piensas pasar por el receptor las señales de video (del dvd y todo lo que conectes, claro), porque tiene entradas y salidas HDMI. Con las de video por componentes que traen los demás receptores también te valdría incluso para alta definición (si es que algún día llega a España, je, je...) pero el HDMI te ahorra cables.
Yo no sabía que existían las 2 formas de conectarlo todo hasta que me compré mi equipo. Pasar el video por el receptor tiene la ventaja de que éste hace de conmutador general, y cuando por ejemplo seleccionas DVD en el mando, el receptor cambia la TV a DVD y reproduce su audio correspondiente. De la otra forma, tienes que seleccionar la entrada de DVD en la TV y pulsar DVD en el mando del receptor. Además, si pasas la señal de video por el receptor, tendrás que encender éste siempre que quieras ver un DVD, Digital + o lo que quieras conectar. Otra de las desventajas es que se te va una pasta en cables de video y, encima la señal se degrada más que sin pasarla por el receptor. En fin, después de toda esta parrafada que te he dado, te diré que yo solo pasé el audio.
Altavoces: Te recomiendo que sean de la misma marca, porque las diferencias de tono y timbre se notan mucho, sobre todo con música. Los Kef Q9 me parecen excesivos para ese salón y para ese salón y para los receptores que estamos viendo. Personalmente creo que los iQ5 (de los que he leído muy buenas críticas) irían de maravilla. Como traseros, los iQ1 y como central el iQ6c. El central es caro, hay un modelo más barato, pero creo que la inversión vale la pena. Mi equipo flaquea por el central, y es frustrante tener que subir el volumen del canal central porque los diálogos no son nítidos o se oyen bajos. Ten en cuenta que el 90% de cualquier película lo escuchas por ese altavoz.
Respecto a los cables de altavoz, el de 2 euros/metro está bien, siempre que sea cabré libre de oxígeno y tenga un grosor decente. No compres los más finos, porque al darle potencia al volumen se calienta y se degrada la señal.
Respecto a potencias e impedancias, no te preocupes: cualquiera de esos receptores y altavoces tienen potencia de sobra para salones de tamaño medio como los nuestros. Seguramente será el vecino el que te avise mucho antes de que llegues al límite, ja, ja...(¡Y eso sin subwoofer...!).
Por último, un par de cosas: elige los altavoces intentando antes escucharlos por todos los medios. Partiendo de una cierta calidad, hay diferencias de timbre que harán que unos te gusten más que otros. En las revistas aconsejan que te lleves tu CD favorito, porque ya sabes cómo suena y te lo pongan allí (pero eso ya...), y separa una parte de tu presupuesto para comprar buenos cables para conectar los componentes entre sí. Te sorprendería ver cómo mejora por ejemplo la imagen de un DVD cambiando el euroconector por uno bueno.
Bien, aquí sigo si quieres afinar más.
Gracias por atenderme. Recopilo algunos datos más y te vuelvo a escribir. No tengo prisa, quiero el equipo, pero me importa más comprar lo adecuado que arrepentirme luego, porque no hay coas que me fastidie más que comprar algo, gastarme una pasta y luego quedarme corto o que no funcione bien por pasarme.
Saluditos
Ok, te dejo la pregunta abierta para que puedas preguntarme más adelante.
Hola Jesusalma. El viernes estuve probando cosillas y apretando un poco en el tema de precios.
Respecto del receptor: No encuentro el Denon 2106 en las tiendas, bueno, si se encuentra, pero acompañado de altavoces Bose para home cinema, y esto ya lo tengo descartado. Solo lo he visto en alguna página de internet, pero no me fio mucho.
Con respecto a las columnas frontales: He estado comparando las Kef con las BW, y ahora no lo tengo muy claro.
Las BW eran las 603S3, y la verdad que me gustaron mucho mucho. Quizá ahora algo más que las Kef.
Tu tienes alguna opinión sobre BW. Yo no creo que sean mejor una que otra, pero si suenan distintas. Me llevé a la tienda un CD que hice con música de estilos variados (desde clásica hasta Heavy, bacala, chillout, pop, instrumental, grunch, funky) y probé las dos marcas con detenimiento y a buen volumen.
Si optase por B&W, el equipo sería:
¿Columnas DM-603S3 a 830? (Las 2)
¿Central LCR-60S3 a 300?
¿Traseros DM-600S3 a 334? (Los 2) Pero estos, creo que tendré que esperar 4 o 5 meses.
¿Qué te parecen los precios? Yo creo que estábastante bien, pero no obstante estoy esperando otra oferta de otra tienda, que probablemante la tenga esta tarde o mañana.
Efectivamente las 2 parejas de altavoces son muy buenas pero suenan diferente. La elección es tuya, y por lo que veo serán las B&W las elegidas. Las 2 son marcas de 1er orden en altavoces, y ninguna te defraudará. Solo debes tener en cuenta un aspecto final: tu salón, tus muebles, etc, influirán en como suene el conjunto y, para bien o para mal, no será exactamente como en la tienda. Revisa ese último punto por si prevés que te harán falta más graves o más agudos y ves que alguno de los modelos te los puede dar.
Respecto a los precios que te ofrecen, solo he comparado uno, que puedes ver aquí:
http://www.supersonido.es/productos/productos-ver.asp?id=2658&idCategoria=1
No tengo nada con esa tienda, no sé qué tal funciona, solo sé que las revistas especializadas ("On Off" y "What cinema") la tienen por una tienda seria.
Bueno.
OK, respecto a la decoración del salón, perfecto: así podrás tener el equipo en cuenta a la hora de amueblar, y no al rever, que suele ser lo habitual.
Por cierto, no me dices qué receptor te has comprado al final, ¿Denon? Sea cual sea, que lo disfrutes. Ah, y quizá no sea aconsejable que lo conectes hasta que no dispongas de altavoces, porque no sé si funcionará bien hasta que no lo ajustes.
Respecto a los cables, te recomiendo cable de altavoz libre de oxígeno, y el grosor va en función de los altavoces que vayas a poner, pero por lo general creo que irían bien unos de 2mm para los frontales y el central y 1,5mm para los traseros. El Corte Inglés suele tener ese tipo de cables, y aunque no sean de alta gama como los que se ven en la página de Supersonido, son muy apropiados para equipos como los nuestros. De todos modos, tanto eso como lo de las clavijas, plantéatelo al mismo tiempo que la compra de los altavoces, porque a lo mejor te interesa incluso bicablear los frontales si tu nuevo receptor a/v y los frontales que compres lo permiten.
Perdona, se me olvidó decirlo. Denos 2106, el modelo nuevo del que tienes tu, aunque lo van a descatalogar en breve para sacar el nuevo
Gracias de nuevo por seguir atendiéndome.
Por fin tengo mi primer trozo del equipo, el martes vi la página de supersonido, y viendo el precio (430+15 de envío), dado que no hay nada más barato (¿el mejor precio mediamarkt y todavía eran 559?), me aventuré, el miércoles por la mañana hice el pedido con la típica incertidumbre de si después de pagar saldía bien todo y hace un par de horas me llegó a casa en perfecto estado de embalaje, según me han dicho porque aún no lo he visto.
La tienda es seria, por lo que a mi respecta el trato es magnifico, incluso me mandaron un mensaje al móvil diciendo que el paquete había salido y el número de expedición, con el que he podido seguirle la pista al paquete por internet desde ayer mismo, en la página de Transportes Ochoa. Y ya ves, lo pedí ayer y hoy ya lo tenia. El único inconveniente es que no se puede pagar contrareembolso.
Ahora me queda probarlo (esta noche en cuanto que llegue a casa), pero no se muy bien como, porque no se que altavoces le voy a conectar, porque no los he comprado, ni se como conectarlos. Me tendré que limitar a enchufarlo y ver como se encienden las luces.
Un tema en el que estoy enormemente perdido, es sobre cables y clavijas para conectar los altavoces al receptor y los aparatos al receptor. No se que sección tienen que tener los cables para conectar los altavoces.
Podrías comentarme algo de esto.
Sobre lo de la acústica del salón, no se puede hablar mucho todavía, porque está bastante vacío, solo tengo un sofá, una mesa provisional y un mueble viejo que sujeta la tele que también voy a cambiar en unos meses cuando me traigan el mueble que tengo encargado. La verdad es que se nota vacío, pero eco no hay.
Un saludo. Ya te iré contando
Ok, te dejo la pregunta abierta por si quieres seguir consultándome.
Hola. He tardado un tiempo, pero hoy es el día, dentro de un rato recojo mis pedazo de altavoces BW. He dedicado estas navidades a ver por ahí otras cosas distintas, pero la verdad es que creo no haber encontrado algo mejor... bueno, matizo, si lo hay, pero mucho más caro y lo que he comparado directamente con esto no me gustaba mucho. He visto otras cosas por separado y sonaban bastante bien, pero no las he podido comparar directamente. Así que ya basta, que llevo dos años casi ahorando, dando vueltas y preguntando en mil sitios.
Hoy compro las dos torres y el central, las cuales uno al receptor a/v Denon 2106 que compré en diciembre (del cual me he tenido que conformar con ver como se encendían las lucecitas) y YA TENGO EQUIPO.
Solo me faltan los traseros, que por ahora van a tener que esperar, porque estoy a dos velas.
De momento utilizaré de reproductor el portátil, que me vale para todo, dvd, mp3, música normal; y la PS2 para juegos y pelis también.
Un punto importante son las conexiones. No se muy bien como conectar los reproductores al receptor, porque tiene tantísimas entradas y salidas... pero bueno, es que como no tenia altavoces para probar, tampoco he mirado mucho.
Respecto de los cables para los altavoces, creo que con 2m para cada torre y 1m para el central, está bien, ¿no crees? Todavía no tengo clara la distribución de la sala, porque como te comenté, casi no tengo muebles, pero creo que las columnas deberán estar separadas unos 2m una de otra.
¿Algún consejillo?
¿Alguna opinión?
Gracias por todo
Me alegro de que ya tengas equipo. Veo que esto avanza y voy a comentarte un par de cosas que creo interesantes:
1- Cuando compres los traseros, te recomiendo que sean B&W y, si es posible, de la misma serie.
2- Tienes 2 opciones para conectar los componentes al receptor: pasar por él solo la señal de audio (como harías con un amplificador estéreo) o pasar también la de video. Cada opción tiene sus pros y sus contras: Si pasas las dos, gastarás más en cables y siempre que quieras ver un dvd o jugar a la play tendrás que encender el equipo, pero por contra seleccionarás la fuente (dvd, ps2, etc...) con un solo botón del mando del receptor, mientras que del otro modo tienes que seleccionar la fuente de audio en el receptor y la de video en el mando de la tv. Por otra parte, por cuantos menos aparatos pase la señal de video, menos se degradará. Si te sirve de algo, yo solo tengo pasada la de audio, como la mayoría de la gente.
3-La separación entre altavoces que me comentas está bien, sobre todo para cine. Si prefieres más música que películas, prueba a separar un poco más los frontales entre sí. De todos modos, es cuestión de ir probando y buscándoles el sitio en el que mejor te suenen.
Por último, si quieres dime qué aparatos quieres conectar (modelos incluidos) y te comento las mejores opciones.
Hola.
Sobre los altavoces traseros: Eso ya me lo dejaste claro. Ya le tengo echado el ojo a los B&W de la misma serie, en concreto el DM600, que el más pequeño, ¿pero es que valen unos 350? Los dos y ahora mismo no dispongo de ese dinero para altavoces. Esperare a junio y me los compraré con la paga extra, e igual hasta bajan algo de precio.
Sobre el altavoz central: que razón tenias, la mayor parte de la película se escucha por ahí, y si este no suena bien, no haces nada. Me he gastado un huevo en este altavoz, pero creo que me voy a alegrar.
Sobre el equipo decir: ¡Que bien suena! Me gusta mucho, suena bien hasta la radio. He dedicado todo el fin de semana a escuchar cosas y a hacer pruebas. He probado con alguna peliculilla que tengo por ahí y la verdad es que va bastante bien, como separa los sonidos, y eso que las he puesto en la PS2, que en teoría en un buen DVD tienen que sonar mejor.
Aparatos que tengo para conectar:
Portátil: El audio solo se puede conectar de Jack-mini a RCA, que yo sepa. Y el video lo tengo puesto de S-Video a S-video, del portátil directo a la tele. También se puede conectar de S-video que es la salida del portátil a RCA en la entrada de la tele, pero no pierde calidad por tener dos clavijas distintas.
La PS2: he conectado tanto el video como el audio al receptor desde la salida normal de la play hasta RCA, y luego también por RCA he conectado la salida de video del receptor a la tele.
Dudas:
Se puede conectar la PS2 por la salida digital, ¿pero esto es solo audio o también la imagen? ¿Con la conexión digital de cualquier aparato se conecta solo sonido o también audio?
¿Es mejor digital que en RCA?
¿Es mejor S-Video que RCA?
¿Se pueden combinar las clavijas? Es decir, RCA en un lado y s-video en otro, por ejemplo
Salida en Video Componente: dicen que es la mejor, pero mi tele no tiene, así que no hay nada que hacer de momento.
Saludos
Me alegro de que estés tan contento con tu nuevo equipo. Vamos a ver si puedo ayudarte ahora que ha llegado el espinoso momento de conectarlo todo...
Portátil: El audio lo tienes bien conectado, y el video yo lo conectaría de s-video a s-video. La otra entrada de video que tu llamas rca es seguramente la de video compuesto, que efectivamente es un rca amarillo. Creo que existen cables de video compuesto a RCA, pero no creo que mejore la señal porque está limitada por el hecho de salir del portátil por video compuesto.
PS2: Yo tengo conectada la señal de video a la TV y el audio al receptor. La señal de video mediante un cable que compré, que es un cable RGB que por un lado conectas la PS2 y por el otro es euroconector (no 3 rca que conectas a un euroconector, que es lo que viene de serie). La mejora de imagen es espectacular, porque dejas de utilizar la salida de video compuesto (rca amarillo, la de peor calidad de todas) para utilizar la RGB del euroconector. Y el audio, conéctalo por la salida digital, que es la mejor, al receptor. Es posible que al principio no se oiga, pero se soluciona seleccionando las opciones de audio de la consola. Por tanto, las conexiones ópticas digitales solo envían audio, no video.
Por último, la salida de video por componentes (3 rca: rojo, azul y verde) es la mejor de las de video analógico, pero como tu tele no tiene, estás en las mismas que yo. Además, si quisieras pasar las señales de video por el receptor, tienes que consultar en las instrucciones la tabla de conversión de entradas de video, porque por ejemplo, si metes la señal del portátil por s-video es probable que no se vea en la TV si conectas el receptor a la TV por componentes.
La siguiente conexión de video por orden de calidad sería el euroconector, luego s-video y por último video compuesto.
Puedes echarle un vistazo a los cables de la PS2 en:
http://es.playstation.com/pdcf/index.jhtml?locale=es_ES
El que yo tengo no es original, y trae entre medias una cajita con salidas de rca de audio y de video compuesto.
Hola. Creo que ya puedo dar por finalizada está pregunta, pues el objetivo ya está conseguido. Creo que con tu ayuda me he comprado un pedazo de equipo, que me gusta más cada día que lo pongo.
Aunque me faltan los dos traseros, es cuestión de 4 meses, y ya se que tengo que comprar.
Gracias por todo.
Ya te iré comentando nuevas dudas.